Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En medio de una fuerte crisis económica producida por los efectos del coronavirus, y entre una serie de medidas, el Gobierno de España busca implementar ingreso mínimo vital (Universal Basic Income o UBI).

***

En España, el gobierno se encuentra en los preparativos para implantar un “ingreso mínimo vital”, una figura conocida también como Universal Basic Income (UBI) que busca amortiguar el impacto económico generado por el coronavirus en los sectores más desfavorecidos de la población. Así lo informaron varios medios de ese país, citando declaraciones de distintos miembros del Ejecutivo.

UBI es un pago incondicional y regular hecho a todos los ciudadanos de un país. La cantidad de dinero pagada a cada persona puede diferir en función de factores demográficos, como la edad. DiarioBitcoin informó en 2017 que Ethereum pudiera ayudar en este tipo de iniciativas.

Irán es el único país que ha introducido un programa UBI en forma de transferencias mensuales de efectivo a cuentas familiares individuales (2011). La mayoría de los demás países solo ha probado los pagos para grupos relativamente pequeños de personas o por períodos cortos de tiempo.

Ingreso mínimo vital en España para los más vulnerables

Estamos trabajando para que lo antes posible haya un ingreso mínimo vital“, dijo Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del gobierno y encargado del área de Derechos Sociales, en una entrevista ofrecida al digital Eldiario.es.

Para Iglesias, el impacto económico de COVID-19 debe abordarse diferente a la crisis financiera de 2008, la cual golpeó especialmente a las “clases más vulnerables“.

En tal sentido, Iglesias recordó que el gobierno español ya implantó antes una serie de medidas. Entre ellas: “garantizar el derecho a la vivienda durante el estado de alarma, prohibir el corte de suministros básicos o evitar despidos mediante un sistema de subsidios“, dijo.

Sin embargo, considera Iglesias, se debe reforzar lo que el gobierno bautizó como el “escudo social” ante la crisis de COVID-19. Esto equivaldría a una especie de renta básica similar a la recientemente solicitada por el Presidente de EEUU, Donald Trump, de la que por el momento no se conoce ni su cuantía ni quién podrá acceder a ella. Al respecto, Iglesias dijo:

“El ingreso mínimo vital es algo que ya se ha discutido y que tenemos claro que se tiene que hacer. Falta concretarlo, dialogar entre los diferentes equipos y también con las comunidades autónomas. Pero yo espero que lo tengamos listo pronto”

Consenso e inminente aprobación del ingreso mínimo vital

En un sentido similar a Iglesias, se expresó también la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, encargada del área económica en el Gobierno, en una entrevista con la cadena de televisión La Sexta: “Vamos a implementar lo antes posible el ingreso mínimo vital”, dijo, en alusión a los planes del Ministro de Seguridad Social, José Luis Escriba, quien coordina el proyecto.

A pesar de lo dicho por Calviño, en las últimas semanas los medios de comunicación españoles informaron sobre múltiples desacuerdos entre ella e Iglesias sobre la estrategia a la hora de afrontar la crisis del coronavirus.

Por un lado, Iglesias es partidario de medidas drásticas con gran inversión pública para paliar los efectos de la crisis. Calviño por su parte, se inclina por opciones más moderadas para no disparar el gasto público.

En ese contexto, que ambos apunten hacia implantar UBI, indica un gran consenso dentro del Ejecutivo, por lo que su aprobación puede ser inminente.

Más allá de COVID-19

Para Calviño, la ambición más amplia del gobierno es que el ingreso básico se convierta en un instrumento “que permanezca para siempre, que se convierta en un instrumento estructural, en un instrumento permanente“.

De acuerdo a Bloomberg, España es el país con el segundo peor brote de coronavirus en Europa. La pandemia ha empujado al gobierno a ordenar un estado de emergencia, bloquear al país y llevar la economía a un punto muerto.

Por otra parte, y como ya lo asomó Iglesias anteriormente, el gobierno ha anunciado una serie de políticas para ayudar a los trabajadores autónomos y las empresas, principalmente pequeñas y medianas, pero también ha dicho que se requerirán más medidas.

España el primero

Si UBI se implementa con éxito de acuerdo a lo planeado, España se convertiría en el primer país de Europa en introducirlo a nivel nacional a largo plazo.

Actualmente, España es el segundo país más afectado por la pandemia del coronavirus, reportando un total de 135.032 casos positivos y 13.055 muertes hasta hoy lunes. Esto, según el medio basado en Reino Unido, Independent.

La economía del país casi se ha detenido durante una estricta cuarentena impuesta el 14 de marzo. Escuelas, tiendas y restaurantes han cerrado, dijo el medio. Las personas solo pueden salir de sus hogares para obtener suministros esenciales o ir a trabajar si no pueden trabajar desde casa.

Por su parte, el primer ministro Pedro Sánchez dijo que durante el fin de semana las restricciones permanecerían vigentes hasta el 26 de abril como muy pronto. Queda por ver el desarrollo de esta noticia en un país en el que la autoridad fiscal está presionando a los contribuyentes por operaciones con criptomonedas.

Fuentes: ElDiario.Es, La Sexta, Bloomberg, Independent (UK).

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.