Por Hannah Pérez  

El gobierno está desplegando diferentes proyectos con la tecnología en áreas como la salud, residuos e identificación, con el objetivo de impulsar la participación ciudadana.

***

El gobierno de la comunidad autónoma española de Cataluña aprobó esta semana un proyecto para llevar la tecnología Blockchain a la administración pública. Denominada «Estrategia Blockchain», la iniciativa planea desplegar aplicaciones con la tecnología en los próximos tres años.

La estrategia contará con un presupuesto de 3 millones de euros (USD $3,32 millones), y tendrá como objetivo “impulsar el poder ciudadano“.

De acuerdo con información de La Generalitat, la aplicación de Blockchain a la Administración Pública “aumenta la transparencia, garantiza la confianza ciudadana y, al mismo tiempo, facilita la integración y la robustez de las soluciones“. Es por esta razón que, “resulta especialmente indicada para la gestión de los servicios públicos, así como para la implementación de procesos de participación ciudadana“.

La estrategia de innovación involucra el desarrollo de diferentes proyectos en el ámbito de la administración pública. Entre los destacan la creación de un sistema de identificación, la optimización en la gestión de residuos y el comercio energético.

Blockchain impulsará poder ciudadano

Pero además, la tecnología Blockchain también se aplicará en sectores como la salud a través de la creación de un registro público que pueda ser administrado por los propios ciudadanos. Al respecto, el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró definió la estrategia como “el nacimiento del poder ciudadano“.

Por su parte, el director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat, Daniel Marco, explicó que la inmutabilidad que procura Blockchain la hacen clave para procesos que requieren registro y control. “Es barata, segura y se guarda en Internet”, señaló el director.

Además, explicó que, en la actualidad, el gobierno de La Generalitat está llevando a cabo una serie de programas pilotos que involucran el uso de esta tecnología. Entre ellos, La Agencia de Residuos de Cataluña, cuya aplicación podría generar datos como los hábitos ciudadanos relacionados al reciclaje.

Está registrado todo lo que va pasando, cualquier interacción con los agentes, como los vertederos o el transporte. Podemos motivar a la gente para que recicle más. [Por ejemplo] se podría establecer un modelo de compensación para quien lo haga bien.

De acuerdo con información de El País, el programa de reciclaje también podría enfocarse en la gestión de residuos de productos electrónicos.

No obstante, el proyecto estrella del gobierno está enfocado en la creación de un sistema de identidad, que prevee lanzarse este año. Esta aplicación de Blockchain también podría permitir el “registro de consentimiento”, desde el cual los ciudadanos otorgarían permiso para el uso de sus datos por parte de instituciones.

 

Fuentes: Generalitat de Catalunya

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.