Por Hannah Pérez  

En España, cuatro puertos y una empresa de transporte marítimo ya se han sumado a la plataforma logística Blockchain, TradeLens. 

***

La empresa española Carreras Grupo Logístico está incorporando la tecnología Blockchain en sus operaciones de transporte y logística. El grupo logístico de referencia en Europa y con más de 80 años de experiencia en el sector anunció su alianza con TradeLens, la plafatorma Blockchain de IMB y Maersk.

De acuerdo con el comunicado oficial de IBM, Carreras se convirtió ayer en el primer grupo logístico español en unirse a la plataforma.

Ahora, su vínculo con la plataforma, le permitirá acceder a información relativa a las cargas, horas de entrega, formularios legales, etc. Así como proporcionar datos importantes relacionados a los envíos y entrar en contacto con todos los actores de la cadena de suministro, incluyendo autoridades aduaneras.

El objetivo de la compañía, es modernizar los procesos de la cadena de suministro, para proporcionar más confianza y seguridad entre los involucrados. Al respecto, destacó la empresa en el comunicado:

Muchos de los procesos para transportar y comercializar bienes son costosos, en parte, debido a los sistemas manuales y en papel. Al reemplazar estos intercambios de información entre pares y a menudo poco fiables, la plataforma permite a los participantes conectarse digitalmente, compartir información y colaborar en todo el ecosistema.

Carreras utilizará la plataforma TradeLens a través de su su empresa de transporte marítimo con sede en Barcelona, Mundiest. Esta iniciativa supondrá la adopción de la tecnología para el movimiento operacional de transporte terrestre y marítimo de 3.500 contenedores al año.

Más adopción en España

En la actualidad, el alcance de la plataforma TradeLens se extiende a más de la mitad de la carga de contenedores oceánicos del mundo, un ecosistema que ahora incluye más de 150 participantes.

En España, los puertos de Barcelona, Valencia, Bilbao y Algeciras anunciaron su participación en la iniciativa Blockchain enfocada en logística. Asimismo, la empresa de transporte marítimo Boluda Lines también forma parte de la Blockchain de IMB y Maersk.

En relación con la incorporación de las organizaciones españolas al proyecto, y la reciente unión de Carreras, Mike White, director general de TradeLens, Maersk GTD, destacó:

El uso de TradeLens nos permitirá el seguimiento en tiempo real de los contenedores y la digitalización de la mayor cantidad de procesos administrativos a los que tenemos que atender. Se ha convertido en el estándar de la industria marítima para la colaboración digital”.

 

Fuentes: Nota de prensa, CIO, Innovadores,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.