Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El objetivo de Red BLUE para de la Conferencia de Rectores CRUE es el de certificar títulos y minimizar complejos procedimientos probatorios aplicando Blockchain

***

El ámbito Blockchain no deja de avanzar y ser noticia en España. Esta vez el turno es para la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y su proyecto Red BLUE, el cual desarrolla junto a RedIRIS e Ibermática y que busca insertar Blockchain en las universidades españolas.

El objetivo concreto de Red BLUE es el de eliminar la posibilidad de falsificar títulos, y minimizar los complejos procedimientos probatorios, aplicando tecnología Blockchain. Esto, para demostrar la formación recibida en el acceso a Másteres oficiales y a Doctorado (tanto para los grados oficiales como para cualquier otra formación complementaria). En pocas palabras, y como cita el medio Computer.Es, que ambos aspectos “tengan los días contados”.

CRUE prueba Blockchain para certificar títulos

Red BLUE es un producto de la plataforma ChainTalent, en la que Ibermática trabaja con el apoyo del grupo CEU Universities, donde ya está operativa. La aplicación de la plataforma permite avanzar hacia un nuevo sistema de gestión universitaria que, además, se puede ampliar a muchos procesos administrativos de su entorno. En la primera fase de pruebas piloto ya se han emitido certificados de asistencia y de ponentes para distintos eventos organizados tanto por CRUE-TIC como por RedIRIS.

Red BLUE permite incluir la acreditación de competencias y habilidades formativas, así como formación extracurricular o prácticas. También permite la posibilidad de añadir metadatos a los certificados, como horas del curso, temario, capacidades adquiridas, etc., y conectarlos a las redes sociales.

Es de destacar, asimismo, que en el plan de evolución de la plataforma se contemplan otros ejes de gran importancia para la definición del talento. Entre ellos tenemos: la vida laboral; la trazabilidad de la propiedad y autoría de proyectos de investigación, libros y artículos; una plataforma de análisis y registro de las evaluaciones de desempeño; la creación de una wallet; la incorporación de identidad auto soberana (SSI); o el despliegue de proyectos y servicios desarrollados dentro del ámbito de las universidades.

Documentación veraz y optimizada

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, “marcaría el inicio de la interoperabilidad en red entre instituciones académicas europeas, buscando evitar el fraude en titulaciones y agilizar procesos probatorios”, según Computer.Es. Todo esto, en función de garantizar la veracidad de la documentación que exponga un alumno sobre su formación superior.

Según la fuente, la principal ventaja de Red BLUE, radica en que los procesos de certificación y comprobación de titulaciones académicas experimentarían una importante optimización a corto plazo, con Blockchain permitiendo a los estudiantes añadir, de forma complementaria a su acreditación formativa convencional, un registro distribuido que aporte verificabilidad inmediata  de sus titulaciones.

Asimismo, Blockchain haría posible que dicho registro se integre en la identidad digital de cada estudiante. Esto permitiría avalar la veracidad de la documentación aportada y, a la vez, salvaguardar los requerimientos de la normativa actual de protección de datos.

De acuerdo a Computer.Es, Red BLUE ofrece gran potencial para el Espacio Europeo de Educación Superior y la movilidad internacional de los estudiantes.

Blockchain en el sector universitario

La CRUE no es la primera ni será la última en impulsar iniciativas de este tipo en España.

En septiembre, DiarioBitcoin informó sobre el caso del Máster en Banca y Mercados Financieros, que dictan la Universidad Cantabria, de España, y la Universidad Hassan II de Casablanca, de Marruecos, desde 2007, ya certificó en Blockchain sus primeros títulos universitarios, registrados por SmartDegrees.

Más atrás, en junio, sesenta estudiantes de 30 universidades españolas y representantes de los consejos sociales conocieron de primera mano la importancia de la tecnología Blockchain en las universidades, en ocasión de la celebración del “Encuentro Alumni España”, actividad enmarcada dentro del 25º Aniversario de la creación de la Universidad de Burgos.

En Latinoamérica también se están dando movimientos similares a nivel universitario. Por ejemplo, está el caso reciente de Colombia, país en el que se lleva a cabo actualmente el Tour Blockchain en las principales casas de estudios de la ciudad de Bogotá, con la finalidad realizar sesiones con contenido académico, tecnológico y financiero sobre Blockchain y las criptomonedas. La iniciativa es avalada por la Red de Universidades Colombianas para Fomento de la Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación, UxTIC.

Fuente: Computer.Es, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.