Por Hannah Pérez  

El Ayuntamiento de Santander dio a conocer su proyecto TOKEN, que implementará la tecnología distributiva en la gestión de servicios públicos.

***

El Ayuntamiento de Santander, en Cantabria, España, está participando en un proyecto que implementará la tecnología Blockchain para la gestión de servicios públicos. En un comunicado reciente, el municipio explicó que la iniciativa busca «abordar un enfoque de gobierno abierto y colaborativo».

El proyecto europeo denominado TOKEN, tiene como objetivo analizar “el impacto transformador de la tecnología Blockchain en los servicios públicos“. El programa, que iniciará este año, se enfocará en cuatro áreas de estudio: financiación pública, gestión de cuentas, logística urbana y valorización de datos.

El objetivo es hacer un análisis valorándolo desde varias perspectivas (tecnológica, cultural, socioeconómica, etc. además de los impactos legales)“, explica el comunicado.

Un total de 11 socios participan en la iniciativa, entre los que se cuenta la ciudad de Santander, con un presupuesto toral de 3.774.363,75 euros (USD $4.185.410,83). El proyecto contará con la colaboración de la Universidad de Cantabria y el Consistorio de la ciudad, como socios.

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, agradeció la participación de la Universidad. Además, señaló que el proyecto TOKEN permitiría visualizar de manera nítida una mejora de la sociedad:

Para nosotros es una garantía contar con nuestra universidad en este tipo de proyectos, ya que la función de ambas instituciones no es otra que la de mejorar la sociedad a la que nos debemos[…] Confío en que los resultados sean los esperados y los podamos traducir pronto en actuaciones que incidan de manera directa en nuestro día a día y en nuestra relación con los ciudadanos.

TOKEN: un proyecto europeo de innovación

La propuesta del proyecto investigación de Santander, TOKEN, se enmarca en Horizon 2020 (H2020), el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea.

Con casi 80 mil millones de euros de financiación disponible desde 2014 a 2020, H2020 está respaldado por líderes europeos y el Parlamento Europeo. El objetivo es garantizar la innovación en Europa y la colaboración entre los sectores público y privado.

En este contexto, el proyecto TOKEN planea ser un laboratorio de estudio que permita desarrollar, posteriormente, sistemas similares que involucren otras entidades. El programa se desarrollará en la ciudad de Santander por 2 años y medio y dará inicios a finales de este año.

Más adelante, TOKENdesarrollará un modelo de negocio basado en los principios del Open Commons y Gobernanza Distribuida“, destaca el comunicado. Si tiene éxito, el proyecto permitirá conocer aspectos fundamentales de modelos de negocio similares que luego podrán ser replegados en otras ciudades.

En la nota del municipio, Ceruti destacó la importancia de la iniciativa:

Santander sigue siendo un lugar privilegiado para el estudio de procesos transformadores de nuestra sociedad, en este caso para la mejora de la gestión pública por medio de la tecnología. Es sin duda uno de los objetivos de mi Concejalía, que a través del conocimiento que viene desarrollando la ciudad como parte de la red de ciudades inteligentes, los ciudadanos sientan en su día a día las mejoras que permite todo el conocimiento que estamos generando en este tipo de proyectos.

 

Fuentes: Nota de prensa, 20minutos

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.