Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Gracias a la unión con MindSphere, la empresa conseguirá “una completa trazabilidad desde la producción hasta la venta final“.

***

Siemens, a más de un año de haber llevado Mindsphere a España, comenzará a usar Blockchain para mejorar la trazabilidad en la producción de snacks y asegurarse “de que el producto es 100% fiable“.

Así lo anunció la compañía a través de un comunicado en el que agrega que gracias a la unión con MindSphere, su solución IoT (Internet de las cosas), la empresa conseguirá “una completa trazabilidad desde la producción hasta la venta final”.

Transparencia y seguridad

Según Siemens España, la combinación de la tecnología Blockchain con su sistema operativo abierto de IoT basado en la nube, MindSphere, permitirá una mayor transparencia a lo largo del ciclo de vida del producto.

Asimismo, agrega que la unión proporciona a consumidores y fabricantes “la seguridad de que el producto se ha procesado de manera óptima y le otorga plena confianza en que el sello ‘orgánico’ que ve en la etiqueta ha sido conseguido gracias a una metodología ecológica en su proceso de producción”.

Trazabilidad y calidad: Gana el fabricante

Para Siemens España, el principal beneficio de la tecnología de bloques lo constituye el hecho de que el fabricante puede mejorar la trazabilidad y calidad de su producto.

A tal efecto, menciona un ejemplo:

Un productor de, por ejemplo, patatas fritas con sede en Valencia, que compra las patatas en Murcia, la sal en Francia y el aceite de oliva en Andalucía, puede tener acceso inmediato a toda la información: lugar y modo en la que fueron almacenadas las patatas por el agricultor; si se cumplieron todas las normativas alimentarias y de sanidad; forma en la que se pelaron, lavaron, cortaron y secaron; cantidad de sal, temperatura del aceite, calidad del empaquetado y datos sobre las condiciones del transporte.

Siemens España cierra el punto afirmando que “con toda esta información, el fabricante puede extraer conclusiones sobre las condiciones de producción y modificarlas, si así lo considera, en caso de que sea necesario.

Ganan los consumidores

En cuanto a los consumidores, estos no se quedan atrás en sus exigencias acerca de conocer el origen de los productos. Esto sin duda, influiría en la decisión de compra final por parte de clientes fidelizados.

Siendo así, Siemens España está consciente y explica que:

El stand del supermercado reservado a los snacks o a las patatas fritas suele estar repleto de marcas y de una gran variedad de formatos.

Esta gran competencia, al igual que pasa con el resto de productos de la industria alimenticia y de bebidas, incrementa la exigencia por parte del consumidor, que presta hoy más atención a la etiqueta para conocer el origen y la calidad orgánica del producto.

También dijo Siemens España que a través de un código QR, el comprador accederá a toda la información disponible “sobre los orígenes de los componentes individuales del producto, así como a las condiciones de producción, transporte y embalaje”.

España a la vanguardia

El país ibérico es uno de los que lleva el liderazgo en tal sentido en Europa, al menos en el sector alimentario.

En tal sentido, Rosa García, CEO de Siemens España dijo que “es muy importante que las empresas se den cuenta del valor de los datos. Utilizándolos se mejora notablemente la eficacia de los recursos y que actúen mejor en cualquier actividad“.

Y es que con MindSphere y Blockchain, agrega Innova Spain, “los involucrados en el proceso de producción tienen conocimiento en todo momento de lo que está sucediendo con el producto o sus ingredientes. Desde el campo del agricultor en el que, por ejemplo, se cultivan las patatas, hasta su almacenamiento, transporte y procesamiento“.

Fuentes: Siemens España, Innova Spain, Twitter, Revista Info Retail.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.