Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Se trata de un foro gratuito y abierto a todo público, en el que se explicará el funcionamiento y las posibles aplicaciones de Blockchain.

***

El próximo 7 de junio en el Auditorio Europa de la Euipo, en Alicante, se celebrará un nuevo Foro Internacional de Blockchain; en el que los principales expertos, CEOs y directivos de empresas y startups, universidades e instituciones internacionales líderes en el ámbito de la mencionada tecnología, pondrán encima de la mesa todo su conocimiento y análisis de casos reales.

Organizado por Suma Gestión Tributaria, se trata de un foro gratuito en el que se explicará el funcionamiento y las posibles aplicaciones de Blockchain. También se analizará, entre otras cuestiones, el reto de la estandarización del Blockchain para Europa.

Sector público visionario

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, presentó los detalles de este evento. En su alocución,  expresó su apuesta por la innovación continua de las administraciones públicas para la mejora en la atención a los ciudadanos.

En tal sentido, Sánchez, comentó: las administraciones públicas deben apostar por la innovación continua para estar a la vanguardia de los avances tecnológicos con el fin de mejorar los servicios que prestan a la sociedad, generar más eficiencias y ahorros, incrementar la ciberseguridad y ser más sostenibles con el entorno”.

Buscando liderazgo

Con la organización de esta segunda edición –el pasado año congregó a más de 500 personas y generó más de tres millones de impactos en las redes sociales-, Suma Gestión Tributaria busca posicionarse entre los organismos pioneros en la exploración y testeo de Blockchain a nivel de la administración pública. La idea es mejorar la calidad del servicio que el organismo presta a la sociedad, así como incrementar la ciberseguridad.

En tal sentido, “la apuesta de Suma por el conocimiento y la innovación lo han convertido en una punta de lanza, en un modelo para otras administraciones“, agregó Sánchez.

El acto de presentación, además de Sánchez, contó con la presencia del director de Suma Gestión Tributaria, Manuel Bonilla; el presidente de AlicanTEC, Andrés Pedreño; la directora de BAES, Blockchain Labs de la UA, Carmen Pastor; y el presidente de IEEE en España, Óscar Martínez.

No solo España

Sabemos que Blockchain es una tecnología que aún no goza de la adopción necesaria como para considerarla un boom. Mucho menos en el sector de la administración pública. No obstante, en Latinoamérica comenzamos a ver pequeños vestigios de que pronto podría ser toda una realidad.

El grupo de investigación colombiano ViveLab Bogotá por ejemplo, acaba de ofrecer un meetup en el que difundieron sus avances en materia de Blockchain para el diseño de soluciones en el ámbito de los servicios públicos.

En el evento se discutieron los prototipos lanzados por ViveLab en 2018, como por ejemplo el registro de tierras, la emisión de diplomas y el sistema de votaciones. También hablaron en líneas generales sobre nuevos proyectos en desarrollo para este 2019, como los proyectos de Identidad Digital y Blockchain Toolkit.

Si Ud. está en Colombia y desea estar pendiente de futuros eventos de este grupo de investigación, siga la cuenta MeetUp de Blockchain Colombia, a la cual podrán acceder haciendo clic aquí.

Fuente: La Razón.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.