Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La página web española MundoLiterario.net permite a numerosos aspirantes a escritores publicar sus textos. A cambio no sólo tendrán una comunidad de entusiastas lectores, sino que podrán recibir un pago por su trabajo.


“Te amé, te dije mis sentimientos/ no ves que estoy perdido como un niño”, escribe el chileno Felipe Cortés, aficionado a la poesía que ha publicado cientos de textos en la red.”Cruzarte en el camino de un traficante puede ser tu perdición”, relata Edgard Pallauta, apasionado del texto policial.”No hay nada que me guste más en el mundo como cogerla de la mano y sentir su suave piel”, narra Alba Garzón, una joven que prefiere las historias de amor.

Estos son algunos de los múltiples usuarios que han utilizado los servicios de la web MundoLiterario para dar a conocer sus escritos.  Muchas personas, sin ningún requisito previo, pueden acceder a esta posibilidad para difundir sus creaciones.

literatura aficionados

En esa web hay textos de autoayuda, ciencia ficción, erotismo, deporte, aventuras, misterio, así como biografías, poesía y cuentos infantiles. La mayoría de los usuarios son entusiastas o aficionados, unos con más y otros con menos experiencia. Lo interesante es que es una oportunidad para que muchas personas saquen sus escritos de sus gavetas y discos duros y puedan divulgarlos. Esa misma interacción con los lectores, quienes pueden calificar y comentar los relatos, pueden servirles a los autores como feedback para sus próximos proyectos. Asimismo, es una oportunidad de leer a otros, de conocer gente con inclinaciones similares.

Lo curioso es que la página ha incorporado la posibilidad de que las personas que montan allí sus relatos puedan recibir un pago o donación por parte de sus lectores (quienes pueden leer gratuitamente lo que deseen y contribuir con quienes quieran).  Estas donaciones pueden ser en bitcoins. Claro, cuando alguien se anime a hacerlo, pues aunque el servicio está disponible con la criptomoneda, aún ningún usuario ha pagado por esta vía, todos lo hacen por Paypal.

El proyecto es de los españoles Andrés Álvarez y Magdalena Perelló, quienes no cobran a los usuarios por publicar ni por leer. Tampoco piden comisiones por los pagos que los lectores den a los escritores. A cambio, aceptan donaciones a quienes puedan y quieran hacerlo.

Diario Bitcoin se comunicó con los fundadores de la página para que explicaran tanto el proyecto como el uso de la criptomoneda dentro de él.  Álvarez aceptó responder nuestras preguntas:

¿Cómo y cuándo nació su proyecto y en qué consiste?

MundoLiterario nació en 1999 como uno de los “Poblados” de una antigua comunidad de internet llamada Pobladores (una especie de Blogger primitiva), que creé para volcar mis inquietudes literarias. Pronto convertí ese poblado en una web independiente a medida que fui adquiriendo los conocimientos para hacerlo, y MundoLiterario ha ido creciendo desde entonces hasta convertirse en lo que es hoy. Es una comunidad de lectores y escritores, donde todos los usuarios pueden compartir sus escritos y leer y valorar los escritos de otros. A través de un sistema de mensajes, comentarios y valoraciones, MundoLiterario pone en contacto a los escritores con sus propios lectores, para que puedan comprobar qué funciona en su literatura y que no, lo que les ayudará a mejorar su técnica. Además, sirve para descubrir autores indie de indudable calidad, pequeñas perlas semienterradas en la vasta cantidad de literatura que se comparte cada día por Internet.

¿Por qué aceptan Bitcoin?

Desde su nacimiento, Bitcoin es un proyecto que me interesó, y cuando se añadieron las funciones para que los autores pudieran cobrar por sus relatos decidí incorporar el pago con esta criptomoneda. Los motivos para hacerlo van desde para apoyar al crecimiento de Bitcoin hasta la simple curiosidad por ver si un sistema así podía funcionar en el mundo de las comunidades literarias.

¿Han recibido pagos con esta criptomoneda?

Lamentablemente, ni uno solo…

¿Cómo hacen entonces para pagarles a los autores?

Cuando el sistema de pago con Bitcoin reciba más (o por lo menos algún) apoyo, se verá la forma de pago a autores. De momento, todos los pagos a los autores se realizan a través de Paypal.

Las respuestas de Álvarez dan cuenta de un fenómeno que se repite en varios sitios de Internet que tienen como forma de pago la criptomoneda: aún faltan clientes que conozcan y se atrevan a hacer uso de Bitcoin.  Ud. podría ser el primero ¿se anima?

Artículo original de Diario Bitcoin

Escrito por MiTa.

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.