Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La carta de los abogados a Blockstream parece delatar a Craig Wright, quien probablemente está admitiendo con esta acción que es el responsable del robo a Mt.Gox por BTC 79.956. Mow, Karpelès y “Fluffy Pony” tuitearon al respecto

***

En un nuevo escándalo rodeando su figura, el autoproclamado inventor de Bitcoin, Craig Wright, parece haber admitido -según dicen sus abogados- que es responsable del hackeo a la plataforma de intercambio de Bitcoin Mt.Gox en 2011, en un robo de casi BTC 80.000, por un valor equivalente a unos USD $ 752 millones al momento de redactar (1 BTC = USD $ 9.400).

Ahora en una carta de los abogados a Blockstream, hablando en nombre de Wright, se expresa que él es propietario de una dirección de Bitcoin involucrada en uno de los robos más emblemáticos en la historia de las criptomonedas: el de Mt.Gox.

Abogados parecen admitir que Craig Wright es el responsable del robo a Mt.Gox

SCA Ontier es el bufete de abogados contratado por Wright. En una carta enviada a miembros de “Bitcoin Core”, específicamente al proveedor de servicios de Bitcoin, Blockstream, los abogados de Wright afirman que este es propietario de dos direcciones de Bitcoin, incluyendo la que fue utilizada como receptora de los BTC 79.956 robados en 2011 a Mt.Gox. La carta puede ser vista en Scribd:

[scribd id=465391034 key=key-38iYybj5RawypVOJZh05 mode=scroll]

En la carta, los abogados de Wright afirman que el acceso a esta cuenta le fue robado el 5 de febrero de 2020. Y aún así, extrañamente, parecen querer que Blockstream haga algo al respecto.

Tulip y el Dr. Wright creen que, como responsables de la cadena de bloques de Bitcoin Core (BTC), tienen deberes en relación con las transacciones en esa Blockchain en circunstancias en las que tienen conocimiento de los intereses implicados “, afirma la carta.

Siendo así, la carta parecer sugerir que Wright quiere poner en conocimiento de Blockstream que los fondos siguen perteneciéndole a él y que la empresa no debe intentar moverlos ni permitir que se muevan. También, la carta parece afirmar que Blockstream dirige la red de Bitcoin y es responsable de las transacciones que se mueven a través de ella. Esto no cierto, ya que Bitcoin es dirigido por una comunidad descentralizada de 10.500 nodos en todo el mundo.

El CEO de Blockstream, Samson Mow, dijo en Twitter:

Carta idiota que los abogados de #Faketoshi están enviando. 

Karpelès pregunta

Por su parte, el CEO de Mt.Gox, Mark Karpelès, hace una pregunta a partir de las palabras de los abogados de Wright.

Citando el tuit de Mow, Karpelès dijo en Twitter: “La dirección de 1Feex contiene ~80k BTC robados de MtGox en marzo de 2011. Craig ¿Wright afirma haber estado en control de esta dirección hasta hace poco, admitiendo responsabilidad legal por daños e intereses…?”.

Por su parte, el medio DeCrypt informó que vio la carta y recibió la confirmación de que es real.

Un vistazo a los exploradores de bloque de Bitcoin confirmaron que la dirección actualmente contiene los mismos 79.956 bitcoins.

Riccardo Spagni (Fluffy Pony) demuestra su punto

Ricardo Spagni, ex desarrollador de Monero, publicó en la misma red capturas de pantalla de las declaraciones de Karpelès en las que identificó la transacción del robo. Al ver dicha transacción en un explorador de bloque de Bitcoin, se halla justamente la dirección receptora de los 79.956 BTC.

Spagni, también conocido como Fluffy Pony, tuiteó: “Para que quede claro, Craig Wright acaba de admitir abiertamente (a través de sus abogados) que es el tipo que robó 80k BTC de Mt.Gox. Las siguientes capturas de pantalla muestran los documentos del tribunal que indican que la dirección de “1Feex” es donde se enviaron los fondos robados de Mt.Gox.

Dirección de Mt.Gox entre direcciones de Tulip Trust

Como parte de una batalla legal en curso, Wright afirma ser el dueño de al menos una parte de la propiedad de Tulip Trust, una lista de numerosas direcciones de billeteras de Bitcoin con unos fondos de aproximadamente BTC 1,1 millones que, según se informa, él y su ex socio comercial, Dave Kleiman, minaron en los primeros días de Bitcoin.

Kleiman falleció en 2013, dejando a Wright incapaz de mover los fondos por su cuenta, según informes recientes.

Tanto las denuncias de Spagni como las capturas de pantalla de documentos judiciales parecen indicar que una de las supuestas direcciones de billetera de Tulip Trust sí contiene fondos robados del hackeo a Mt.Gox.

Derrota tras derrota

Hasta la fecha, las querellas legales involucrando a Wright no han estado a su favor. En ese mismo caso, hay algunas decenas de otras direcciones que Wright asegura son de su propiedad. Como reportó DiarioBitcoin, recientemente fueron firmados varios mensajes contra el empresario en algunas de esas direcciones, demostrando que no están bajo su control.

Wright tampoco ha presentado ninguna prueba que sustente que él sea Satoshi. Ahora, el ecosistema cripto se pregunta si el propio Wright dirigió o participó en uno de los robos más sonados en la historia de Bitcoin.


Lecturas recomendadas


Fuentes: DeCrypt, CoinTelegraph, BeInCrypto, Twitter.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.