Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La conferencia en Colombia tuvo como objetivo orientar en relación a las características y bondades que ofrece NEM como plataforma tecnológica para el desarrollo de soluciones y aplicaciones, así como las propiedades de la moneda digital XEM para el desarrollo de actividades comerciales en un futuro.

***

Ayer se llevó a cabo el Segundo Meetup de NEM en la ciudad de Bogotá, Colombia, evento que fue organizado por la dirección de NEM Latinoamérica y se realizó en los espacios del centro WeWork ubicado en la Carrera 7 #116 – 50.

El evento estuvo a cargo de Pedro Gutierrez, lider de la dirección de NEM para Latinoamérica, y la conferencia fue dictada principalmente por Rafael Torres, embajador de NEM para Colombia, quien hizo uso de los espacios para compartir algunas características y bondades de la tecnología NEM, poniendo de manifiesto su utilidad para el diseño de soluciones destinadas al abordaje de problemas presentes en el acontecer nacional.

De izquierda a derecha, Pedro Gutiérrez y Rafael Torres. Imagen de DiarioBitcoin

Al comienzo Torres hizo mención a la versatilidad que ofrece el Blockchain de NEM como un ecosistema para el desarrollo de aplicaciones y servicios, pudiendo ofrecer soporte a todo aquello que pudiese ser considerado una fuente de valor. Destacó que NEM constituye una propuesta de tercera generación que cubre los aspectos no tan deseables y las brechas vistas en otros Blockchain como el de Bitcoin y Ethereum.

Entre las características que hacen tan especial a NEM con respecto a otros libros mayores está el hecho de fungir como un Blockchain multifundamental, que tiene aplicabilidad para la realización de campañas ICO, procesos de votación, servicios de mensajería encriptada, marcas de verificación para documentos, elaboración de contratos inteligentes, así como tecnología multifirma aplicable desde el libro mayor y no solo desde los monederos digitales.

Otro de los aspectos que destacó Torres es que NEM funciona con lenguajes de programación conocidos como Java y Python, a diferencia de Ethereum que requiere que los interesados en el diseño de soluciones se entrenen en el manejo de Solidity, proceso que puede resultar costoso y poco práctico a la luz de la necesidad presente en cuanto a la creación de aplicaciones.

Conferencia dictada por Rafael Torres. Imagen de DiarioBitcoin

También Torres informó sobre la existencia de “NEM Library”, la cual es una biblioteca electrónica con contenido especializado dirigido para quienes quieren aprender, la cual contiene gran cantidad de herramientas para el diseño de soluciones y está disponible para todos los interesados. El acceso es completamente gratuito y los únicos requisitos necesarios para su uso es que las personas sepan programar y tengan un buen manejo del idioma inglés pues no hay mucho contenido en español.

Entre los casos de uso más frecuentes que se le han dado a la tecnología de NEM está el desarrollo de soluciones financieras, manejo de negocios, diseño de organizaciones descentralizadas y soluciones para la seguridad de registros.

Casos de uso empresarial para el Blockchain de NEM. Imagen de DiarioBitcoin

Entre los aspectos técnicos asociados con el funcionamiento del libro mayor, Torres mencionó que, a diferencia de otros Blockchain, NEM opera con un protocolo conocido como “Proof-of-Importance” (PoI), el cual resulta bastante similar a Proof-of-Stake (PoS) pero promueve la utilización de los activos en la red en lugar de solamente almacenarlos para crear cierta reputación similar a los sistemas crediticios empleados por las entidades bancarias. Para ello, los usuarios interesados tendrían que destinar un total de 13.000 XEM para ser delegados a un nodo aleatorio, ofreciendo un porcentaje de rentabilidad variable mensual que resulta muy superior a la manejada por los bancos.

Sobre XEM

Hablando ya concretamente de la moneda digital XEM, se destacó que está programada para producir un total de 8.999.999.999 unidades, creando un 10% adicional al año sólo en caso de ser necesario. Se hizo énfasis en que la moneda tiene propiedades deflacionarias y que su valor se ha ido incrementando en el tiempo, mencionando algunas características por las cuales ha ganado gran cantidad de seguidores con el paso del tiempo, siendo en la actualidad la treceava moneda digital con mejor desempeño comercial en los mercados internacionales (de acuerdo con información reseñada por CoinMarketCap).

Propiedades de la criptomoneda XEM. Imagen de DiarioBitcoin

Los interesados en comerciar con XEM pueden hacerlo a través de diversas plataformas de intercambio internacionales muy conocidas como Changelly, Poloniex, HitBTC, entre otras, ya sea mediante el uso de saldos Bitcoin o con dinero de curso legal. Dado que no existen exchanges operativos en Colombia que oferten la moneda digital, se destacó que para los no poseedores de tarjetas de crédito hay plataformas internacionales que aceptan tarjetas de débito siempre que estas operen en la red de Visa o Mastercard.

Para finalizar, Torres solicitó el apoyo de un participante que tuviese instalado el monedero NanoWallet en su teléfono inteligente para mostrar lo fácil, rápido y económico que resultaba hacer transferencias de saldos XEM. Para ello se escaneó el código QR provisto por el celular del destinatario, se fijó la cantidad a transferir y se enviaron los activos, los cuales fueron recibidos de forma casi instantánea. La comisión que se manejó por concepto de la transacción fue de 0,05 XEM (menos de USD $0,5).

El equipo de NEM comentó que seguirá realizando este tipo de eventos en otras latitudes del territorio colombiano, teniendo programada la próxima presentación para el día 4 de abril del presente año en la ciudad de Medellín.

Así mismo se informó a los presentes que durante los días 12 y 14 de abril tendrá lugar en la ciudad de Bogotá el Congreso Internacional Blockchain, el cual ha sido organizado por Bitcoin Córdoba, Synergy Criptoadviser, Cryptocast y CryptoMKTen alianza con Kickico, Universidad Tecnológica Nacional, Fundación NEM, Universidad Nacional de Córdoba, Municipalidad de Córdoba, Atlares Smart Industries, TIC Argentina y Universidad Blas Pascal. Este evento también se hará en Argentina, concretamente en las ciudades de Córdoba (6 y 7 de abril) y Buenos Aires (10 de abril).

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Fotos de Angel Di Matteo/ DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.