Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los usuarios ya podrán hacer sus pruebas con Brass Golem, que de momento solo podrá ser empleada para el procesamiento de imágenes 3D. El equipo de desarrollo advierte a los usuarios sobre problemas y fallos que puedan presentarse, pero a su vez habilitó un programa de monetización para quienes encuentren y reporten errores presentes en el software.

***

Golem, uno de los primeros proyectos diseñados para ser financiado mediante una campaña de preventa inicial (ICO), fue lanzado ayer en la red de Ethereum. Este desarrollo tomó aproximadamente dos años y de acuerdo con información publicada en su página web, la versión Beta del mismo ya se encuentra disponible.

El proyecto en cuestión fue promocionado como una especie de Airbnb para computadoras, por lo cual Golem tiene como propuesta crear un mercado para comercializar poder de computación que no se encuentre en uso. Los interesados podrían alquilar o poner en alquiler poder de computo informático no utilizado, empleando como moneda los tokens producidos por la red de Golem (GNT).

El 11 de noviembre de 2016, los desarrolladores de Golem lograron recaudar 820.000 ETH en un lapso de 30 minutos, cuyo valor estimado se aproximaba a los USD $ 8 millones para ese momento. Este hito puso de manifiesto el interés de la comunidad en esta iniciativa.

En relación a lo anterior, los desarrolladores del proyecto informaron:

Hemos recorrido un largo camino. Somos uno de los primeros proyectos financiados por campañas de financiamiento, superamos los desafíos que se presentaron mientras transitábamos por un territorio completamente desconocido, el cual está construyendo Golem. Ahora ha llegado el momento de dar el gran paso: el lanzamiento en la red principal ya está aquí”.

La propuesta en si resulta muy innovadora, ya que Golem permitiría que cualquier cosa que requiera un gran poder de cómputo – como cálculos científicos, CGI, procesos de inteligencia artificial y procesamiento de datos – puedan acceder al mismo de forma más sencilla.

Supercomputador en un Blockchain

De acuerdo con Eddy Azar, exportavoz de Golem, durante las pruebas de concepto en fases iniciales esta propuesta era enunciada como un “Supercomputador en un Blockchain”. En combinación con otras tecnologías, esta iniciativa podría reemplazar los enormes centros de datos que dan soporte a Internet y se convertiría en un proveedor descentralizado para el poder de cómputo, el cual no sería monopolizado y ofrecería mayores garantías de seguridad a todo lo que opere en la red.

Como todo proyecto debe comenzar en algún lugar, por los momentos el caso de uso único para la versión Beta de Golem es la representación de gráficas en 3D, con lo cual se permite al usuario distribuir el procesamiento CGI de cualquier escenario Blender y/o LuxRender mediante la red de Golem.

El equipo de desarrollo ha informado que esta versión Beta también acarrea ciertos riesgos, por lo que deja muy claro a los usuarios sobre los mismos antes de hacer sus pruebas. Concretamente los desarrolladores han dicho que “… aunque esta nueva etapa expone el proyecto a ciertos peligros, no es posible para ninguna iniciativa asegurar que un producto ya se encuentra finalizado sin haber sido puesto a prueba por usuarios reales”.

Sobre la escalabilidad

Pese a los beneficios y a lo innovadora que resulta esta propuesta, son muchos los interesados que se preguntan si el tema de la escalabilidad representará un problema potencial para Golem, ya que durante el auge de los CryptoKitties la red de Ethereum experimentó un incremento en el volumen de operaciones, lo cual generó retardos e incrementos en las tarifas por transacciones.

Esta primera versión, mejor conocida como Brass Golem, constituye la primera etapa del proyecto según se ha reseñado en su mapa de ruta. El próximo paso para el mismo será el lanzamiento de Clay Golem, seguido de Stone Golem, finalizando con Iron Golem. Cada nueva implementación conlleva una actualización de la plataforma, lo cual garantiza que la misma se volverá más poderosa a medida que su desarrollo vaya avanzando. Por ende, sus creadores aseguran que si lo hará y que a medida que vaya avanzando se garantiza mayor capacidad operativa.

Además del lanzamiento de Brass Golem, los desarrolladores anunciaron que implementarían un sistema especial de bonos por detección de errores, donde los usuarios podrán monetizar cada vez que detecten y reporten fallos presentes en el software respectivo.

Sobre el token de Golem

La moneda digital con la cual operaría este proyecto fue lanzada oficialmente en los mercados el 18 de noviembre de 2016, cotizándose en unos USD $0,015 por unidad. Desde entonces sus precio se mantuvo estable hasta inicios del mes de mayo de 2017, cuando su valor se incrementó hasta experimentar su primer pico importante (USD $0,68).

Evolución en los precios de Golem. Imagen extraída de CoinMarketCap

Posteriormente su precio comenzó a caer, pero su valor se mantuvo estable en torno a los USD $0,25. Nuevamente para el mes de diciembre de 2017 la moneda comienza a experimentar un incremento en sus precios y para mediados de enero de 2018 registra su valor más alto hasta la fecha: unos USD $1,16.

Desde entonces su precio ha caído considerablemente y en la actualidad cada unidad se cotiza en USD $0,27.

Fuente: Nasdaq / BitcoinMagazine

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen capturada de la web de Golem

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.