Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

El exchange integrará una opción para que el usuario pueda vender Bitcoin y pasar el dinero fiat recibido a la cuenta bancaria de un tercero. Eso funciona como método para enviar remesas. 

***

Pese a estar atravesando la peor crisis económica de su historia reciente, Venezuela ha mostrado un interés y una recepción positiva hacia las criptomonedas, las cuales han ganado popularidad durante los últimos dos años.

En este auge, que pareciera que va a seguir aumentando, han surgido intercambios de criptomonedas en el territorio venezolano que son regulados por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), organismo gubernamental encargado de supervisar el ecosistema.

Uno de esos intercambios es Amberes Coin, compañía con sede en Caracas y que desde su fundación en 2018 se dedica, según palabras de su gerente general, a “proveer seguridad y transparencia a la hora de transar con criptomonedas”.

Rafael Angulo, gerente general del intercambio, tuvo una conversación vía telefónica con DiarioBitcoin para explicar cómo funciona su exchange.

A cuentas distintas

Destacó Angulo que Amberes Coin está orientado a cumplir funciones tanto de intercambio de criptomonedas, como de casa de cambio en general, ya que próximamente integrará una opción de “enviar a terceros” para poder liquidar dinero fiat a cuentas bancarias de las que el usuario no es titular.

En su rol como intercambio cripto, el cual es su papel principal, Amberes permite hacer operaciones de pares cripto – cripto, lo que significa que se puede hacer trading desde la plataforma. Sin embargo, Angulo advirtió que como actualmente solo pueden comprarse criptomonedas con bolívares soberanos (moneda de curso legal en Venezuela), no lo recomienda debido a la situación inflacionaria del país. No obstante, un usuario puede intercambiar un activo por otro dentro del portal sin tener que usar fiat.   Las criptos con las que opera Amberes son Bitcoin, Litecoin, Dash y el Petro.

Trading

Angulo también agregó que próximamente se podrá hacer trading con criptomonedas, pudiendo adquirirlas con monedas más estables como el euro, la lira turca, el rublo, el yuan y el peso mexicano.

En su rol como casa de cambio, según cuenta Angulo, Amberes brindará la posibilidad a los venezolanos de poder recibir remesas de una manera indirecta de personas en el exterior que posean una cuenta en la plataforma, pues esta permite retirar fondos en moneda fiat a cuentas de terceros, aspecto que según destacó durante la conversación, “no está permitido en ningún otro intercambio”.

Suponiendo que un usuario quiera vender Bitcoin en Amberes (actualmente solo en bolívares), este tiene la posibilidad de enviar el fiat a una cuenta bancaria de la cual no sea titular, una vez concretada la venta. Esta opción abre la puerta a la posibilidad de enviar remesas.  Sin embargo,  este tipo de transacciones, según destacó Angulo, tienen un límite mensual por seguridad.

Asimismo, para que un usuario pueda comprar criptomonedas en Amberes, este debe cargar saldo a su cuenta en moneda fiat, y con ese saldo proceder a adquirir las cripto. Básicamente como si fuera una gift card de Amazon con un monto determinado y con ese crédito hacer las compras.

Angulo destacó también que la plataforma apunta a parecerse en lo más posible a un portal bancario para que sea más intuitivo y fácil de usar para el usuario.

Sobre el petro

En cuanto a la usabilidad del petro, Angulo destacó que aún no se pueden hacer transacciones con el activo en ningún intercambio debido a que aún está en fase de prueba y la Sunacrip no ha dado inicio a su operatividad.

Dijo que cuando el petro esté operativo podrá ser intercambiado por otras criptomonedas. No obstante, aún no hay una fecha para que este o ningún otro intercambio inicie operaciones con la criptomoneda nacional, pues esto depende directamente de la Sunacrip.

6 exchanges oficiales

Actualmente, existen 6 intercambios de criptomonedas venezolanos regulados por la Sunacrip. Además cualquier persona que trance en criptomonedas en Venezuela debe estar inscrito en la página del organismo para evitar ser multada.

Los 6 intercambios de criptomoneda autorizados por el regulador venezolano son, además de Amberes:

  • CryptoExca
  • Cryptia Exchange
  • Bancar Exchange
  • Afx Trade
  • Cripto Lago

Otras plataformas de compraventa persona a persona como LocalBitcoins o LocalEthereum no tienen un margen de legalidad establecido en Venezuela.   Sin embargo, crecen cada día más las transacciones a través de estas plataformas en ese país.

Artículo de Andrés David Martínez/ colaborador DiarioBitcoin

Imagen de web de Amberes

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.