Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La tecnología busca evitar la reventa de boletos.  El primer partido que se podrá adquirir será el del 23 de marzo en Valencia.
***

 

Blockchain será también aliado del fútbol español. Una asociación entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la empresa Nodalblock, especializada en el uso de la cadena de bloques para diferentes aplicaciones para empresas, creó un sistema de seguridad para las entradas a los partidos.

El sistema se usará por primera vez para la adquisición de entradas para el partido de la RFEF que se llevará a cabo el 23 de marzo en el estadio de Mestalla en Valencia. Este partido se jugará entre España y Noruega. Pero no será la única vez, pues los planes de la RFEF y su empresa aliada canadiense-española es que pueda usarse la tecnología en la venta de las finales de la Copa del Rey y Copa de la Reina, así como en los clubes de Segunda y Tercera División. Además también se considera que puede ser trasladada a LaLiga, para la venta general y también para los abonados de clubes.

Según informó a EFE el presidente para Europa, Oriente Medio y África de Nodalblock, David Lanau “este sistema evitará que se vendan entradas falsas y eliminará los puntos de reventa físicos. Además de que le hemos metido seguridad al proceso, eliminamos la reventa ilegal”. Y añadió sobre la adopción por parte de RFEF:

Construimos un prototipo y cuando que la UEFA se estaba planteando utilizar Blockchain llamamos a la Federación. Mostraron un interés muy alto, han tenido mucha visión. Nos ha sorprendido que vieron muy rápido algo que a los departamentos de innovación de algunas empresas les cuesta más.

Cómo funciona

El medio especializado en fútbol Besoccer añadió que esta plataforma tecnológica estará conectada a los puntos de venta oficiales de la RFEF. Esto permitirá que una persona pueda adquirir una entrada para ver a la selección, luego envíe su número de teléfono móvil y allí se le enviará un mensaje con un código PIN, además de un enlace donde puede descargar su entrada.

Cada una de las entradas entrada estará “codificada y encriptada”. Asimismo, se vinculará a un código de Blockchain. De esta forma se garantiza la autenticidad de la entrada. De igual manera, si la persona quiere ceder el ticket a otra persona debe repetir el mismo proceso: poner el número de móvil del destinatario del boleto, y a este le llegará tanto el pin como el enlace.

Lanau asegura que para el aficionado será “muy simple” usar el sistema, ya que solo necesitará un teléfono inteligente con acceso a Internet y tecnología de geolocalización.

El día del partido

El día del partido, a la entrada del estadio el espectador no hará más que mostrar en su teléfono móvil la entrada certificada con Blockchain.

Lanau, con este tipo de tecnologías se podría evitar que una empresa de reventa compre al instante la mayor parte de las entradas de un concierto para ponerlas a la venta directamente en el mercado secundario, ya que la herramienta requiere que por cada entrada o grupo de entradas se entreguen números de teléfono válidos y distintos en los que se active el código.

Nodalblock es una empresa fundada por un grupo de españoles que ofrece tecnología Blockchain aplicada a diferentes sectores. Su sede está en Canadá. Apoya a empresas financieras, aseguradoras, de servicios de salud y desde esta semana, a la Federación Española de Fútbol.

Las entradas con Blockchain aún no están a la venta en la web de la RFEF.

Fuentes: Besoccer, La Vanguardia, EFE

Versión de DiarioBitcoin

Imagen licenciada bajo CC-BY, por David Wilson en Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.