Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras el anuncio de compra por parte de Binance ¿ofrece CoinMarketCap suficientes garantías como para garantizar la independencia de sus operaciones? Usuarios opinan.

***

Muchos analistas y entusiastas del ecosistema de las monedas digitales aseguran que lo más importante dentro de este sector es la confianza,  porque los proyectos, iniciativas y empresas dentro de este nicho de mercado ofrecen productos y servicios principalmente enfocados en el potencial de la tecnología empleada y en su descentralización, como alternativa a los modelos tradicionales donde las irregularidades asociadas con manejos centralizados son bastante frecuentes.

Por ello, uno de los aspectos que generó especial revuelo esta semana en el ecosistema fue la compra del servicio de datos del mercado de monedas digitales, CoinMarketCap, por parte del exchange internacional con mayor volumen de operaciones, BinanceDicha alianza estratégica estaría contemplada dentro del plan de expansión manejado por la plataforma de intercambio,el cual además estos últimos días hizo importantes anuncios de cara a los próximos lanzamientos de la compañía para los meses siguientes.

Sin embargo, este último anuncio generó muchas reacciones negativas por parte de usuarios y entusiastas del ecosistema de las monedas digitales, quienes aseguran que esta alianza comercial comprometería la objetividad, independencia y transparencia con la que CoinMarketCap asegura haber trabajado hasta la fecha. Concretamente señalan que el servicio ahora quedaría supeditado a los deseos y objetivos de Binance, por lo que el listado de nuevas criptomonedas y los datos de mercado corresponderían a los intereses del exchange.

La relevancia de CoinMarketCap para el mercado cripto

CoinMarketCap es un servicio de datos para el mercado cripto que inició sus operaciones en mayo de 2013, bajo la dirección de Brandon Chez hasta el pasado mes de marzo de 2020, cuando el fundador abandonó voluntariamente su cargo tras la compra del servicio por parte de Binance.

Desde el momento de su salida, CoinMarketCap se convirtió en un referente muy reconocido dentro del ecosistema, ganando mayor auge desde el lanzamiento de su API en 2016, tras abrir un mecanismo para que una gran cantidad de servicios pudiesen ofrecer a sus usuarios datos sobre el mercado de las monedas digitales.

Durante el auge de las campañas ICO y la proliferación de nuevos activos digitales, el servicio se consolidó como garante de la legitimidad de los proyectos en el espacio cripto. Esto ocurre justamente porque porque muchos analistas aseguraban que uno de los aspectos que hablaba bien de cualquier token era el hecho de estar listado en CoinMarketCap, donde habría información asociada con su desempeño comercial, equipo creador, white paper y otros datos importantes.

Polémica e irregularidades

Sin embargo, la historia de CoinMarketCap también contempla algunos errores y acontecimientos cuestionables, los cuales pusieron en tela de juicio el compromiso de la plataforma con la objetividad y la imparcialidad de sus datos.

Uno de ellos tuvo lugar en 2018 con el exchange Bitfinex, ya que diversos analistas acusaron a CoinMarketCap de atribuir a la plataforma de intercambio un volumen de operaciones inexistente, lo cual derivó en beneficios para la stablecoin auspiciada por la compañía, Tether (USDT).

Tras lo reiterativo de estas acusaciones, en mayo de 2019 la plataforma optó por excluir los datos proporcionados por Bitfinex en relación al precio de Bitcoin, con lo cual buscaba evitar que los volúmenes registrados por el exchange manipulasen artificialmente el valor ponderado para la moneda digital.

A mediados de 2019, un informe publicado por el portal de noticias Cointelegraph puso en evidencia las labores de una pequeña empresa rusa, la cual falseaba el volumen comercial reflejado en CoinMarketCap por criptomonedas de menor reputación, con lo cual ofrecían a sus clientes un mejor posicionamiento para el criptoactivo en cuestión a cambio de un pago equivalente a USD $15.000.

Encuesta: Lectores no confían en la independencia de CoinMarketCap

Tras confirmar la noticia esta semana, el equipo de DiarioBitcoin abrió una consulta pública a través de sus redes sociales para conocer la opinión de los lectores, a quienes se les preguntó si creían que tras la compra de CoinMarketCap por parte de Binance, este seguiría operando de forma independiente.

Al respecto, en la encuesta realizada a través de nuestro grupo de Telegram, la cual contó con la participación de 152 votantes, un 66% de los participantes aseguraron que CoinMarketCap ya no operaría de forma independiente tras la compra por parte de Binance, mientras que un 44% restante indicó que ahora este sería más confiable con el respaldo del exchange.

Encuesta publicada por el equipo de DiarioBitcoin a través del grupo de Telegram

Por su parte, con un total de 103 votos, la encuesta realizada por Facebook registró que un 84% de los participantes desconfían de la independencia de CoinMarketCap tras la alianza comercial, mientras que solo un 16% ve con buenas perspectivas lo ocurrido.

Encuesta publicada por el equipo de DiarioBitcoin a través del grupo de Facebook

Binance y la falta de independencia de CoinMarketCap

La opinión de los lectores coincide con gran cantidad de críticas expuestas a través de las principales redes sociales, donde los usuarios aseguran que la compra de CoinMarketCap por parte de Binance conllevaría un cambio abrupto en el modelo de operaciones de la plataforma de datos, el cual beneficiaría mayormente al exchange dejando de lado la imparcialidad y la independencia que hasta hace poco le caracterizaba.

Sin embargo, tanto el CEO de Binance, Changpeng Zhao, como la nueva directora de CoinMarketCap, Carylyne Chan, aseguraron que el servicio de datos del mercado continuará operando bajo su visión / misión original.

CoinMarketCap tendrá “plena autonomía”

Al respecto, Zhao comentó recientemente en una entrevista que de momento no tienen planes inmediatos para CoinMarketCap, asegurando que apoyarían al portal en la labor de mejorar algunos aspectos que requieren trabajo, y que Binance solo figurará como una empresa asociada ofreciendo total independencia a la misma.

Pero la persona que hizo más énfasis en este aspecto fue Chan, quien comentó lo siguiente:

CoinMarketCap continuará operando de forma independiente, como una entidad separada de Binance. Tomaremos decisiones que privarán sobre los mejores intereses para la compañía, y continuaremos desarrollando tanto productos como servicios que beneficien a los usuarios de nuestra plataforma.

Y agregó:

No habrá tratos preferenciales… nuestro equipo se comprometió a hacer cumplir esta política. Después de todo, nos interesa garantizar que nuestros usuarios puedan seguir confiando en CoinMarketCap y en la calidad de los datos que ofrecemos. No atendemos a intereses ajenos a pesar de que esto tenga efectos positivos o negativos… Binance también declaró públicamente que respalda nuestro enfoque.

Dudas e incertidumbre

Por lo pronto, aunque los directivos aseguran que CoinMarketCap continuará operando en la misma línea que mantenía antes de la adquisición por parte de Binance, solo el tiempo permitirá contrastar si este cambio terminará siendo positivo para la plataforma, o si por el contrario terminará comprometiendo su reputación comercial.


Artículos relacionados

Changpeng Zhao de Binance: “CoinMarketCap seguirá funcionando de forma independiente”

Binance confirma oficialmente la compra de CoinMarketCap, hay debate sobre decisión

 

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.