Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Ante la fuerte inflación que vive el país, el gobierno de Venezuela emitió una regulación de precios de 27 alimentos de la canasta básica con montos en petro y en bolívares. Pero no alcanza el salario. 

***

La semana pasada el vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció una regulación de precios de productos alimenticios básicos calculados en petro, que, según dijo, fueron acordados con empresarios del ramo de la producción de alimentos.  El listado incluye carne de res, cerdo, pollo, atún, sardinas, leche, mortadela, leche, harina, pasta, granos, huevos y productos como aceite, azúcar y sal. No incluye ni frutas ni vegetales.

Como ejemplo, los precios de diferentes carnes van de los 0,008495548 petros, equivalentes a 85.171,00 bolívares, por un kilo de patas de cerdo, o 0,00849548 petros (85.171 bolívares) por un kilo de sardinas; hasta los 0,06456564 petros, equivalentes a 647.299,60 bolívares, por un kilo de carne de res de primera.

El valor en bolívares está sujeto al tipo de cambio oficial vigente al 27 de abril de este año por el Banco Central de Venezuela (BCV) , el cual se sitúa en 171.072,85 bolívares por dólar.

El Aissami indicó que “los precios están fijados en petros, para evitar la desactualización de los mismos a medida que pasa el tiempo y el bolívar se devalúa”.  Usa como referencia el valor oficial del petro cotizado en casi USD $60 según el tipo de cambio oficial que reconoce el Banco Central de Venezuela y según la Petro Calculadora en su página oficial. Sin embargo, este dista mucho de equipararse a un proceso de oferta y demanda real del petróleo en el mercado internacional.

Nueva regulación de precios calculados en petro

En el usuario de Twitter de la Asociación Nacional de Criptomonedas, @AsonacripVE, puede leerse la lista completa de precios de los alimentos. Si se divide el precio en bolívares por el valor en dólares, encontramos que un kilo de carne de primera cuesta unos USD $3,7, mientras que un cartón de huevos (30 unidades), vale USD $3,4 y un kilo de leche USD $5,1.

“Estos precios acordados deben ser respetados entre todos, recogen la estructura de costo integral desde el productor primario hasta la disposición final”, indicó el vicepresidente del Área Económica.

El Aissami aseguró que “el objetivo de esta medida es proteger al pueblo y que la familia venezolana tenga acceso a todos los bienes y servicios”. Además, resaltó que la idea de fijar los precios en Petro “forma parte de los esfuerzos del gobierno nacional por estimular el uso de esta criptomoneda”.

Enfatizó estar atentos en el cumplimiento de estos “precios justos”, por lo que instó a los organismos competentes, gobernadores, alcaldes y Fuerzas Armadas a velar por su implementación y cuya ejecución será verificada por funcionarios de la Sundde (Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos) durante las fiscalizaciones que realizaran a los locales de venta.

Precios vs. salario mínimo

Bajo este escenario, un trabajador público o pensionado que gane salario mínimo integral (Bs. 800.000 entre sueldo y bono de alimentación) solo le alcanza para adquirir alrededor del 10% de la canasta regulada por el gobierno, ya que el nuevo incremento salarial apenas supera en poco los USD $4 mensuales y para hacer un mercado con algunos de los 27 productos regulados se debe invertir al menos 40 dólares.

A esto se le suma que los venezolanos no gozan de la promesa del Ejecutivo Nacional de anclar su salario a 0,5 petros anunciada en el año 2018, lo cual llevaría el sueldo de cada venezolano a unos USD $30.

Por otro lado la idea de fijar los precios en petros forma parte de la adopción forzada del Ejecutivo Nacional de implementar el uso de esta criptomoneda gubernamental, que también se decretó para pagos de servicios públicos y tras intentos fallidos de dispositivos biométricos de la banca nacional para permitir a las personas hacer compras con la moneda digital. Pero la falta de confianza en su uso ha generado mucha incertidumbre, lo que ha limitado su implementación.

Medidas similares produjeron escasez

En agosto del 2018, el Ejecutivo Nacional publicó una lista de “precios justos”,  que derivó en escasez de alimentos. Igualmente en noviembre de 2017 la Sundde acordó los costos para la carne de res según el corte y un mes después de anunciada la medida las carnicerías comenzaron acaparar el rubro originando escasez.

El gobierno venezolano implementó el pasado mes de abril el “Plan Nacional de Fiscalización para contener la especulación criminal”, ejerciendo medidas de ocupación temporal al Consorcio Oleaginoso Portuguesa S.A (Coposa) así como ventas supervisadas de las empresas Alimentos Polar, Plumrose y el Matadero de Turmero (estado Aragua).

Artículos relacionados

Qué sucedió con el precio del petro con la caída de precios del petróleo

Venezuela entrega bono de 1 petro a médicos

NYTimes entrevista a creador del petro


Fuente: Efecto Cocuyo, El Nacional, Banca y Negocios, Talcual.

Artículo de Eliana Mariña/ en colaboración para DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.