Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Se sigue ratificando que las economías en crisis no son sino un caldo que alimenta el precio de la criptomoneda.  En estos dos países, Bitcoin es más de 130 dólares más alto que su precio promedio.

Tanto India como Venezuela sufren en este momento de una crisis monetaria. En el primer país, el gobierno tomó la decisión de eliminar los billetes de mayor denominación, como una medida para “eliminar la corrupción”, según han dicho los representantes gubernamentales. En el caso de Venezuela, esta semana el gobierno limitó la cantidad de dinero que las personas pueden retirar de los bancos a diario, sea a través de cheque o de cajero automático. El máximo son 10.000 bolívares (unos 5 dólares) al día que, con los precios actuales, apenas alcanzan para comprar, quizás, un kilo de azúcar y medio kilo de café.

¿Qué ha pasado con el precio de Bitcoin?

Tras estas situaciones con las monedas locales, en ambos países Bitcoin se ha convertido en salvavidas. Sin embargo es un salvavidas muy, muy costoso.

Hoy viernes, Bitcoin se cotiza en los mercados internacionales, según la página CoinMarketCapen un promedio de 747,95 dólares.  En China, el precio es de 767,77 dólares en el mercado Huobi. Ahora veamos cómo se comporta el mercado de la India:

En Unocoin, la criptomoneda se cotiza en 61.857 rupias, es decir, aproximadamente 908 dólares.  En BTCX, el precio es un poco menor: 60.390 rupias, 886,5 dólares y en Localbitcoins India ha llegado incluso a ofrecerse a 62.306 rupias, es decir, 914,6 dólares.

Situación similar ocurre en Venezuela.  Hoy en Surbitcoin, el principal exchange que opera en ese país, la moneda cuesta 1.724.000  bolívares, es decir, 883,1 dólares (si lo calculamos a dólar paralelo). Pero en Localbitcoins Venezuela se está ofreciendo incluso a 1.776.500 bolívares, es decir, más de 910 dólares.

En los dos países se unen varios factores que hacen posible la especulación con los precios. Nos detendremos en el caso de Venezuela:

  • En primer lugar, la economía regulada (control de cambio que impide adquirir divisas más limitación para retirar dinero en efectivo) hace que las personas sientan que no son dueñas de su dinero, que lo pueden perder debido a medidas gubernamentales y por eso buscan refugio.
  • En segundo lugar, por la alta inflación, la gente no quiere guardar en moneda local, que se deprecia a diario, y prefieren pagar más por el cambio pero tener su dinero en lo que consideran un puerto más seguro.
  • En tercer lugar, está entrando un público nuevo que aún desconoce muchos aspectos de la criptomoneda y en su desespero por cambiar su moneda local aceptan precios más altos.

Para orientar a los compradores, en Venezuela una buena herramienta es la calculadora Bitven, que muestra el valor promedio de Bitcoin en dólares y lo calcula a dólar paralelo.

Artículo de Diario Bitcoin

Escrito por MT

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.