Por Hannah Pérez  

Los analistas temen que la economía global se esté acercando a una recesión económica similar -o peor- a la de 2008. Los bancos centrales de diferentes países han empezado a tomar medidas y frente a este escenario, las criptomonedas podrían ser la mejor opción. 

***

?

Los economistas han estado pronosticando una recesión mundial que podría suponer un riesgo para la estabilidad financiera de varios países.

El temor a nivel global de una recesión económica provocó, recientemente, que el Banco Central de Australia tomara medidas de reducción de los tipos de interés. Y tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco de la Reserva de la India están discutiendo también la reducción de los tipos de intereses. Lo que resulta más aterrador es que la tendencia también se está popularizando entre las instituciones financieras más pequeñas.

Instituciones financieras impulsan más deuda

Esta semana, un editor internacional de la editorial Sovereign Man, especializada en finanzas y economía, habló de cómo se le ofreció una hipoteca a 10 años de Dinamarca, Nordea, con una tasa de interés negativa de -0,12%. Alex Moneton detalló cómo anteriormente se pensaba que este tipo de préstamos provenían tradicionalmente de las grandes instituciones bancarias. Sin embargo, hoy en, explica, “los tipos de interés negativos son la norma“.

En otras palabras, el banco me pagaría para pedir un préstamo – Miles, si no decenas de miles de daneses saldrán y pedirán hipotecas que les pagarán cada mes.

En opinión del editor, ahora, las instituciones y los gobiernos están incentivando a la gente a consumir, en lugar de ahorrar. “De hecho, están pagando a la gente para que se endeude“, comentó, y enfatizó: “cuán roto está el sistema financiero realmente“.

Mientras tanto, el lunes de esta semana, el Banco Central de Australia redujo los tipos de intereses por primera vez en tres años. Curiosamente, el mismo día, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco de la Reserva de la India, comenzó a discutir la reducción de los tipos de interés para ayudar a frenar la inflación.

No todo es pesimismo

Además de India y Australia, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también hablaron de un recorte de las tasas de interés. La discusión se produjo a razón de la presión bajo la que ha estado el dólar estadounidense.

En medio de todos los temores de una economía en espiral que posiblemente se dirige hacia otra profunda recesión, el editor de Sovereign Man, Alex Moneton, afirma que “no todo es pesimismo“. De hecho, cuando la economía global parece atrasada, Moneton y muchos otros tienen la creencia de que es posible hacer “que la locura del sistema financiero funcione a tu favor“.

Hay inversiones alternativas que pueden ser extremadamente rentables en el futuro, afirma Moneton, y todo lo que se necesita es un poco de voluntad y paciencia para encontrarlas.

Para la editorial Sovereign Man la inversión en ciertas compañías de tecnología de bajo valor son oportunidades de base sólida. Pero destaca que también están las oportunidades que ofrecen las cripotmonedas. Este año, las monedas digitales como Bitcoin Cash y muchas otras han superado a los activos de inversión tradicionales como el petróleo, el oro y las acciones populares.

Oro no supera su resistencia

Mientras tanto, los temores económicos de este año han empujado al alza los precios del oro, ya que los valores subieron por quinta vez consecutiva esta semana, capturando ganancias decentes mes tras mes desde el primer día del año. No obstante, para Carlo Alberto De Casa, analista jefe de Activtrades, los precios del oro están volviendo a alcanzar máximos históricos, pero sin lograr superar su mayor resistencia. Esta semana, el analista escribió:

El próximo objetivo podría ser el área de resistencia de USD $1.350 a USD $1.370, un nivel que ha detenido al oro en los últimos 4 años.

Aunque el oro ha sido un activo de refugio seguro durante milenios, los activos digitales han demostrado ser más adecuados para el libre comercio, sin necesidad de autorización. Es probable que el oro siga teniendo valor debido a su valor intrínseco para cosas como joyas y componentes electrónicos. Así como también se aprecia por ser un recurso mineral escaso.

Pero las criptomonedas no solo son limitadas, sino que también permiten que la gente envíe los fondos a través de las fronteras por menos de un centavo de dólar por transacción. Es prácticamente imposible mover 10 millones de dólares en oro tan fácilmente en todo el mundo debido a su peso. Sin contar la necesidad de seguridad de alto nivel y los costos de envío.

Incluso el director de Real Asset Strategy de Wells Fargo, John LaForge, reveló el mes pasado su tesis de que los inversores no están tan interesados por el brillante metal dorado estos días. LaForge comentó a la prensa que los precios del oro ya no se ven atractivos y que los inversores deberían buscar en otro lugar activos preventivos.

Criptomonedas muestran mejor desempeño

Las inversiones alternativas como las criptomonedas han mostrado una increíble resistencia este año y han sido “impermeables” en comparación incluso con el aumento del valor del oro.

Por ejemplo, el oro se cotizó a USD $1.284 los 31,1 gramos el 1 de enero de 2019 y aumentó un ,3,97% en comparación con este jueves, que abrió a USD $1.335 por 31,1 gramos. En contraste, los precios de Bitcoin Cash (BCH) el 1 de enero de este año eran de alrededor de USD $150 por unidad. Desde entonces los precios de BCH (USD $385 para el momento de redacción) han aumentado su valor en un enorme 156%.

En un mundo que está lleno de préstamos con intereses negativos, los bancos centrales causando más crisis y picos económicos, y las monedas emitidas por los estados-nación sufriendo de hiperinflación, los activos digitales continúan viéndose mejor cada día.

Los economistas predicen que el mundo se dirige hacia una profunda recesión que podría parecerse a los tiempos difíciles que vivieron los ciudadanos del mundo en 2008. O incluso peor. Cada vez es más valorada la posibilidad de hacer envíos transfronterizos de grandes sumas de dinero sin necesidad de intermediarios, como lo permiten las monedas digitales.

Como expresó el Sovereign Man, los mercados no son racionales, pero hay maneras de escapar de la ira de la tormenta. Bajo todo el caos hay inversores inteligentes que toman decisiones clave en un momento en el que los mercados de metales preciosos y los mercados de valores globales se están convirtiendo en reliquias arcaicas.

Mientras la economía se tambalea, la aceleración del rendimiento de las criptomonedas brilla como una inversión en la movilidad de capital sin intermediarios. A la par de otras soluciones no privativas de libertad. Si los tiempos económicos difíciles empujan a más individuos hacia los incentivos de las criptos, podrían ser los tiempos de una nueva economía basada en la descentralización.

?

Fuente: Bitcoin.News

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.