Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Previendo el panico ante el referendum con respecto a la deuda de Grecia y su posible salida del Euro, se han anunciado controles de capital en Grecia. Como consecuencia los ciudadanos griegos hicieron colas todo el fin de semana para sacar cuantos euros fuese posible de sus cuentas bancarias en cajeros automaticos.

Pero en que consisten estos controles capitales?

  • Todos los bancos permanecerán cerrados TODA la semana hasta el dia despues del referendum. (6 de Julio de 2015)
  • Los retiros en efectivo de los cajeros automaticos se limitarán hasta solo EUR 60 por tarjeta diario (casi unos USD $70)
  • Las transacciones con tarjetas de débito y crédito dentro del pais no serán limitadas, pero en la práctica muchos negocios han empezado a aceptar únicamente efectivo. (Si tan sólo supieran de Bitcoin)
  • No se pueden hacer transferencias hacia afuera del pais.
  • Únicamente para emergencias, tales como la importación de medicinas el Tesoro Griego ha creado un comité de aprobación de transferencias extranjeras, el cual revisará caso por caso.
  • Las tarjetas de crédito extranjeras no se verán afectadas y los turistas podrán sacar dinero en los bancos que se lo permitan.

Estos anuncios han empezado a tener repercusiones en los mercados mundiales, e importantes anuncios se han hecho durante las ultimas 12 horas en todas partes del mundo.
Entre los más recientes el Banco Central Suizo ha anunciado que intervendrá los mercados de intercambio de divisas con la finalidad de mantener el franco suizo estable.

Como si fuera poco, en las ultimas horas, el gobernador de Puerto Rico anuncia que la isla no puede pagar USD $72 millardos de deuda publica, posiblemente empeorando la crisis de deuda mundial en una proporcion no esperada.

Los mercados de futuro anoche mostraban que wall street apuesta a la caida de mercados, y a la compra masiva de bonos de la deuda del tesoro norteamericano. El Euro empieza a caer de precio, el dolar se fortalece, y los futuros de petroleo empieza a bajar iniciando un posible efecto dominó.

Como afecta todo esto a Bitcoin

De momento Bitcoin es aun un mercado muy pequeño, y son pocos los griegos que saben al respecto, pero dentro de una posible situacion de crisis de liquidez, la voz pudiera correrse lo suficientemente rapido como para generar momentum en la demanda y disparar el precio de Bitcoin hacia arriba.

Pudiesemos ver que algunos negociantes mas jovenes empiezen a aceptar Bitcoin como forma de pago en busca de poder sacar capital del pais, cosa que no pueden hacer si aceptan tarjetas de credito o debito, el unico problema estaría en que la adopción en Grecia fuese real y que Bitcoin aun no está listo para aceptar mas de unas 3,000 transacciones cada 10 minutos, lo cual pudiera en su efecto hacer que la red Bitcoin tenga una cola de transacciones dificil de procesar y muchas de estas transacciones tengan que ser enviadas una y otra vez, esto crearia desconfianza en Bitcoin y un posible crash en la moneda. (Quizas ahora algunos entenderian que duplicar el tamaño del bloque hoy al menos a 2 u 8Mb podria ayudar en algo)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.