Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Examinamos el aumento visto estos últimos días en el token Maker, repasando su utilidad para el proyecto MakerDAO y la stablecoin DAI.

***

Más allá de la evolución vista en el precio de Bitcoin y otras criptomonedas esta semana, uno de los aumentos que llamó la atención de muchos inversionistas fue el del token Maker (MKR), el cual registra un incremento del 14% en las últimas 24 horas.

Dado que este sería el tercer día de aumentos consecutivos para MKR, a continuación presentamos una breve reseña que contempla algunos detalles sobre el funcionamiento del token Maker, detallando en qué se diferencia de la criptomoneda DAI y a qué se debe este aumento visto en el precio del activo digital.

Otras lecturas para mayor profundidad:

DAI y MakerDAO ¿Para que sirve el token Maker?

El token Maker hace parte de la propuesta del equipo de MakerDAO para la creación y funcionamiento de la stablecoin DAI, la cual, a diferencia de otras monedas estables en el mercado, está principalmente respaldada por otras criptomonedas como Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) para mantener la paridad de su valor con el del dólar estadounidense.

Dado que las DAO son organizaciones descentralizadas donde las decisiones sobre el destino del proyecto son sometidas a votación para toda la comunidad, los organizadores crearon el token Maker (MKR) para que sus propietarios fuesen las personas autorizadas para emitir su voto sobre estos cambios.

Como tal, los usuarios del token Maker son las personas responsables tras la aprobación de ajustes realizados al proyecto a lo largo de los últimos meses, entre los cuales destacan el aumento en la cantidad de DAI circulante, los ajustes en las tasas de estabilidad por concepto de los préstamos, la posibilidad de incorporar otras criptomonedas además de ETH como respaldo de los fondos existentes, entre otros más.

Al igual que el token DAI, Maker es un activo digital ERC-20 que opera en la red de Ethereum, pero a diferencia de la stablecoin antes mencionada, su valor comercial sí está sujeto a los principios de oferta y demanda manejados por el mercado, por lo que el aumento o caída en su precio depende principalmente del interés de los inversionistas en los distintos exchanges.

Evolución comercial en el precio de Maker

Como tal, el token Maker comenzó a comercializarse en los principales mercados a inicios de 2017. Sin embargo, es a finales de ese mismo año cuando el activo comienza a experimentar las fluctuaciones a las cuales están sujetas la mayoría de las monedas circulantes.

Su valor más alto lo registró a inicios de 2018, al cotizarse en unos USD $1.716 para el día 21 de enero de ese año. Sin embargo, la última vez que el token Maker registró valores superiores a los USD $700 fue en julio de 2019, acercándose en momentos puntuales a esta barrera en el marco de procesos de votación importantes para el futuro de la criptomoneda DAI.

Justo antes de la declaración de pandemia por COVID-19 anunciada por la Organización Mundial de la Salud, el precio de MKR oscilaba entre los USD $550 y USD $630. Sin embargo, como ocurrió con la mayoría de las monedas digitales, entre el 12 y 13 de marzo de este año el precio registró una importante caída, llegando a mínimos cercanos a los USD $210 por unidad.

Desde entonces, el precio de Maker se ha ido levantando progresivamente en los meses siguientes, experimentando ciertas fluctuaciones pero manteniendo una tendencia al alza en general.

¿Cambios en el precio de MKR estos últimos días?

Como tal, Maker viene pasando por una muy buena racha estos últimos días, ya que el precio del token ha venido aumentando consecutivamente esta semana, registrando un alza importante entre el 9 y 10 de junio.

Desde el pasado 7 de junio, el precio del token viene aumentando progresivamente, partiendo desde los USD $477 hasta superar la barrera de los USD $580 dos días después.

Sin embargo, al examinar con detenimiento la evolución comercial del token entre ayer y hoy, tenemos que durante la mañana del 9 de junio Maker pasó de unos USD $584 a USD $707 en un lapso de apenas 3 horas.

Evolución precio token Maker para el 10 de junio. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Evolución precio token Maker para el 10 de junio. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Para el momento de edición, cada unidad de MKR se cotiza en unos USD $693, representando esto un aumento de más del 17% en las últimas 24 horas y superior al 67% en estos últimos 7 días. A su vez, el mercado del token capitaliza un volumen de operaciones diarias superior a los USD $54 millones, superando en más de un 400% el promedio ponderado en 30 días.

¿A qué se debe este aumento?

Aunque el aumento visto en el token Maker puede estar asociado con una gran cantidad de variables, hay dos acontecimientos importantes que tienen relación con este incremento visto estos últimos días.

El primero de ellos es el proceso de votación realizado el pasado 4 de junio, en el cual la comunidad de votantes del ecosistema MakerDAO aprobó la incorporación de TrueUSD (TUSD) y USDC-B como nuevos activos colaterales para solicitar préstamos en fondos DAI. 

Si bien la incorporación de nuevas criptomonedas no es algo nuevo para la comunidad del proyecto, muchos analistas destacan el crecimiento que el mismo viene registrando estos últimos meses, justamente en la medida en la que aumenta la cantidad de activos que servirían como soporte para la emisión de nuevas unidades de DAI, en la misma medida en la que esta ve mayor adopción como medio de pago por concepto de productos y servicios.

Pero el aspecto que muchos asocian con este aumento en el valor de MKR tiene que ver con el incremento en la capitalización total del mercado para los tokens asociados con proyectos del ecosistema de las finanzas descentalizadas (DeFi). Al respecto, un reporte publicado por el medio Decrypt indica que el valor ya supera los USD $2.000 millones por primera vez, duplicando lo visto hace dos meses cuando apenas superaba los USD $1.000 millones.

En este contexto, el servicio DeFiMarketCap listó a Maker como el proyecto mejor reputado dentro del ecosistema DeFi, señalando que el token por sí solo capitaliza más de una cuarta parte del valor total de este ecosistema, manejando, para el momento de edición, USD $697.626.174.


Lecturas recomendadas:


Con información de CriptoMercados DiarioBitcoin / Decrypt / MakerDAO Blog

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.