Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La criptomoneda de ficción es conocida bajo el nombre de “E coin” y llama la atención el parentesco que guarda con las monedas digitales que circulan actualmente. ATENCIÓN: ESTE TEXTO TIENE SPOILERS. 

***

En reiteradas oportunidades hemos reportado las distintas apariciones y menciones que se ha hecho a Bitcoin dentro de Mr. Robot, una serie creada por Sam Esmail que relata las anécdotas en la vida de Elliot (Rami Melek), un hacker que se ve envuelto en una serie de hechos en los que un grupo de piratas informáticos llevan a cabo un plan a gran escala para derrocar a una de los emporios económicos más grandes del mundo, E Corp (o mejor conocida como Evil Corp).

El caso es que a razón de los eventos ocurridos al final de la primera temporada, la economía estadounidense se ve fuertemente afectada por un hackeo perpetuado a la base de datos de E Corp – empresa que administraba uno de los bancos más grandes del país. A razón del colapso del coloso financiero, las personas en general se han visto fuertemente afectadas por las medidas tomadas por la institución, entre las que destaca principalmente que los ciudadanos solo podrán retirar saldos no mayores a los 50 dólares de los cajeros electrónicos cada 24 horas.

Esta medida en especial ha producido un fuerte revuelo en la sociedad, puesto que comienza a cobrar mayor importancia la utilización del dinero en efectivo como mecanismo de pago, ya que al verse vulneradas las plataformas bancarias y los datos de millones de usuarios la institución ha tenido que congelar las cuentas de gran cantidad de personas para evitar una eventual descapitalización.

Implementación de E Coin

Durante el quinto episodio de la segunda temporada, en medio de una conversación que tienen el jefe del Ministerio de Seguridad en China, mejor conocido por el alias “Whiterose” (BD Wong) con su asistente (Grant Chang), mencionan que posiblemente Phillip Price (Michael Cristofer) siga con su plan de hacer el lanzamiento oficial de E Coin como alternativa para aminorar la crisis económica que vive la empresa así como todos sus afiliados. Para ese instante no quedaba muy claro a qué se referían pero en el episodio transmitido este miércoles ha quedado bastante claro.

Iniciativa Ecoin

E Coin constituye nada más y nada menos que la iniciativa para una moneda digital auspiciada por la institución bancaria dentro de la serie. Esta criptomoneda sería directamente administrada por sus usuarios y podría ser utilizada para la adquisición de bienes y servicios en los comercios que la acepten como método de pago.

De acuerdo a lo reseñado por un noticiero dentro de la serie, la idea sería que esta criptomoneda pueda ser utilizada como dinero válido que E Corp en su momento reconocería para su intercambio por dólares, no como las de curso real cuyo valor está determinado por el promedio señalado por los mercados de referencia en lugar de que una institución decida su valor. De resto su funcionamiento sería muy similar al de Bitcoin y las demás monedas digitales en curso actualmente, ya que los pagos serían realizados por sus usuarios a través de la transmisión de activos digitales a través de códigos QR mediante el uso de un software para dispositivos móviles, que serviría para el almacenamiento de la criptomoneda y podría ser descargado de la App Store de Apple y de la Google Play Store.

Ecoin Mr Robot

La idea de la utilización de una moneda digital también conlleva el empleo de la tecnología subyacente de las mismas, y por ende podría pensarse en la implementación de un Blockchain privado, el cual podría mantener a mejor resguardo la información que circule dentro del mismo en comparación a retenerla en centros privados, los cuales durante la primera temporada fueron vulnerados llevando a la destrucción de todos los datos almacenados en las centrales de EE.UU y China.

Nuevamente se hace referencia a Bitcoin

En este episodio conocemos un poco más sobre el servicio web administrado por Ray (Craig Robinson) bajo el nombre de “Midland City” – el cual guarda mucha similitud con el caso de Silk Road -, el cual es un mercado negro que opera en la deep web en el que se ofertan productos y servicios entre los cuales figuran drogas, prostitución y contratos de sicariato.

Originalmente la página fue creada por Ray y su esposa para permitir a las personas comerciar libremente con diversos productos y servicios. Al ver el enorme éxito que estaba teniendo y el gran margen de ganancia percibido, se decidió simplemente dar mayor apertura a los usuarios para comerciar con lo que deseen bajo la consigna de que “fuese el mercado el que decida el curso de la página”. En determinado punto sencillamente decidieron optar por no mirar lo que allí se ofertaba y la migraron a una locación en la deep web. Cabe destacar que tanto Ray como su antiguo programador, RT (Luke Robertson) afrontaban grandes problemas para mantener a resguardo los activos Bitcoin que se manejaban dentro del servicio, razón por la que Elliot es reclutado para este fin.

Después de someter a Elliot a una golpiza y encerrarle en un sótano como castigo por haber ingresado al sitio de mercadeo y descubrir la naturaleza del mismo, el hacker termina haciendo el trabajo para el cual fue reclutado. Allí Lone Star (Michael Maize) constata a través de su celular que el ingreso de bitcoins ha aumentado exponencialmente, pero luego Ray asocia lo ocurrido a algo adicional que Elliot pudo haber hecho y le pregunta al hacker cuánto tiempo queda antes de que lleguen las autoridades. En efecto el sitio había sido puesto a la luz y se le notificó a los organismos judiciales a través de un mensaje anónimo sobre lo ocurrido, lo cual motivó a que los cuerpos policiales se hicieran presentes en el lugar apresando a todos los involucrados.

Ray Bitcoin

Después de lo ocurrido, una persona visiblemente involucrada con una banda delictiva amenaza a Elliot mientras veía un juego de baloncesto en una cancha. El delincuente alega que tenía alrededor de 800 bitcoins dentro del sitio (equivalentes a casi 456.000 dólares en la actualidad) y que motivado al cierre del mismo no los podía mover, por lo cuales el hacker debía hacerse responsable y recuperarlos a como de lugar. Al final del episodio este grupo de antisociales ve frustrados sus planes de agredir al programador, evento que si eres seguidor de la serie recomendamos que veas.

Aun cuando lo relacionado con Midland City de momento parece haber llegado a su fin, queda por ver cuál será el papel que tendrá la nueva moneda digital para la economía de la nación a razón de los eventos ocurridos.

Artículo original de DiarioBitcoin

Escrito por Shadowargel.

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.