Por Hannah Pérez  

La iniciativa forma parte de la programa de cédula electrónica, y ha permitido reducir a 5 minutos el tiempo de emisión del documento.

***

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México está innovando en materia Blockchain para la emisión de cédulas profesionales.

Según informó un medio local mexicano, la Dirección de Profesiones de la SEP emitió por primera vez una cédula profesional en el estado de Querétaro el pasado 16 de septiembre, usando la tecnología de la cadena de bloques.

El ingeniero Juan Pablo Sosa, de la SEP, explicó al medio que la cédula digital se expidió a un ciudadano con doctorado que se encontraba a 16.500 kilómetros de distancia. La iniciativa Blockchain permitirá a la entidad empezar a facilitar estos documentos, que acreditan el nivel de estudios de mexicanos y extranjeros, sin importar la region en la que se encuentren.

Al respecto de la innovación, Sosa comentó:

La cédula profesional de Querétaro es pionera en el país en cuanto a tecnología, está hecha en tecnología Blockchain. Todo el internet, en los próximos 10 a 15 años, se va a mudar a Blockchain.

En opinión del representante de la entidad, en el futuro, todos los procesos digitales incorporarán el uso de esta tecnología. Asimismo, destacó que, entre las ventajas que tiene la aplicación de esta tecnología, se cuentan inmutabilidad del registro y la rapidez. La plataforma digital facilita el acceso desde cualquier parte del mundo a través de Internet, así como su emisión en tan solo unos minutos.

Realmente es una tecnología bastante segura, estamos a la vanguardia mundial. Las mejores universidades de París y Estados Unidos utilizan esta tecnología y también el centro de innovación del medio oriente, que es la Universidad del Rey Abdulá.

Además, el ingeniero explicó que en el país centroamericano, los únicos estados que emiten cédulas profesionales son Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, la Ciudad de México y Querétaro. Ahora, los solicitantes podrán recibir un documento digital que incorpora un código QR, desde donde podrán acceder a su cédula profesional.

Cédula Profesional Digital

El año pasado, la Secretaría anunció su proyecto de innovación de la Dirección de Profesiones, una iniciativa en línea con el plan nacional “Estrategia digital“.

La estrategia a nivel nacional consiste en la aplicación de tecnologías como Blockchain para la automatización de diversos trámites y procesos burocráticos tradicionales.

El proyecto de Cédula Profesional Electrónica fue lanzado el año pasado en asociación con varias entidades gubernamentales e instituciones universitarias. Entre los beneficios de la iniciativa, la Secretaría logró reducir el tiempo de entrega del documento a solo 5 minutos. Un trámite que, en el pasado, podía tardar hasta 6 meses.

Puede ver los requisitos para la cédula profesional aquí.

 

Fuentes: El Sol de San Juan del Río, Electrónicos Online

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de web de la SEP

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.