Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El exchange Buda.com buscó por las redes al autor del cartel sobre Bitcoin (que prefiere resguardarse en el anonimato) y le regaló una Trezor. 

***

Octubre de 2019 marca un antes y un después para Chile. Todo cambió desde el 18 de octubre, cuando se produjo un estallido social que tuvo como motivo inicial el aumento del pasaje del metro, pero que en realidad reveló razones mucho más profundas: serias críticas al sistema económico, político y social que guardaba la mayor parte de la sociedad chilena desde hacía 30 años.

Esa fue la primera de muchas manifestaciones sociales que se han producido no solo en la capital, sino en todas las regiones del país sureño. Unas pacíficas y otras violentas, las protestas han llevado al gobierno a una serie de cambios, sin embargo estos aún no satisfacen ni siquiera una ínfima parte de las demandas de los ciudadanos.

El cartel de Bitcoin 

El viernes 25 de octubre se produjo la más grande movilización en la historia de la nación: más de 1 millón 200 mil personas se reunieron en los alrededores de Plaza Italia, el punto más céntrico y simbólico de Santiago de Chile. Allí, desde hace décadas, han ocurrido desde protestas por diversas causas hasta celebraciones, sobre todo por logros futbolísticos.

En ese sitio, hubo una imagen histórica ese día: decenas de personas subieron a la icónica estatua y ondearon una bandera mapuche. Fueron cientos las personas que tomaron y viralizaron la foto que se convirtió en uno de los símbolos más potentes de la manifestación. Pero curiosamente en algunas de las tomas algo llamó la atención, especialmente de la comunidad cripto: un cartel a un costado que decía: Bitcoin = Libertad Monetaria.

Cartel luego de las protestas.

Unos de los que se dieron cuenta fueron los miembros del equipo del exchange Buda.com, el primer intercambio que inició operaciones en ese país (en sus comienzos se llamó SurBTC).  Comenzaron una campaña por redes sociales para saber quién había sido el ocurrente manifestante que portaba el cartel. El premio para el que mostrara serlo era una billetera Trezor.  No tuvieron que esperar mucho: pronto apareció el portador del letrero y lo demostró llevándolo.

DiarioBitcoin conoció de la búsqueda por redes sociales y contactó a Buda.com, cuyo equipo accedió a una entrevista para contar la historia.

-¿Cómo vieron el cartel de Bitcoin y qué sintieron al verlo?

-El cartel fue visto por un usuario de Buda.com quien nos envió la imagen a nuestro Twitter. Inmediatamente quisimos saber del autor del cartel y comenzamos su búsqueda a través de nuestras redes sociales. Esto es precisamente lo que necesitamos y queremos: Bitcoin con propósito.

-¿Por qué decidieron como exchange organizar la búsqueda del portador del cartel?

-Decidimos hacer la búsqueda porque encontramos que su mensaje era muy poderosoBitcoin = Libertad Monetaria” y ver ese cartel en el momento más álgido de la gigantesca marcha del día viernes 25 de octubre era algo digno de resaltar.

Tuit de Buda.com buscando al dueño del cartel

-¿Cómo finalmente lograron localizarlo? ¿Le dieron el premio? 

-Gracias a nuestras redes sociales y a la viralización de la búsqueda, el mismo autor se comunicó con nosotros, para demostrar que era él quien hizo el famoso cartel.

Momento en que Buda.com regala una Trezor al portador del cartel.

-¿Qué hizo y qué les dijo la persona cuando recibió el premio? ¿Les habló de su motivación?

-El autor (no revelaremos su identidad), que casualmente era cliente de Buda.com desde el 2017, se mostró contento al momento de recibir el regalo y aprovechó de explicarnos por qué lo hizo: “Mi idea es evangelizar.. mucha campaña previa a la adopción será el desprestigio y/o demonizar Bitcoin/Blockchain. En momentos como estos, es cuando sentí debíamos salir a asociar Bitcoin como herramienta de solución a las graves problemáticas de nuestro Chile”.

En la foto principal se ve el cartel durante las protestas (la cara del portador del letrero fue borrada por Buda.com para resguardar su identidad)

– Sobre el tema, ¿Uds. como operadores de un exchange piensan que Bitcoin y las cripto serían parte del “paquete de respuestas” a un nuevo modelo económico en el país?

-Depende. Bitcoin como reemplazo al peso chileno, no todavía. La tecnología no está lista para soportar los miles de transacciones por segundo que necesita el país, y las transacciones son todavía caras. Por otro lado Lightning Network, que busca resolver los dos puntos anteriores, sigue en estado de prototipo, por lo que sería irresponsable implementarlo a escala nacional. Esto no quita que estemos avanzando en la línea correcta y que eventualmente será la mejor alternativa.

Sin embargo Bitcoin sí está listo para Chile en otro sentido: Una de las razones del quiebre social fue las bajas pensiones con que se está jubilando la población, y esto es en parte por las rentabilidades que han tenido las AFP en los últimos 20 años. En esta línea Bitcoin sí ofrece una solución a la población desde ya, siendo el activo con mejor rentabilidad por lejos en los últimos 10 años. Si las AFP invirtieran un porcentaje de los fondos en Bitcoin, esta tecnología podría ayudar a resolver uno de los dolores más grandes que tenemos como sociedad.

– ¿Piensan que la adopción de Bitcoin en Chile es suficiente o aún se necesita más promoción?

-Más que promoción, falta una real educación financiera en Chile que permita a los ciudadanos entender el verdadero significado del dinero. Con ese conocimiento podrían tomar mejores decisiones a la hora de administrar sus finanzas. Bitcoin es una excelente herramienta para explicar el modo en que funciona el dinero en la sociedad. En Francia ya se está utilizando Bitcoin para enseñarles a los estudiantes secundarios, el significado del dinero y de la confianza. En Chile estamos creciendo en estos conocimientos y creemos que el número de usuarios de Bitcoin irá creciendo en los próximos años.

Entrevista de MTabuas/DiarioBitcoin

Imágenes cortesía de Buda.com

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.