Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Para donar fondos a la campaña “Free Ross” a favor del fundador de Silk Road, en BitcoinTalk subastan billete de 100 bolívares en Bitcoin

***
Un billete de 100 bolívares de un ya desusado cono monetario de Venezuela está siendo subastado en BitcoinTalk a cambio de bitcoins. El billete tiene una particularidad: cuenta con la firma de Charlie Shrem, uno de los primeros defensores de Bitcoin en sus primeros días. Así lo informó el medio Decrypt, citando la subasta en el mencionado foro.

El billete está intervenido y presenta la cara y la firma real de Shrem. Se vende con el objetivo de recaudar dinero para la campaña Free Ross. Dicha campaña se realiza a favor del fundador de Silk Road, Ross Ulbricht, quien está preso.

Billete de 100 bolívares subastado en Bitcoin. Fuente: BitcoinTalk.

El billete de 100 bolívares ha sido crudamente editado para presentar la cara de Charlie Shrem, usando gafas pixeladas asociadas con un meme conocido como “Deal with it“.”La nota afirma haber sido impresa por la autoridad monetaria de la “Banco Central de Bitcoin” en la República Blockchain du Bitcoin.“También se ilustra con el símbolo Bitcoin ? “, el ticker de precio” BTC “y, si eso no fuera suficiente,  hay algunas monedas de Bitcoin doradas.

Además, en vez de 100 bolívares, el billete dice que es de 100 satoshis, la unidad mínima de Bitcoin equivalente a 0,00000001 BTC.

Subastan billete de 100 bolívares en Bitcoin

De acuerdo al medio DeCrypt, la subasta fue iniciada en el popular foro “BitcoinTalk” por un popular usuario conocido como “Vizique”. Este usuario ha logrado mas de 1.000 contribuciones en el foro. Los usuarios que hayan alcanzado este hito adquieren el status de “Legendario“.

La oferta comenzó en 0,001 BTC (USD$ 7) y los incrementos se están realizando en base a 0,001 BTC. La oferta actual para la nota está en 0,015 BTC (USD$ 110) con la subasta programada para finalizar a la medianoche del 5 de enero (UTC). Hasta ahora, más de la mitad de las siete ofertas realizadas fueron hechas por miembros de BitcoinTalk que también tienen el estatus “Legendario”.

Un tweet del usuario Anonymous Nobody (@TangledWovenWeb) promociona la subasta y muestra imágenes del billete:

Mira estos chicos malos (los billetes) firmados por @CharlieShrem
y hechos por @Vizique
Haz una oferta por uno ahora y ayuda a @RealRossU a asegurar su libertad! @Free_Ross #FREEROSS ¡Oferta aquí! https://bitcointalk.org/index.php?topic=5214395.new#new

Según DeCrypt, no es la primera vez que Charlie Shrem ha participado en este tipo de subastas hechas por Vizique, quién hizo el anuncio en un video en Pepo, una aplicación de medios sociales que permite a sus usuarios hacer pequeños pagos criptomoneda cuando se les da un “me gusta” a los vídeos.

¿Quiénes son Ross Ulbricht y Charlie Shrem?

En 2011, Ross Ulbricht fundó Silk Road, un sitio que se convirtió en el mayor sitio de tráfico de drogas en la Dark Web hasta que fue cerrado en 2013. Ulbricht pasó por el apodo Dread Pirate Roberts, en referencia al héroe enmascarado The Princess Bride’s. Más tarde, fue condenado a una doble cadena perpetua de más de 40 años. Su madre Lyn hace campaña en su nombre, bajo la bandera “Free Ross“.

Charlie Shrem, uno de los primeros en adoptar Bitcoin, creó BitInstant como una forma de comprar y vender la criptomoneda cuando nadie daba nada por ella y no había casi sitios donde comprarla. En ese momento trabajó con el libertario Erik Voorhees, ahora CEO de ShapeShift, y los gemelos Winklevoss, que dirigen el cripto exchange Gemini y Winklevoss Capital, que invierte en proyectos cripto.

Shrem fue sentenciado a dos años de prisión en diciembre de 2014 por su parte en el manejo de BitInstant, considerado un negocio de transmisión de dinero sin licencia relacionado con Silk Road. Ahora ejecuta un podcast llamado “Untold Stories” (Historias no contadas), que se centra en el ecosistema de Bitcoin.

Se suponía que la campaña “Free Ross” iba a recibir un impulso esta semana cuando el fundador de Standpoint Research, Ronnie Moas, perdió su apuesta sobre si el precio de Bitcoin alcanzaría los USD$ 28.000 para fines de 2019. Moas había acordado donar USD$ 20.000 a la causa de “Free Ross”, pero según Decrypt parece haber cambiado de opinión y puede estar donando a otra organización benéfica.

La campaña de Free Ross puede tener que conformarse con esta subasta inspirada en un billete venezolano. Lo que está por verse es cuánto dinero recaudará.

Fuentes: Decrypt, Twitter, BitcoinTalk.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen tomada del foro BitcoinTalk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.