Por Gustavo López  

Solo una semana ha bastado para alcanzar esta marca, gracias a que Surbitcoin, el principal exchange del país, suspendió sus operaciones en febrero.

***

Ante una hiperinflación de lo más severa, no son pocas las personas que han optado por las criptomonedas como bote salvavidas en Venezuela. El fuerte control de cambio pone las cosas difíciles a los venezolanos y optar por los mercados negros para obtener divisas es increíblemente difícil y costoso. En noviembre del año pasado, el bolívar perdió nada menos que el 45% de su poder adquisitivo. Y solo entre marzo y junio de 2017 el dólar ha pasado a valer más del doble en Venezuela. Mientras en marzo un dólar tenía un precio cercano a los 4.000 bolívares, ahora supera los 9.000 bolívares.

Los entusiastas de las criptodivisas ya sufrieron un golpe el pasado mes de febrero, cuando la cuenta bancaria de Surbitcoin, el operador cambiario más utilizado en Venezuela, fue cancelada. Sus responsables tuvieron que congelar labores y recomendar a sus usuarios el empleo de LocalBitcoins y, para ese mismo mes, el volumen de las transacciones superó los mil millones de bolívares en la plataforma.

De esta manera, en una situación en la que es más sencillo comprar bitcoin que dólares, y en la que es fácil aprender por qué el mundo necesita una criptomoneda como ésta, que permita salvaguardar nuestras inversiones ante crisis financieras o políticas, LocalBitcoins ha superado la brecha de los 9.430,92 millones de bolívares: unos 1,1 millones de dólares para la semana del 17 de junio.

Pese a ello, la más grande demanda de bitcoins en el mercado local se registró el pasado 8 de abril, cuando fueron intercambiadas unas 736 unidades; la cifra alcanzada durante la semana anterior fue de 462 bitcoins, mayor a las 447 monedas que se cambiaron en la semana del 10 de junio y debajo de las 484 que se negociaban mediante la plataforma.

Es gracias a la revalorización del bitcoin y a la constante caída del bolívar frente al dólar que el mercado que nos ocupa ha registrado un canje mayor al millón de dólares. Se apuntó un incremento de unos 1500 millones de bolívares fuertes, lo que establece un salto de 1455,49 millones de bolívares respecto a lo que fue comercializado la semana anterior, que fueron 7.975,43 millones de bolívares.

Ante esta situación, en la que el bitcoin no para de reflejar su auge en el mercado latinoamericano, con una Venezuela que de momento no vislumbra solución a su crisis económica, el creciente interés por la tecnología Blockchain y las criptomonedas equivalen a una comunidad cada vez más sólida y unificada. La adopción tecnológica continuará jugando un papel trascendental.

De acuerdo a los datos recopilados por el diario The Guardian, la red Bitcoin en Venezuela pasó de 450 usuarios en agosto de 2014, a 85.000 personas en noviembre de 2016. A diferencia de otros países en que la energía es costosa, el país sudamericano ofrece ventajas realmente competitivas en cuanto al precio de la electricidad, ya que la misma está subsidiada directamente por el gobierno.

Conviene destacar que en Venezuela ya se han realizado eventos que han puesto al país en la mira para el desarrollo de ecosistemas basados en Blockchain. Poco a poco se han logrado avances de notable impacto, y los emprendedores y desarrolladores esperan, más temprano que tarde, una mayor cantidad de oportunidades.

?

Fuente:  Newbium

Versión de Gustavo López para DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.