Por Gabriel Villalobos  

A comienzos de 2018 se comercializaban semanalmente en Localbitcoins Venezuela 240 BTC, la cifra rebasó los 1900 BTC en diciembre. 


Venezuela es un país con una economía volátil y en constante deterioro. Por ello, y por la dificultad de obtener divisas fiduciarias, una parte de la población empezó a realizar transacciones financieras mediante el uso de criptomonedas. Hace un par de años este tópico era poco conocido entre el común de la población, sin embargo, la realidad actual del país es otra.

Con el paso del tiempo se puede apreciar un aumento notable en la comercialización de Bitcoin en casas de cambio como Localbitcoin: en enero del 2018 se comercializaron alrededor de 240 BTC a la semana, para el mes de abril ya se había alcanzado un volumen de transacción superior a los 650 BTC semanales.  Para el fin del año Venezuela llegó a comercializar 1974 BTC en la semana del 22 de diciembre, según cifras publicadas en el portal CoinDance.  Este ha sido el volumen más alto intercambiado en ese país a través de esa plataforma.

En años anteriores el mayor volumen de transacción fue de aproximadamente 800 BIT, obtenido en abril del 2017, siendo este un hito, debido a que durante todo el 2016 e inicios del año subsiguiente, el volumen oscilaba entre 250 y 300 BTC. Contrastando estas cifras con las obtenidas a lo largo del año 2018, se puede apreciar un aumento exponencial de la comercialización de Bitcoin dentro del territorio venezolano.

Adicionalmente, el país latinoamericano ha experimentado un notable aumento en comercios que han empezado a aceptar criptomonedas como forma de pago. Estos negocios van desde venta de comida rápida hasta el comercio de automóviles, los cuales pueden ser adquiridos mediante monedas digitales.

Formación en criptomonedas

Pero además del uso cada vez más ampliado de las criptomonedas, diversas instituciones nacionales se abocaron el último año a la difusión del conocimiento criptográfico y enseñanza de las formas de uso de las monedas digitales.

Entre ellas se encuentra el caso de la institución de finanzas Tecnología Financiera que desde finales del 2017 incluyó entre los cursos que imparten, uno focalizado en el trading de criptoactivos.

A esto se suman los ciclos de charlas dictadas por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, Cedice, que orbitan entorno a las criptomonedas como herramienta para afrontar la crisis venezolana y para el ejercicio de la libertad económica nacional o las charlas que han tomado lugar en distintos congresos de Economía como lo fue el XXIII Congreso de Actualidad Económica: Economía 2020, el cual se llevó a cabo en noviembre del 2017.

Por su parte, el Centro Cultural Digital (CCD) se ha constituido como una institución encargada de difundir los beneficios de las criptomonedas:

“Las criptomonedas son una herramienta que busca dar ayuda a los emprendedores (…) y darle la cara a la crisis del país al darle la vuelta a la situación inflacionaria”, dijo Aaron Olmos, economista miembro del CCD.

Artículo de Gabriel Villalobos/ DiarioBitcoin

Fuentes: CoinDance, CICPC, Runrunes

Imagen interna de CoinDance

Imagen principal de Pexels

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.