Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Conozca las caídas experimentadas por monedas como Bitcoin, Ethereum, XRP, Litecoin, Bitcoin Cash y Cardano.


Así como 2017 cerró como un año de magníficas noticias para los entusiastas cripto, este año no pintó igual. Quienes compraron a principios de año vieron cómo los precios de sus criptomonedas descendían hasta niveles que nunca imaginaron.  Algunos tuvieron la pericia y entrenamiento de estar pendientes de los altibajos de precio y comprar bajo y vender alto, obteniendo algunas ganancias con ello (pero no extraordinarias, como las del año pasado). Pero bien sabemos que gran parte de los poseedores de criptomonedas no suelen estar negociando con ellas a diario.

Analicemos el año 2018. Comencemos con el valor del mercado cripto. Como se ve en el gráfico que ilustra la página, enero, y específicamente el 7 de enero, fue el día que se logró el mayor récord de valor de capitalización del mercado. En ese momento tuvo un valor de más de USD $828 mil millones. A partir de allí comenzó el descenso.

De hecho, ya para el 5 de febrero, el mercado valía USD $330 mil millones, es decir, había perdido 60% de su valor.  Más adelante hubo un ascenso y el 5 de mayo tuvo un valor de USD $ 467 mil millones. A partir de allí todo fue caída, con ligerísimos incrementos en algunos momentos.

Llegó diciembre y en este mes experimentó el menor valor de todo el año. Llegó a descender a nivel de los USD $100 mil millones. Ahora, este 31 de diciembre, su valor es de USD $127 mil millones, lo que representa el 15% del valor que tenía en su mejor momento de enero. Es decir, en el año perdió 85% de su valor.

Ahora veamos qué pasó con Bitcoin y algunas de las principales cripto.

Bitcoin

En realidad los mejores precios de Bitcoin -contrario a algunas de las demás criptos- no se experimentaron en enero de este año, sino en diciembre del año pasado. El 17 de diciembre llegó a rozar los USD $20.000. En cuanto a 2018, su mejor precio fue el 7 de enero, cuando valía más de USD $17.000. Bajó a USD $7.000 en febrero, luego subió a USD $11.000 en marzo. Más adelante, cayó de nuevo, hubo un incremento en mayo que llevó la moneda a USD $9.000 pero a partir de allí no ha habido más que caídas.

Hoy, último día del año, cuando son las 7:30 am en Nueva York, Bitcoin vale USD $ 3.782. Este monto representa 22% de los USD $17.000 que fue su mejor precio este año. Es decir, en 2018 el precio de la principal criptomoneda cayó 78%.

Altcoins

Analicemos el precio de 5 de las más representativas altcoins: XRP (Ripple), Ethereum, BitcoinCash, Litecoin y Cardano. Estas nos dan una idea de lo que pasa puntualmente en el mercado.

XRP está hoy a USD $0,35, esto representa poco más del 10%  de su mejor valor, que fue el 7 de enero cuando logró valer USD $3,36.  Es decir, perdió 90% de su precio en 2018. 

Por su parte, Ethereum cierra el año 2018 con un precio de 136,60 dólares estadounidenses, que representan el 9,7% de su mejor valor, ocurrido el 13 de enero cuando tuvo un precio de USD $ 1.397. Su pérdida es de poco más de 90%.

En el caso de Bitcoin Cash, el mejor precio de su historia lo obtuvo el 20 de diciembre de 2017, cuando llegó a valer más de 4.000 dólares. En 2018, su mejor precio fue de USD $2891 el 10 de enero. Hoy vale USD $158, lo cual equivale a 5,4% de su mejor valor de enero. Es decir, sus pérdidas fueron mayores, casi del 95% en referencia a su mejor precio de 2018.

Litecoin está hoy en USD $31.  Su mejor precio fue, al igual que Bitcoin y BCH, en diciembre de 2017. Sin embargo, si solo hablamos de 2018 su precio más alto fue el 7 de enero, cuando llegó a valer USD $298. Es decir, en su caso, la pérdida de valor durante los 12 meses fue de 89,5%

Finalmente, Cardano, una criptomoneda prometedora, nacida a fines de 2017, obtuvo un rápido ascenso que la llevó a su mejor precio el 4 de enero, cuando valía USD $1,15.  Rápidamente descendió. Hoy vale USD 0,041, es decir, perdió 96,6% de su valor.

Lo que dicen

Sin embargo, a pesar de que esto pareciera el desplome del mercado, los analistas no son para nada pesimistas. Muchos son los que sostienen que 2017 fue un año que puede volver a repetirse y que, nuevamente, si se comparan los precios del mercado cripto ahora en relación a los años 2016 y anteriores sigue siendo, sin duda, un ecosistema fortalecido.

Ahora nos encontramos con un valor de capitalización de mercado equivalente al que tenía el ecosistema en agosto de 2017 ¿vendrá de nuevo ese esperado crecimiento similar al del último trimestre de ese año? Quien sabe, todo dependerá de las noticias y de la dinámica misma del mercado.   Les dejamos con este gráfico, que habla por sí mismo de lo que ha pasado en el transcurrir del tiempo con el mercado cripto.

criptomonedas coinmarketcap

Fuentes de las cifras: CoinMarketCap y MercadosDiarioBitcoin

Reporte de MTabuas/DiarioBitcoin

Imagen de CoinMarketCap

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.