Por Hannah Pérez  


Una empresa disruptiva del espacio y líder de ambiciosos proyectos: SatoshiLabs, creadora de Trezor, la primera billetera hardware de Bitcoin.

***

Dedicada a ofrecer seguridad a los usuarios de activos digitales, SatoshiLabs es la empresa creadora de la primera y popular billetera hardware Trezor. Una de las compañías más revolucionarias del espacio cripto, su nombre está inspirado en el misterioso creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto. Su marca, ‘SatoshiLabs‘, se traduce literalmente como “El laboratorio de Satoshi“, un guiño a su naturaleza experimental y disruptiva que los ha caracterizado a través de su trayectoria.

Si bien son populares por sus billeteras, han creado varias otras iniciativas, incluyendo el reputado mapa virtual de comercios cripto: Coinmap. En esta nueva entrega de la serie «¿Cuál es cual en cripto?» conozca la historia y evolución de SatoshiLabs. 


Datos básicos

Nombre: SatoshiLabs
Sitio web: www.satoshilabs.com
Área: Desarrollo de tecnologías relacionadas con Bitcoin y Blockchain
CEO: Marek Palatinus (cofundador)
Otros directivos relevantes: Pavol Rusnák (cofundador y CTO), Alena Vránová (cofundadora y ex CEO)
Fecha de fundación: 2013
País de origen: Praga, República Checa
Alcance: +250 países
Logo:


Historia de SatoshiLabs

SatoshiLabs, fundada formalmente en 2013, es la empresa de dos entusiastas de Bitcoin que se plantearon llevar la seguridad del almacenamiento de las criptomonedas al siguiente nivel. Creadores de la primera billetera hardware denominada Trezor, que vio su primer prototipo en el 2012, la idea original del proyecto nace unos años antes, tras la experiencia personal de Marek Palatinus, experto en IT, dentro del mundo cripto.

Palatinus había empezado a minar sus primeros bitcoins en 2010 y había fundado la primera piscina minera de Bitcoin del mundo. Él había pensado que los mineros podrían apoyarse mutuamente para reunir recursos que costearan en comunidad los altos costos de la extracción de monedas. Pero en ese camino se percató de que las alternativas de almacenamiento de criptomonedas que existían no eran lo suficientemente seguras, especialmente para aquellos que guardaban muchos fondos (como los mineros).

En una reunión de la comunidad criptográfica de Praga, Palatinus conoce a Pavol Rusnák, informático y entusiasta de Bitcoin, y juntos deciden emprender el proyecto de crear una billetera segura, que pudiese operar fuera de Internet (off-line). Pronto se une Alena Vránová, quien tenía más de 10 años de experiencia en el desarrollo de negocios del sector financiero y se había interesado por Bitcoin en 2011. Un año después el equipo había logrado crear un primer protocolo y, aunque no era bonito, demostraron que su objetivo era posible.

SatoshiLabs nace legalmente en 2013 impulsada por una campaña de recaudación de fondos. Pronto la billetera Trezor se hizo muy popular, motivando al equipo a desarrollar nuevos protocolos y expandir su producto a otras latitudes. En 2017 lanzan un nuevo modelo con características actualizadas, las Trezor Model T, y se expanden a más de 100 países. Ese mismo año, el equipo también empezaría a desarrollar un sistema para garantizar mayor seguridad llamado Shamir Backups, que presentaría finalmente en 2019.

SatoshiLabs
Cuatro autores de SLIP39, cuando se concibió la idea de Shamir Backup en 2017, de SatoshiLabs. Fuente: Twitter

Por el temprano desarrollo de un método de almacenamiento en “frío” para Bitcoin que permitiese seguridad a la vez que fuese fácil de usar, hizo de la empresa una pionera en la industria. Actualmente, las billeteras Trezor son utilizadas por usuarios, tanto particulares como institucionales, en más de 250 países y tienen soporte para más de 1.000 criptomonedas. Pero además SatoshiLabs participa de otros proyectos, así como ofrece una gama de servicios, destinados en su mayoría a impulsar la adopción masiva de Bitcoin y otros criptoactivos.

Hitos

  • 2010. El cofundador de Marek Palatinus conoce sobre Bitcoin y empieza a minar la criptomoneda, pero pronto pensó ¿por qué no cooperamos los mineros entre nosotros?
  • 2010. Palatinus funda la primera piscina minera de Bitcoin: Slush Pool (también llamada Bitcoin.cz Mining). Pero ante el riesgo de hackeo que viven los mineros cada día, empieza a pensar en una posible solución para almacenar sus monedas de manera segura.
  • En algún momento entre 2010-12, Palatinus conoce a Rusnák en Brmlab, una organización sin fines de lucro de la comunidad de hackerspace, en Praga. Poco tiempo después se une Vránová. Juntos empiezan a trabajar en la idea para aislar claves privadas en un entorno separado y acuerdan crear algunos prototipos.
  • 2012. Está listo el primer prototipo de billetera hardware de SatoshiLabs. No era bonito ni estaba diseñado para uso comercial, pero habían demostrado que era posible.
  • 2013. SatoshiLabs nace formalmente ante los ojos de la ley; fundada por Palatinus, Rusnák y Vránová. Empieza la recaudación de fondos para desarrollar su producto a nivel comercial.
  • 2014. Se lanzan los primeros dispositivos Trezor One, la primera billetera hardware de criptomonedas, y rápidamente se populariza.
  • 2015. Su producto se expande a más de 100 países de todo el mundo.
  • 2016. Lanzan el primer prototipo de próxima generación y empiezan a desarrollar el modelo Trezor Model T.
  • 2017. Lanzan el primer lote de billeteras Model T, con pantalla táctil y soporte de ocho criptomonedas. Desde entonces han estado actualizando sus sistema y creando nuevos modelos.
  • 2020. Se amplía la misión de la compañía con el lanzamiento de nuevos brazos: Tropic Square e Invity.

Productos y servicios

El producto más popular de SatoshiLabs es su gama de billeteras hardware Trezor, enfocadas en seguridad. Una billetera hardware es un dispositivo físico de almacenamiento de activos digitales que funciona fuera de línea (off-line) brindando a sus usuarios mayor seguridad. Al operar fuera de Internet, mantiene los fondos de criptomonedas alejados de los hackers. Muchas son similares a dispositivos USB, mientras que las más actuales se conectan a través de Bluetooth.

Pero siendo un líder del sector criptográfico, SatoshiLabs también se destaca por llevar a cabo otros esfuerzos dedicados a responder a las necesidades de la industria, así como a continuar transformandola. Entre ellos, su propio explorador de bloques de Bitcoin para Trezor denominado Blockbook.

Billeteras Trezor

trezor

La marca Trezor, de SatosiLabs ofrece varios modelos de billeteras hardware que se pueden comprar directamente en la tienda web con la posibilidad de pagar en bitcoins. Sus precios varían entre USD $ 500 y $ 60, según las funcionalidades, también ofrecen ocasionalmente paquetes de varias billeteras y ofertas. Algunos de estos modelos disponibles actualmente son:

  • Trezor Model T. La clásica billetera Trezor de última generación, con conexión USB. Fue la primera en incorporar seguridad SLIP39. Acepta más de 1.000 activos.

  • Trezor One. En su diseño blanco o negro, es la versión más antigua de Trezor con conexión USD y soporte a más de 1.000 activos.
  • Trezor One Metallic. Una edición especial de Trezor manufacturada a mano, esta la lujosa billetera de metal ofrece toda la seguridad de SatoshiLabs.

Coinmap

CoinMap SatoshiLabs
Imagen de Coinmap

Un servicio práctico para los usuarios de Bitcoin, así como una herramienta útil para medir en tiempo real la adopción de criptomonedas. Creado en 2015 por SatoshiLabs, Coinmap.org es un mapa virtual que brinda información sobre los servicios, cajeros de Bitcoin y comercios que aceptan criptomonedas entre sus medios de pago alrededor del mundo.

Tropic Square

Como un líder de la industria Blockchain, SatoshiLabs se centra en diversas áreas de la seguridad entre las que no podía faltar el desarrollo de chips de código abierto. A medida que avanzaban en la fabricación de billeteras, el equipo de SatoshiLabs se dio cuenta que los chips existentes en el mercado no eran suficientes. La urgencia por encontrar una solución motivó a la empresa a lanzar Tropic Square, un emprendimiento que se incorpora en 2020 con el “ambicioso plan de crear un chip personalizado auditable de código abierto“.

Invity

La exitosa experiencia del equipo liderando la herramienta Coinmap los inspiró en 2020 a lanzar un nuevo servicio enfocado en los comerciantes de criptomonedas. Invity.io es una herramienta que compara la oferta de diversos criptoactivos en el mercado. El objetivo es brindar a los usuarios un listado de exchanges en tiempo real con las mejores tasas para compra y venta. También ofrece el comercio directamente dentro de la plataforma de Invity.

Éxitos de SatoshiLabs

A lo largo de sus siete años de evolución dentro del ecosistema Blockchain, SatoshiLabs ha alcanzado varios éxitos notorios dentro de la industria que lo posicionan como líder del sector. Sin duda, su innovación ha inspirado el surgimiento y evolución de un nuevo sector de la industria especializado en la seguridad del almacenamiento de criptomonedas.

  1. Trezor desarrolló y comercializó con éxito la primera billetera de hardware del mundo.
  2. Inventó la copia de seguridad de la semilla de recuperación y la protección de frase de contraseña, que ahora se utiliza en la mayoría de las carteras de criptomonedas y en todas las carteras de hardware. (Consulte BIP39 y BIP44).
  3. Desarrolló Trezor Wallet y Trezor Password Manager: los servicios disponibles para cualquiera que compre un dispositivo Trezor

Anécdotas de SatoshiLabs

Una anécdota interesante sobre SatoshiLabs es la extraña rivalidad amistosa que ha mantenido con Ledger, la popular empresa fabricante de billeteras hardware y el principal competidor de Trezor. La riña entre ambas compañías empezó hace unos años atrás, cuando Ledger empezó a informar sobre ciertas vulnerabilidades enconradas en las billeteras de su competidor.

Un equipo de seguridad interno de Ledger llamado Donjon, cuyo objetivo era atacar sus propios sistemas de billetera, expandió sus barreras y empezó a hackear las billeteras de sus competidores. Los analistas comenzaron a encontrar diversas fallas en los sistemas de Trezor -así como en todas las demás billeteras existentes-, y pronto avisaron a sus creadores. Aunque hallar los errores fue positivo para ambas compañías, la información no siempre se manejó con el respeto esperado.

Esa fue al menos la opinión de Palatinus (cofundador de Trezor) quien escribió recientemente que uno de los informes de seguridad de Donjon en torno a sus billeteras era “deshonesto“. No obstante, no todo es rivalidad para las empresas. Ledger ha reportado aproximadamente unas siete vulnerabilidades a Trezor y, en parte, gracias a los análisis rigurosos de su competidor, la empresa de Palatinus actualmente es está enfocando en crear sus propios chips. Dentro de todo, aún cuando llevan filosofías distintas, Charles Guillemet, CTO de Ledger, aseguró que tiene una “buena relación personal con la gente de Trezor“.

Proyectos a futuro

SatoshiLabs empujó los límites de la seguridad en el pasado con la creación de Trezor, y desde entonces no ha dejado de evolucionar. No son pocos los cambios que ha experimentado la compañía en sus años de desarrollo, desde pequeñas cosas como el cambio de su logo, hasta la creación de nuevas iniciativas. Entre estos nuevos proyectos que están generando gran expectativa a futuro se encuentra la creación de una billetera hardware que sea completamente de código abierto, libremente auditable.

Hasta hace poco la misión era prácticamente imposible debido a que Trezor utiliza chips manufacturados por una empresa externa. Sin embargo, con el lanzamiento de Tropic Square, la compañía está esperando fabricar sus propios chips de código abierto. La misión tiene mucho potencial y, de ser exitoso, no solo les permitirá mejorar sus billeteras, sino que podrían irrumpir en una industria multimillonaria.

Entre otros planes, SatoshiLabs ha expresado la intención de implementar Lightning Network y el soporte Liquid Network en sus billeteras Trezor. Teniendo en cuenta la continua invención que ha caracterizado a la empresa y el cumplimiento exitoso de sus planes trazados, no queda duda que a SatoshiLabs le queda mucho porvenir. Recientemente, la empresa logró integrar tarjetas de memoria SD en sus billeteras Model T, un trabajo que habían estado implementando desde 2018.


Redes sociales y sitio web

Sitio web: https://satoshilabs.com/
LinkedIn: Perfil laboral de SatoshiLabs
Twitter: También están las cuentas de @Trezor, de @Coinmap, entre las que suman más de 130 mil seguidores.
Facebook: Tiene poco más de 1.000 seguidores
Medium: Blog de SatoshiLabs donde anuncian sobre desarrollos e innovaciones de la empresa.
Email de contacto: info@satoshilabs.com


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen principal de web de Trezor

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.