Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En la actualidad, nChain es principalmente conocida por brindar soporte a la red de Bitcoin SV y por contar entre sus filas con Craig Wright, el autoproclamado Satoshi Nakamoto.

***

Ciertamente existen muchas empresas dedicadas al desarrollo de soluciones con tecnología Blockchain, pero son pocas las que gozan de gran renombre que trabajan sobre redes de reciente creación. Este es el caso de nChain, compañía del sector que tiene más de cinco años de operaciones, y que a pesar de ser aparentemente exitosa en los números, cuenta con muy poca información sobre su trayectoria y los proyectos que lleva a cabo en la actualidad.

En este nuevo artículo de la serie ¿Cuál es cual en cripto? repasamos la historia y evolución de nChain, visibilizando especialmente los estrictos criterios manejados por la empresa en cuanto a la divulgación de la información sobre sus operaciones, así como sus nexos con Craig Wright y el protocolo Bitcoin SV.

Recordamos a nuestros lectores que este espacio tiene como objetivo contar las historias asociadas con algunas de las compañías y organizaciones más importantes del ecosistema cripto: exchanges, empresas de minería, fabricantes de tecnología, fundaciones, organismo reguladores, entre otros.


Datos básicos

Nombre: nChain

Área: Desarrollo de soluciones relacionadas con Bitcoin y Blockchain para empresas

CEO: David Washburn desde 2019

Fecha de fundación: Año 2014

País de origen: Reino Unido

Alcance: Ofrece productos y servicios a empresas en todo el mundo

Usuarios: Dirigido a empresas

Página web: https://nchain.com/

Logo:

Logo nChain Twitter
Logo nChain. Imagen de Twitter

Historia de nChain

nChain es una compañía diseñada para el desarrollo de soluciones Blockchain especialmente dirigidas para el sector empresarial.

Si bien la compañía no cuenta con mucha información pública sobre su trayectoria, datos publicados por CrunchBase revelan que la misma data desde el año 2015 y fue fundada por Craig Wright – el polémico programador australiano que asegura ser la persona detrás del alias de Satoshi Nakamoto – de la mano con su equipo de trabajo.

Otros datos publicados por CrunchBase revelan que nChain fue adquirida por PI High Tech Private Equity SuB-Fund en 2017, pero sigue funcionando de forma independiente manejando su propia cartera de clientes. Sin embargo el aspecto por el cual es más conocida la compañía en la actualidad es por su énfasis tecnológico en el desarrollo de soluciones basadas en el Blockchain de Bitcoin SV (BSV), el proyecto respaldado por Craig Wright como la auténtica versión que representa el verdadero ideal de Bitcoin.

bitcoin sv
Logo de Bitcoin SV

Aspectos a destacar sobre nChain

Secretismo en el manejo de la información

A pesar de que nChain aparentemente cuenta con una amplia trayectoria en el sector del diseño de soluciones con tecnología Blockchain, su línea de trabajo, productos desarrollados y cartera de clientes se mantiene en estricto secreto. Al respecto, la compañía publicó un comunicado como respuesta a un artículo escrito por el medio Bitcoin.com en 2017, en el cual señaló:

… Toda la organización ha mantenido en secreto sus operaciones. El personal no puede publicar información en LinkedIn ni tener tarjetas de presentación… Esta política de confidencialidad será considerada y modificada, sin embargo, todavía tenemos que determinar exactamente cómo llevar a cabo esto.

A pesar de dichas declaraciones, de momento no hay indicios de que se haya producido un cambio en las políticas en el manejo de la información. Por ende, más allá de las publicaciones en sus canales oficiales, no es mucho lo que se sepa sobre su trayectoria, salvo que su equipo de trabajo está integrado por David Washburn (CEO), Steve Shadders (CTO), Craig Wright (CSO) y otros directivos, además de otros 70 empleados dedicados al área de ingeniería en sistemas.

Craig Wright
Craig Wright se autoproclamó como Satoshi desde 2015.  Es el CSO de nChain y su figura más emblemática. Imagen de su web

Derecho sobre las licencias de Craig Wright

Si bien nChain cuenta con Craig Wright como uno de sus miembros fundadores, este asume el puesto de CSO (jefe de la oficina de investigaciones) dentro de la organización, dedicándose principalmente a la labor de dirigir los equipos de desarrollo de productos y soluciones.

Un aspecto interesantes es que nChain legalmente tiene derecho sobre todas las patentes basadas en Bitcoin y Blockchain registradas por Wright.

En una entrevista realizada por el medio Reuters en 2017, un representante de la compañía señaló:

El dr. Wright no es, ni ha sido nunca, director o accionista de las empresas de nChain… nunca ha invertido en nChain y nunca ha tenido ningún interés de propiedad en nChain. – Se vendió el 100% de la participación accionaria en el negocio… La propiedad intelectual creada por nChain Limited es propiedad de nChain Holdings Limited .

Respaldo público a Bitcoin SV

Durante la disyuntiva que hubo en torno al destino de Bitcoin Cash para su Hard Fork en noviembre de 2018, tanto Wright como nChain manifestaron públicamente su apoyo a Bitcoin SV, convirtiéndose esta última en su principal promotora a nivel de marketing y desarrollo de su protocolo.

Como tal, Bitcoin SV y su red partían de los siguientes principios:

  • Estabilidad: se basa en la restauración del diseño original del protocolo Bitcoin a través de cambios planificados. Esto permitiría habilitar la innovación y el desarrollo de un modelo estable.
  • Escalabilidad: cuenta con una red de pruebas para identificar «cuellos de botella» y medir el rendimiento de la red. También será posible ajustar las comisiones de los mineros a través del «escalamiento masivo».
  • Seguridad: su informe técnico asegura que se enfoca en un proceso riguroso de aseguramiento de la calidad.
  • Transacciones instantáneas y seguras: una prioridad clave en el desarrollo futuro del proyecto.

Sin embargo, el cambio más característico que propuso Bitcoin SV frente a Bitcoin Cash fue el aumento en el tamaño de los bloques para la red, el cual proponían llevar a un máximo de 128 MB. Dicha propiedad sería fundamental para los planes a futuro de la red, ya que se contempló que esta contaría con soporte para contratos inteligentes y gran variedad de casos de uso.

La dirección de Bitcoin SV actualmente está a cargo de la Asociación Bitcoin, empresa dirigida por Jimmy Nguyen, quien antiguamente trabajó para nChain asumiendo los cargos de CEO y director de la parte de estrategias.

Wright y nChain en Colombia

nchain
Miembros del equipo de nChain, algunos con camisetas defendiendo que Wright es Satoshi. Imagen del Facebook.

En 2019, el equipo de nChain asistió al evento Expo-Bitcoin realizado en la ciudad de Bogotá, el cual contó con la participación de Wright quien compartió algunas apreciaciones sobre Bitcoin SV y los planes para el proyecto.

En relación al nacimiento de Bitcoin SV, Wright comentó:

Bitcoin fue un proyecto muy bueno que se desvirtuó totalmente, y eso lo vimos en 2017 cuando se planteó actualizar a SegWit. Después encontramos que la moneda digital fue utilizada principalmente para actividades ilícitas y ya no es una moneda totalmente descentralizada. Lo mismo pasó con Bitcoin Cash… Y porque creemos en el potencial original de Bitcoin es que nace Bitcoin SV.

Durante las conferencias, Wright y Nguyen compartieron con los asistentes algunas de las especificaciones técnicas de la nueva red, y el trabajo propuesto por el equipo de nChain para respaldar la evolución de protocolo de cara a los próximos años.


Redes sociales y sitio web

Twitter: @nChainGlobal – Cuenta asociada con más de 12.000 seguidores.

Facebook: https://www.facebook.com/nChainGlobal – Cuenta asociada a la compañía.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/nchain/ – Más de 1.800 contactos.

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCBCpqi_Kdc3BNgm0Kub-x_g  – 1.900 suscriptores.

Página Web: https://nchain.com/


Le invitamos a que nos siga semana tras semana para seguir conociendo sobre las empresas, personas y proyectos más importantes dentro de este ecosistema.

Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas

Fuente: nChain / medium / CrunchBase / LinkedIn / Bitcoin.com / Archivo DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de Facebook de nChain

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.