Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras cesar disputa, Zhan asumirá nuevamente la dirección de Bitmain, además del área de Inteligencia Artificial y Antpool, mientras que Wu recibirá el capital y estará a cargo de las operaciones mineras de la compañía fuera de China.

***

Tras meses de discusiones y disputas legales, el conflicto entre los cofundadores de Bitmain, Jihan Wu y Micree Zhan, finalmente llegó a su fin después que las partes involucradas pautaran un acuerdo y el pago de una indemnización sustanciosa.

Así lo informaron diversos medios chinos e internacionales, los cuales indicaron que Wu recibirá una compensación por USD $600 millones y Zhan seguirá asumiendo la dirección de la empresa fabricante de hardwares mineros.

Disputa entre cofundadores de Bitmain llega a su fin

Reportes asociados con el caso indican que, además de la sustanciosa indemnización a Wu, ambos directivos llegaron a un acuerdo en el cual Zhan pasa a ocupar la dirección de la compañía, la pool minera de Antpool y las granjas mineras alojadas en China. Por su parte, Wu asumirá al grupo de minería BTC.com y los centros mineros de Bitmain en el resto del mundo.

Para hacer esto posible, Zhan informó que hipotecará sus acciones para recaudar el capital que consignará a Wu por concepto de la indemnización, y se espera que el acuerdo quede ratificado durante la reunión de accionistas que tendrá lugar el próximo 28 de diciembre, aunque estos podrían cambiar si las partes no estuviesen de acuerdo.

Otro aspecto a destacar es que Zhan seguirá liderando la dirección de Inteligencia Artificial (IA) de la compañía, y que también se comprometió a realizar una oferta pública inicial (IPO) en EE UU antes de 2022, con lo cual la empresa pasaría a cotizar en la bolsa de ese país.

El conflicto entre Wu y Zhan por Bitmain

Originalmente la junta directiva de Bitmain expulsó a Zhan en octubre de 2019 a razón de conflictos de larga data entre este último y Wu, principalmente por decisiones administrativas que comprometían el buen funcionamiento de la compañía.

Un informe filtrado a finales de octubre del año pasado detalló que en 2018 la compañía incurrió en grandes gastos a razón de las decisiones de Zhan, quien hizo especial énfasis en el desarrollo de la dirección de Inteligencia Artificial para diversificar la línea de negocios de Bitmain. En este orden de ideas, el directivo incorporó a una gran cantidad de trabajadores a la empresa en un momento en el que esta no contaba con la liquidez necesaria para garantizar el pago de los salarios correspondientes.

Las tensiones llegaron al punto más álgido cuando Wu planteó la posibilidad de despedir a un porcentaje de los trabajadores para mantener a flote las operaciones de la compañía, a lo cual Zhan no estuvo de acuerdo pese a que la junta directiva respaldó la medida.

Tras este y otros inconvenientes, la junta directiva planteó el despido de Zhan, a lo cual este último indicó que pelearía por su derecho y llevaría lo ocurrido a todas las instancias posibles.


Lecturas recomendadas


Fuente: Weixin / Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Facebook de Bitmain

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.