Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Famosa por sus dispositivos para el almacenamiento de criptomonedas, Ledger es una de las empresas más reputadas dentro de este ámbito, los cuales buscan brindar soporte para la protección de otros datos importantes para sus usuarios.

***

A la par que surgieron y ganaron una mayor adopción las criptomonedas, también crecieron las preocupaciones sobre la seguridad de los fondos, justamente porque estas tecnologías fueron diseñadas para dotar a sus usuarios de total control sobre el manejo de los activos respectivos.

Abordando estas necesidades nace una de las empresas con mayor trayectoria dentro de este ecosistema: Ledger, la cual es una de los referentes más importantes en cuanto a la creación de hardware especialmente diseñado para el almacenamiento de criptomonedas en frío, así como soluciones Blockchain para empresas interesadas en mantener a buen resguardo sus activos digitales.

En este nuevo artículo de la serie ¿Cuál es cual en cripto? repasamos la historia y evolución de Ledger, visibilizando algunos de sus logros más importantes, sus grandes aportes para el ecosistema de las monedas digitales y los proyectos en los que trabaja en la actualidad.

Recordamos a nuestros lectores que este espacio tiene como objetivo contar las historias asociadas con algunas de las compañías y organizaciones más importantes del ecosistema cripto: exchanges, empresas de minería, fabricantes de tecnología, fundaciones, organismo reguladores, entre otros.


Datos básicos:

Nombre: Ledger

Área: Desarrollo de soluciones e infraestructura para el almacenamiento de criptomonedas / Desarrollo de productos con tecnología Blockchain.

CEO: Pascal Gauthier desde 2019

Fecha de fundación: Año 2014

Fundadores: Éric Larchevêque, Joel Pobeda, Thomas France, Nicolas Bacca

País de origen: Francia

Alcance: Ofrece productos y servicios a personas y empresas en todo el mundo

Usuarios: Dirigido a personas y empresas

Página web: https://www.ledger.com/

Logo:

Logo de Ledger. Imagen extraída de su cuenta de Twitter

Historia de Ledger

Ledger es una compañía muy reconocida en el ecosistema de las criptomonedas, responsable de la creación de una de las billeteras físicas más utilizadas para el almacenamiento de monedas digitales. Fue fundada en 2014 por Éric Larchevêque, Joel Pobeda, Thomas France, Nicolas Bacca, en colaboración con otras personas familiarizadas con la programación y desarrollo de soluciones asociadas con estas tecnologías.

De acuerdo con información publicada en su página web, su principal énfasis desde un comienzo fue la idea de crear soluciones con énfasis en la seguridad, dirigidas para aplicaciones y productos Blockchain, presentando una de las propuestas más innovadoras en su momento para mantener a resguardo las criptomonedas de empresas y entidades. Desde entonces, a la par de Trezor, Ledger figura como una de las compañías insignia en la manufactura de monederos físicos para el almacenamiento de monedas digitales, con varios de los productos más utilizados dentro del ecosistema.

Según datos publicados por Craft.co, Ledger es una compañía valorada en más de USD $85,1 millones para 2020, siendo USD $75 millones la mayor cantidad de capital recaudada por la empresa en una ronda de financiamiento, la cual tuvo lugar en 2017. Se estima que cuenta en la actualidad con más de 200 empleados, distribuidos entre sus sedes en Francia, Reino Unido y EE UU.

Productos y servicios

ledger nano x wallet
Imagen de Ledger

Como tal, buena parte del reconocimiento que ostenta Ledger se debe a sus hardwares físicos para el almacenamiento de criptomonedas, cuyos modelos más actuales son algunos de los más empleados por quienes hacen vida dentro de este ecosistema.

A diferencia de los monederos tradicionales que funcionan en computadores y celulares, el almacenamiento de los fondos cripto en los hardwares Ledger es en frío, es decir, las llaves empleadas para la realización de operaciones se encuentran alojadas dentro del dispositivo, por lo que ofrece una capa adicional de resguardo frente a la posibilidad de hackeos y robos de fondos por medios tradicionales.

Para ello, Ledger es responsable de la creación del sistema operativo Bolos, el cual se aloja en los chips de seguridad de los dispositivos manufacturados por la compañía. Dicho software es catalogado como potente y flexible, por lo que permite al hardware ejecutar múltiples aplicaciones de código abierto de forma aislada. Actualmente los monederos físicos fabricados por la compañía son compatibles con los sistemas operativos Windows, macOS, iOS y Android, y el acceso a los mismos se hace a través de la aplicación Ledger Live, con la cual es posible recibir, almacenar y enviar fondos cripto.

Dispositivos Ledger Nano

Entre los dispositivos Ledger Nano más utilizados en la actualidad están los siguientes:

ledger nano
Imagen de Ledger
  • Ledger Nano S: Modelo que se conecta al computador vía USB e incorpora una pantalla OLED, en la que es posible verificar y confirmar transacciones pulsando los botones correspondientes. Cuenta con una carcasa plegable para mantener a resguardo el puerto de conexión y cuenta con configuración BIP39 para la generación de códigos semilla (12 a 36 palabras). Esta no opera a través de teléfonos inteligentes.
  • Ledger Nano X: Versión mejorada del modelo S, la cual conserva las funciones antes descritas incorporando un sistema de conectividad vía Bluetooth, la cual le hace idonea para operar a través de teléfonos inteligentes con sistema AndroidiOS sin necesidad de un cable.
  • Otros monederos: A pesar de que los anteriormente mencionados son los que actualmente respalda y promueve la compañía, esta también ha sacado otros hardwares para el almacenamiento de criptomonedas, entre los que destacan el Ledger Nano original, Ledger Nano HW 1 y la tarjeta Ledger Unplugged NFC. Estos últimos ya no están disponibles para su comercialización.

Ledger Vault

Ya desde una perspectiva más empresarial, la compañía cuenta con una solución especialmente dirigida para empresas que operan con criptomonedas, mejor conocida como Ledger Vault.

De acuerdo con su página web, Ledger Vault se define como la unidad central de negocios de la compañía, con la cual proporciona infraestructura tecnológica para permitir a entidades financieras controlar de forma segura sus criptomonedas, mediante el uso de una solución ajustable en función de las necesidades de cada organización.

Desde una perspectiva general, Ledger Vault funciona como un servicio para la custodia de criptomonedas, con el cual los usuarios pueden establecer mecanismos de acceso a los fondos a través de un sistema de gobernanza, reglas para hacer transacciones, mecanismos de administración, con soporte para más de 12 tipos diferentes de monedas digitales y un total superior a los 1.100 tokens ERC-20 (operativos en la red de Ethereum).

Hitos importantes

Algunos de los hitos más importantes registrados asociados con Ledger son los siguientes:

  • Si bien Ledger es una compañía que ha recaudado más de USD $85,1 millones en sus seis años de historia, su mayor financiamiento lo recibió en 2017 al capitalizar más de USD $75 millones en una sola ronda de financiamiento. Entre las compañías participantes destacan Kima Ventures, Wicklow Capital, Bpifrance, HiMedia Group, CapHorn Invest, Whittemore, Boost VC, Digital Money Group, Cathay Innovation, MAIF, XAnge, Korelya Capital, entre otras.
  • Las compañías de inversión de capital asociadas a Tim Drapper también han participado en las rondas de inversión organizadas por Ledger. Entre estas figuran Draper Associates, Draper Espirit, Draper Venture Network y Draper Dragon.
  • En octubre de 2014, Ledger presenta oficialmente su primer hardware físico para el almacenamiento de monedas digitales, el cual fue conocido como Ledger Wallet Nano, un dispositivo USB pequeño, de bajo costo, el cual incorporaba el uso de monederos conocidos en el mercado como Electrum o Greenaddres.
  • En 2015 lanza oficialmente Ledger Nano HW.1, la billetera en forma de chip USB que ganó cierta popularidad por ser una alternativa económica para personas con menos ingresos.
  • Para ese mismo año, Ledger pasó a formar parte del Fintech Group de Francia, grupo conformado para establecer vínculos con el gobierno local en el diseño de políticas asociadas con este ecosistema.

Anécdotas interesantes

Además de los hitos importantes comentados previamente, Ledger también ha sido protagonista de ciertos acontecimientos que vale la pena destacar:

Brecha de seguridad en los dispositivos Ledger Nano

Si bien muchos consideran que los dispositivos Ledger Nano son algunos de los hardwares más seguros para almacenar criptomonedas, ha habido momentos en los que la seguridad de los mismos se ha visto comprometida.

Uno de los primeros reportes se presentó a inicios de 2018, donde una brecha de seguridad en el software permitía a los atacantes reemplazar las direcciones empleadas por los usuarios al momento de enviar criptomonedas, con lo cual las terminaban haciendo llegar a las wallets de los hackers. La tipo de ataque es conocido como “Man in the middle” y la compañía validó los reportes emitidos por los investigadores que alertaron en torno al caso, invitando a los propietarios a estar muy atentos.

Para evitar estos y otros inconvenientes, el equipo de Ledger también recomendó utilizar sus dispositivos en equipos libres de malware, así como proteger el acceso a los mismos con contraseñas seguras para evitar el acceso remoto.

Ataque a la base de datos de Ledger

Recientemente, la compañía advirtió a los clientes sobre una fuga de datos perpetrada hace unos meses en la que atacantes se apropiaron de información perteneciente a los usuarios.

Según Ledger, la fuga de datos comprometió las direcciones de correo electrónico de casi un millón de personas. La empresa añadió que también se expusieron detalles como el nombre y el apellido, la dirección postal y el número de teléfono, lo cual afectó especialmente a 9.500 clientes.

Al parecer, la fuga de los datos se dio a través de una brecha presente en una API que conectaba con la plataforma Ecommerce. Aunque la falla fue corregida, la compañía presentó sus disculpas y solicitó a los afectados tomar medidas para mitigar riesgos asociados con el uso de sus datos privados.

Énfasis más allá de las criptomonedas

Desde un comienzo, aunque el centro de las operaciones de Ledger tiene que ver actualmente con las criptomonedas, la compañía dejó claro que su plan es garantizar la seguridad de toda información digital sensible que pueda ser aprovechada por delincuentes informáticos.

Así lo indicó en su página oficial, donde expone lo siguiente:

“Lo que comenzó como la idea de construir un chip de elemento seguro para salvaguardar los activos digitales para los entusiastas de las criptomonedas, se ha convertido rápidamente en la creación de una empresa de tecnología de seguridad de vanguardia que presta servicios a individuos, inversores institucionales y empresas. Esto va más allá de las criptomonedas… Desde marcapasos conectados hasta sistemas de suministro de agua y redes eléctricas, habrá innumerables activos digitales críticos en el futuro que necesitan seguridad. Si no son seguros, pueden ser robados o comprometidos, y eventualmente afectar su propia vida”.


Redes sociales y sitio web de Ledger

Twitter: @Ledger – Cuenta verificada con más de 143.000 seguidores.

Facebook: https://www.facebook.com/Ledger/ – Cuenta oficial con más de 45.000 seguidores.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/ledgerhq/ – Más de 13.800 contactos.

YouTube: https://www.youtube.com/Ledger – 14.300 suscriptores.

Página Web: https://www.ledger.com/


Le invitamos a que nos siga semana tras semana para seguir conociendo sobre las empresas más importantes dentro de este ecosistema.

También puede leer nuestra sección “¿Quién es quién en cripto?”

Otras empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otros perfiles notables en la industria de las criptomonedas

Fuente: Ledger / Blog Ledger / BitcoinWiki / Craft.co / Vaultplatform

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de la web de Ledger (editada)