Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Blockstream es una de las compañías con más trayectoria dentro del ecosistema de Bitcoin y la tecnología Blockchain. Sus aportes en el desarrollo de productos y servicios promueven la adopción y uso de la moneda digital en gran cantidad de ámbitos del día a día.

***

Si tuviésemos que mencionar a las empresas con más trayectoria dentro del ecosistema Bitcoin, muchos amantes de la tecnología sin duda nombrarían a Blockstream entre las más importantes. Su historia, sus logros dentro de este espacio, sus aportes a favor de la adopción de estos activos y otra serie de productos / servicios diseñados con fines comerciales la convierten en una de las más exitosas de su tipo, siendo los primeros en llevar la moneda digital al espacio.

En este nuevo artículo de la serie ¿Cuál es cual en cripto? repasamos la historia y evolución de Blockstream, visibilizando algunos de sus logros más importantes, sus grandes aportes para el ecosistema Bitcoin y los proyectos en los que trabaja en la actualidad.

Recordamos a nuestros lectores que este espacio tiene como objetivo contar las historias asociadas con algunas de las compañías y organizaciones más importantes del ecosistema cripto: exchanges, empresas de minería, fabricantes de tecnología, fundaciones, organismo reguladores, entre otros.


Datos básicos:

Nombre: Blockstream

Área: Desarrollo de tecnologías relacionadas con Bitcoin y Blockchain

CEO: Adam Back desde 2014

Fecha de fundación: Año 2014

País de origen: Canadá

Alcance: Ofrece productos y servicios a personas y empresas en todo el mundo

Usuarios: Dirigido a personas y empresas

Página web: https://blockstream.com

Logo:

Blockstream Logo YouTube
Blockstream Logo. Imagen de YouTube

Historia de Blockstream

Blockstream es una compañía para el desarrollo de soluciones Blockchain para el ecosistema financiero basado en Bitcoin. Fue fundada en 2014 por Adam Back, en compañía de Pieter Wuille, Greg Maxwell y otro grupo de destacados desarrolladores del ecosistema Blockchain.

Un dato interesante es que varios de los fundadores estuvieron de alguna manera involucrados en el desarrollo de Bitcoin:

  • Las ideas y proyectos previos realizados por Back sirvieron como guía para Satoshi Nakamoto, quien se inspiró concretamente en HashCash para diseñar a la moneda digital, empleando varios de los principios para el desarrollo del protocolo Proof-of-Work. Incluso el directivo de Blockstream se comunicó en 2009 para ofrecer más datos a Nakamoto para evaluar la aplicabilidad del protocolo a una escala mucho mayor.
  • Por su parte, Maxwell participó activamente en el equipo de desarrollo de Bitcoin desde 2011, y aunque no sostuvo un contacto directo con Nakamoto, si realizó importantes aportes en cuanto a mejoras criptográficas de la tecnología empleada.
  • En cuanto a Wuille, este realizó mejoras al sistema de monederos Bitcoin, lo cual facilitó el almacenamiento y recuperación de las llaves privadas, así como la generación de una frase legible por las personas a modo de código semilla. También desarrolló libsecp256k1librería optimizada para la creación y validación de firmas para las transacciones en la red.

De acuerdo con información publicada en su página web, en noviembre de 2014 la compañía recauda unos USD $21 millones en una ronda de financiamiento inicial, con lo cual logran dar un buen despliegue de operaciones para comenzar a trabajar en algunos productos y servicios emblemáticos de Blockstream que hoy por hoy conocemos.

Hitos importantes

Antes de pasar a información asociada con los lanzamientos de Blockstream, conviene tener en cuenta algunos aspectos importantes:

1. Blockstream fue la primera compañía en lanzar un satélite al espacio exterior, para respaldar operaciones con Bitcoin. Esto brinda la posibilidad de hacer transferencias con la moneda digital en lugares donde el servicio de Internet es irregular, ofreciendo cobertura en regiones de África, Europa y América para ese momento.

  1. En 2015, mismo año en el cual nace RSK, Blockstream anuncia el lanzamiento del primer prototipo de Liquid, la red lateral que funciona sobre Bitcoin, la cual permitía la transferencia de activos entre ambos Blockchain.
  2. Tras recaudar más de USD $76 millones entre 2014 y 2016, a finales de 2017 se alía con Digital Garage, la cual invierte otros USD $80 millones para reforzar sus operaciones y promover la adopción cripto en Japón. Esto elevó su cotización por encima de los USD $150 millones.

Desarrollo de productos y servicios de Blockstream

El desarrollo y consolidación de Blockstream como una de las empresas tecnológicas más importantes dentro del ecosistema de Bitcoin viene de la mano del lanzamiento de sus servicios más representativos, entre los cuales destacan los siguientes:

Elements

Este fue el primer proyecto en el cual trabajó Blockstream, el cual vio la luz a mediados de 2015 y trajo consigo la posibilidad de operar sobre una red Blockchain y aprovechar sus bondades, o emplear esta como soporte para los interesados en lanzar sus propias redes.

Como tal, esta fue la primera apuesta por la portabilidad entre redes, ya que su principal propiedad era permitir la interacción entre blockchains al verificar transacciones entre estas. A su vez, también abría nuevos espacios para la creación de nuevas monedas digitales y otros casos de uso, poniendo a disposición de los interesados herramientas y propiedades que reducían significativamente los costos de desarrollo y los tiempos de investigación.

Además de la privacidad de las operaciones y la compatibilidad con SegWit, este protocolo también hace uso de una API similar a la de Bitcoin, por lo que resultaría práctica y cómoda para quienes ya tengan experiencia operando con el Blockchain de la principal moneda digital.

Satélites de Blockstream

Convirtiéndose en uno de sus principales hitos, Blockstream fue la primera empresa en llevar la tecnología Blockchain al espacio exterior, a través del lanzamiento de un satélite en 2017 para que las personas pudiesen realizar transacciones con Bitcoin sin necesidad de Internet en zonas de África, Europa y América.

En la actualidad, Blockstream dispone de un total de cuatro satélites (Galaxy 18, Eutelsat 113, Telstar 11N y Telstar 18V), los cuales cuentan con soporte para operaciones en el 70% del planeta. Desde 2018 este servicio es compatible con Lightning Network, la solución de segunda capa para agilizar y hacer más económicos los pagos con Bitcoin a través de canales alternos, lo cual es posible a través de su API.

Recientemente Blockstream anunció la versión 2.0 para sus satélites, lo cual optimiza la velocidad de transmisión de datos en un 2.500%, permitiendo a los usuarios sincronizar por completo un nodo Bitcoin sin necesidad de conectarse a Internet.

Liquid Network

Se trata de una iniciativa lanzada oficialmente en 2018, la cual es una red alterna a Bitcoin especialmente ideada para exchanges y compañías que realizan transacciones con la moneda digital, la cual ofrece la posibilidad de operaciones rápidas, confidenciales, y la emisión de nuevos activos digitales.

Recientemente Liquid Network fue víctima de una brecha de seguridad, a través de la cual se movieron un total de BTC 1.800 que estaban a la espera de que se procesaran sus transacciones. La empresa desmintió que los fondos hubiesen sido robados, asegurando que los mismos están a buen resguardo y comprometiéndose a resolver las vulnerabilidades que posibilitaron dicho ataque.

Entre los exchanges que operan a través de Liquid Network destacan plataformas como Bitfinex, BitMEX, Bitso, Coincheck, Hodl Hodl, Houbi, OKCOIN, XAPO, y otras 43 entidades más.

Actualmente la red cuenta con soporte para Tether, por lo que también por allí se realizan transacciones con la stablecoin respaldada por Bitfinex.

c-lightning

Si bien la creación de Lightning Network se atribuye al equipo de Lightning Labs, Blockstream es una de las compañías que mantiene un rol bastante activo para brindar soporte a esta solución para pagos con Bitcoin

Mejor conocida como Lightning Charge, c-lightning se trata de una API de fácil manejo disponible para los comercios y usuarios interesados en aceptar pagos Bitcoin a través de Lightning Network.

De acuerdo con información publicada en la página oficial de la compañía, el protocolo c-lightning justamente viene a promover la adopción de esta solución de segunda capa, siendo un producto de alto rendimiento, fácil de configurar y de rápida compilación. 

Servicio de datos del mercado

De acuerdo con información publicada en la página web del servicio, el mismo cuenta con datos de un total de 58 monedas digitales y 19 monedas fiat, manejando más de 200 actualizaciones al día sobre operaciones para más de 400 pares comerciales.

La herramienta está especialmente pensada para analistas y operadores de los principales mercados, quienes contarán con resúmenes diarios, datos en tiempo real, volumen de operaciones comerciales, registros de alzas y caídas, entre otros datos de importancia a la hora de realizar proyecciones sobre el comportamiento de las principales criptomonedas.

Anécdotas de Blockstream

Si bien la trayectoria de Blockstream está cargada de acontecimientos muy relevantes para el ecosistema, la empresa y algunos de sus directivos hacen parte de algunas anécdotas interesantes:

Meme de “Pepe” va al espacio a través de Blockstream

En marzo de 2019, un usuario desconocido hizo uso del servicio satelital de Blockstream para enviar un meme a través de Lightning Network.

El meme en cuestión se trataba de Pepe, un anfibio antropomórfico utilizado en gran cantidad de sátiras por Internet, el cual en esta oportunidad parodiaba al presentador del podcast Bitcoin Car Talk, Mikeinspace.

En el mensaje del usuario se lee:

Este sería el primer Pepe transmitido exclusivamente vía satélite, y es apropiado que la imagen se  relacione con Mikeinspace.

Sospechas de que Adam Back es Satoshi Nakamoto

Al ser una de las personas más brillantes dentro del ecosistema Bitcoin y por haber mantenido conversaciones con Satoshi Nakamoto en los primeros años del proyecto, muchos en la comunidad creen que realmente Back es el creador de la moneda digital.

Ante tales sospechas, Back negó públicamente dicha hipótesis de forma reiterada en distintas entrevistas para medios reputados, asegurando que si conversó con Satoshi pero nunca lo hizo en persona, y nunca pensó que ese nombre se tratase de un seudónimo para mantener a resguardo su verdadera identidad.

Pero lo que si ha dicho públicamente es que Craig Wright, quien se acreditó como el creador de Bitcoin, no es el verdadero Satoshi Nakamoto y lo tildó como un fraude. A razón de ello, el programador australiano demandó en 2019 a Back por difamación, presentando la disputa ante tribunales del Reino Unido.

Nexos entre Craig Wright y el robo a Mt. Gox

Si bien a priori pudiese parecer que Blockstream no guarda ninguna relación con el caso legal que afronta Wright actualmente en tribunales, una carta presentada por sus abogados le vinculan con una de las cuentas asociadas al robo perpetuado contra Mt. Gox en 2011.

El documento en cuestión, presentado por los abogados de Wright ante el equipo de Blockstream, reclama la propiedad de los bitcoins alojados en dicha dirección. Este hecho fue tomado por Mark Karpelès, antiguo CEO de Mt. Gox, quien aseguró que los fondos respectivos hacen parte del capital robado a Mt. Gox en 2011.

Aunque Wright negó tales acusaciones, resulta curioso que el nexo entre él y el robo al exchange fuese puesto en evidencia por su equipo de asesores legales, lo cual lo pone en una posición muy complicada en la que es responsable del robo o mintió ante los tribunales sobre sus tenencias en BTC.


Redes sociales y sitio web

Twitter: @Blockstream – Cuenta verificada con más de 120.000 seguidores.

Facebook: https://www.facebook.com/Blockstream/ – Cuenta oficial con más de 4.500 seguidores.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/blockstream – Más de 13.000 contactos.

YouTube: https://www.youtube.com/c/Blockstream/featured – 1.950 suscriptores.

Página Web: https://blockstream.com/


Le invitamos a que nos siga semana tras semana para seguir conociendo sobre las empresas más importantes dentro de este ecosistema.

Mientras tanto, le invitamos a ver nuestra sección “¿Quién es quién en cripto?”

Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas

Fuente: Blockstream / Pitchbook / Ivey / Bit2me / Wikipedia / Archivo DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Facebook de Blockstream

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.