Por Alyst Castro   @alystcastro


Bitmain es la compañía detrás de los equipos de minería ASIC y de uno de los mayores grupos mineros de Bitcoin: Antpool. 

***

Bitmain es una compañía privada con sede en Beijing, China, con oficinas en Estados Unidos, Canadá, Suiza, Rusia, Georgia, Brasil, Holanda, Israel, Hong Kong y Singapur. Es considerada una de las compañías más influyentes en la industria de criptomonedas al generar hardware de minería Bitcoin de alta calidad, con enormes capacidades mineras y por sus avances tecnológicos. Es la diseñadora más grande del mundo de equipos ASIC para la minería Bitcoin. Y también opera Antpool, uno de los mayores grupos mineros de Bitcoin.


DATOS BÁSICOS

Nombre de la empresa: Bitmain Technologies Inc.

Sitio web: https://www.bitmain.com/

Área: Tecnología/minería.

CEO: Jihan Wu.

Otros directivos relevantes: Micree Zhan, cofundador de la empresa.

Fecha fundación: 2013.

País de origen: Beijing, China.

Alcance: Tiene oficinas en Estados Unidos, Canadá, Suiza, Rusia, Georgia, Brasil, Holanda, Israel, Hong Kong y Singapur.

Ingresos: ha recaudado un total de $764.7 Millones aproximadamente, (cifra reportada en el 2018).

Logo:

Bitmain


Historia de Bitmain

Contextualicemos un poco, sabemos que el criptomercado ha recorrido un largo camino desde los primeros días de la extracción de bitcoins desde la PC de su hogar. En la actualidad, la minería de Bitcoin es extremadamente competitiva y sin el hardware adecuado puede ser muy difícil lograr el éxito.

Es por eso que se diseñaron y se mantienen en constante actualización los equipos de chip integrado de aplicación específica (ASIC, por sus siglas en ingles), como por ejemplo el Antminer S19 y Antminer el S19 Pro, que dominan hoy en día el sector minero. Bitmain es una empresa pionera responsable de hacer de estos chips especialmente diseñados el nuevo estándar de la industria.

Bitmain
Bitmain en una fiesta aniversario. Imagen de Facebook

Protagonistas de la historia

Esta compañía fue fundada por Jihan Wu y Micree Zhan en el año 2013. Antes de fundar Bitmain, Wu era analista financiero y administrador de fondos de capital privado, estudió en la Universidad de Pekín y se graduó en Economía y Psicología, carreras que lo ayudaron a convertirse en la mente empresarial que es hoy en día y le dieron las habilidades necesarias que resultarían fundamentales para el éxito de la empresa.

Por su parte, Zhan es conocido como el cerebro técnico detrás de las plataformas mineras ASIC de Bitmain. Antes de conocer a Jihan Wu, se centró en obtener fondos para su puesta en marcha, DivaIP, que se especializaba en hardware de transmisión de TV a PC. Además, también trabajó en el desarrollo de microchips.

Originalmente se conocieron en el 2010, cuando Zhan acudió a Wu en busca de consejos sobre cómo recaudar fondos para su proyecto. Esta asociación inicial no resultó tan bien, y en unos pocos meses, los dos se separaron.

Agregando Bitcoin a la ecuación

Sin embargo, un año más tarde, Wu descubrió Bitcoin y quedó cautivado por el concepto de una moneda descentralizada, así que comenzó a adquirirla poco a poco, hasta que en el 2013, el valor de mercado de la moneda aumentó y Wu decidió que sería más rentable crear Bitcoin que comprarlo. De esta manera, tomó sus ganancias y comenzó a invertir en plataformas mineras.

Insatisfecho con sus rendimientos iniciales, se dispuso a invertir en un sistema de minería más eficiente. Fue en ese momento que se puso en contacto con Zhan y comenzó a ponerlo al tanto de sus planes. Lo primero que debía realizar Zhan era crear un ASIC que estaba programado para ejecutar ecuaciones SHA-256, que es el código hash de Bitcoin.

La nueva creación

De esta forma nace Bitmain, bajo la comprensión de que una plataforma impulsada por ASIC le daría a la pareja de creadores una gran ventaja en el mercado. Sin perder mucho tiempo, en noviembre de 2013, el mundo conoció el primer producto disponible para la venta, el Antminer S1.

Con este primer proyecto, la empresa experimentó un crecimiento explosivo durante los primeros días, pero no alcanzó el auge deseado. A pesar de que el mercado no estaba congestionado y los únicos competidores reales eran ASICMiner y Butterfly Labs, lo cierto es que ambas compañías se habían adelantado a Bitmain; ya que habían estado produciendo chips ASIC con éxito desde el año 2012.

El verdadero éxito

No fue sino hasta la trágica caída de Mt. Gox, que se inició la secuencia de eventos que eventualmente llevarían el dominio de Bitmain al mercado. El colapso destruyó el interés en el sector minero durante años y también dejó a la competencia de Bitmain en busca de otras empresas comerciales.

Esto permitió capturar más participación de mercado y para el lanzamiento del Antminer S5 en el 2015, se catapultó la empresa nuevamente al centro de atención aumentando significativamente las ganancias. El Antminer S5 se hizo tan popular que finalmente le dio a Bitmain el control sobre el 70% de la potencia total de hash de la red en ese momento. Hoy en día, la firma aún conserva un gran porcentaje del mercado gracias al éxito de sus plataformas mineras ASIC. También son propietarios de Antpoolbtc.com y ViaBTC.

Hitos de Bitmain

2013: Nace Antminer, cuando Bitmain presentó su propio ASIC: el Antminer S1, que tenía una tasa de hash de 180 GH / s. Solo unos meses después, se lanzó el modelo Antminer S2, con una tasa de hash significativamente más alta de 1 TH/s. Los ASIC de Bitmain se han vuelto rápidamente más poderosos y más eficientes energéticamente con el tiempo.

2014: Lanzamiento del grupo de minería AntPool, destacando aún más el compromiso de Bitmain de ayudar a descentralizar la red Bitcoin y poner la mayor parte del poder de hash en manos de los consumidores.

2015: Lanzamiento de com, un explorador de blockchain líder que ofrecía a los usuarios de manera eficiente toda la información en la red. Para 2016, BTC.com también lanzó su propia plataforma de pool.

2018: A medida que el mercado de Bitcoin continuó creciendo, Bitmain lanzó el Antminer S15, que se lanzó en la Cumbre Mundial de Minería Digital, este proyecto proporcionó eficiencia energética a largo plazo mediante el uso del chip de 7 nm de Bitmain que integraba más de mil millones de transistores por unidad.

2020: Lanzamientos de Antminer S19 y el Antminer S19 Pro, considerados por algunos como los mineros de Bitcoinmás potentes del mercado hasta el momento.

Asic Bitmain
Avances en el diseño de Antminer a través de los años. Imagen de la web de Bitmain

Productos y servicios que ofrece Bitmain 

Ya los hemos ido mencionando. Sin embargo, hagamos un recuento rapidito, ya que esta empresa multimarcas realmente ha sabido reinventarse con los años.

Modelos Antminer: o mineros ASIC desde su primera edición hasta el S19 Pro, todos se encuentran disponibles y con sus especificaciones detalladas en la página web de la empresa.

Sophon: Productos de última generación basados en avances de inteligencia artificial, que van desde tarjetas aceleradoras, hasta servidores. También detallan información sobre sus prácticas o casos de la industria. Nuevamente todo se puede encontrar en su sitio web.

Antpool: es un pool minero que posee alrededor del 30% y 51% de la potencia de hash de la red, lo que lo convierte en uno de los mayores pool de minería de Bitcoin. Una de las ventajas de este pool es que permite elegir entre PPLNS (0% de comisiones) y PPS (2,5% de comisiones). En términos de pagos, se hacen una vez al día si la cantidad supera los 0,001 bitcoins. Los principiantes en la minería apreciarán su clara interfaz. El panel de control muestra claramente las ganancias y las tasas de hash. También hay una variedad de opciones de seguridad, incluyendo autenticación de dos factores, alertas por correo electrónico y bloqueo de carteras.

BTC.com: explorador de blockchain que ofrece a los usuarios información en la red. En el 2016, BTC.com también lanzó su propia plataforma de pool.

Proyectos

Bitmain ya no es una operación de dos personas. El gigante de las criptomonedas ahora tiene una plantilla de más de 600 personas. Y desde 2013, sigue desarrollando nuevas tecnologías que buscan responder a los nuevos desafíos de la minería.

Hoy en día, continúan persiguiendo su visión de llevar el futuro de la minería a todos. Y es por eso que Bitmain ha lanzado los modelos de la serie Antminer S19, que representa la evolución de la minería de Bitcoin. Por si fuera poco, ahora están buscando aplicar su tecnología ASIC a otro campo: la Inteligencia Artificial.

Los chips ASIC son un componente principal en la creación de computadoras de inteligencia artificial. Bitmain está desarrollando actualmente un chip de aprendizaje profundo ASIC que incluirá los algoritmos de IA más populares. Se pronostica que la tecnología estará disponible próximamente para uso corporativo.

Bitmain
Antminer S19 y S19 Pro de nueva generación. Imagen: Web de Bitmain.

Anécdotas de la compañía

No podemos dejar de mencionar que Bitmain ha tenido un periodo turbulento de luchas de poder, dejando a la empresa profundamente dividida. La lucha entre Zhan y su distante cofundador Jihan Wu gira en torno a quién controla el puesto de Representante Legal en la empresa. Según la ley china, el cargo otorga al titular amplios poderes sobre la empresa, incluyendo la capacidad de firmar documentos legales en su nombre. Debido a esto, los fundadores no solo han obligado a los empleados a tomar partido, sino que mientras tanto, muchos clientes se han quedado en las penumbras, o se cambian hardware de la firma rival MicroBT.

En resumen, para noviembre de 2019, Zhan afirmó que su compañero cofundador, Jihan Wu, lo había sacado ilegalmente de la empresa. Las acciones legales no tardaron en aparecer y Bitmain no ha dejado de sufrir desde entonces. Despidos de personal, cambio de gestión, cancelación de pedidos a los clientes, confusión generalizada, pérdidas monetarias, arrestos, etc, son solo algunas de las noticias que persiguen a la compañía desde que todo esto comenzó.

Y hasta hace poco la lucha por el control de Bitmain tuvo poco impacto en las operaciones diarias de la compañía; de hecho, una pelea en la sala de juntas en Beijing no detuvo la línea de producción a miles de kilómetros de distancia en Shenzhen; e incluso recientemente se anunció que la empresa vendería directamente sus productos en América Latina.

Sin embargo, con los informes de que la fábrica de Bitmain ya no envía pedidos, y el preocupante retraso en sus entregas, la batalla entre Wu y Zhan ha dado un nuevo y dramático giro que podría afectar a la producción de la compañía.

En líneas generales, la caída que ha tenido la empresa responde a un aumento de la competencia y al lanzamiento de equipos más eficientes de otras compañías. Sin embargo, la disputa no ayuda a mejorar la situación. A pesar de todo lo antes expuesto, Bitmain mantiene fuerza en este mercado, habiendo reportado ganancias superiores a los 300 millones de dólares en los primeros cuatro meses de este año.

Voces a favor y en contra

Por si no tuvieran suficiente, Bitmain también ha estado en el centro del debate de centralización que se lleva a cabo actualmente dentro de la comunidad de Bitcoin. Los críticos del gigante minero argumentan que Bitmain tiene demasiado control sobre la red Bitcoin. Todo se debe a que apenas dos empresas chinas, Bitmain y F2Pool, acaparan la mayoría de la tasa de hash de la red Bitcoin, lo que para muchos indica que la descentralización es una farsa.

Destaca Bitcoinist que este fenómeno “es algo negativo para la criptomoneda, ya que le da a las dos compañías que representan la mayor parte de la distribución del grupo un control significativo sobre la red de BTC”. Para ese medio esto podría ser una señal grave para la descentralización actual de Bitcoin.

De igual forma, El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, aseguró que la gran concentración de mineros en China significa un fracaso tanto para Bitcoin como para Ethereum. Afirmó en una entrevista reciente en la CNN:

China controla la cadena de bloques de Bitcoin. Hay cuatro mineros en China que representan el 60% de la capacidad minera y el 80% de la capacidad minera se basa en China para Bitcoin y Ether.

Las declaraciones del empresario repercutieron rápidamente en el ecosistema cripto, cuyos especialistas salieron rápidamente a justificar con datos que sus dichos eran una farsa. Por ejemplo, dentro de los defensores de Bitcoin, destacó Tuur Demeester (fundador de Adamant Capital), que salió al cruce de las declaraciones de Garlinhouse diciendo:

Por eso es tan importante estudiar la historia de Bitcoin. Los mineros chinos intentaron y no pudieron controlar la cadena de bloques de Bitcoin en 2017 (bifurcación dura B2X), pero en realidad nunca cambiaron ni una pizca del código.

¿Centralización o descentralización? He ahí el dilema.


Redes sociales de Bitmain

Twitter: Más de 94 mil seguidores. Informan sobre sus productos y noticias del mundo de las criptomonedas. También podremos encontrar las redes destinadas a cada uno de sus proyectos de forma individualizada.

Linkedin: Supera los 9 mil seguidores. Y solo publican lanzamientos y actualizaciones de sus productos. También noticias de relevancia para la compañía.

Facebook: Con más de 55 mil seguidores, informan sobre actualizaciones en sus creaciones, y noticias referentes a las criptomonedas.

Instagram: Cuenta con 342 seguidores, y sus 30 publicaciones están dedicadas a promocionar sus productos.

Página Web: Cuentan con un espacio informativo para cada uno de sus productos y proyectos. Disponibles en 3 idiomas, chino, español e inglés. También encontraran un blog destinado a noticias y actualizaciones en el mundo de las criptomonedas y sobre la compañía en general.

Línea directa telefónica: + 65-3138-9024.

Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Fuentes: Blog.Bitmain, Crunchbase, Coincentral, Cripto247, Decrypt.

Artículo de Alyst Castro/ DiarioBitcoin

Imagen de página de Facebook de Bitmain

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.