Por Alyst Castro   @alystcastro


Bitfury es una compañía que comenzó dedicándose a la minería de Bitcoin, pero desde entonces ha evolucionado para convertirse en una firma de tecnología y seguridad Blockchain con una completa cartera de servicios totalmente integrada.

***

Bitfury es una compañía de Blockchain y el minero industrial más grande fuera de China. Pero lo cierto es que Bitfury parece estar interesado en muchas más áreas: música, lucha contra el crimen,  apoyo al medio ambiente, sistema de votos, investigaciones sobre el Covid -19 y hasta Inteligencia Artificial.

Hoy, en la serie ¿Cuál es cuál en cripto? contamos sobre una de las empresas más antiguas y actualmente líderes de tecnología Blockchain, que desarrolla y ofrece tanto software como hardware  para que empresas, gobiernos, organizaciones e individuos muevan de forma segura un activo a través de la cadena de bloques.


Datos básicos

Nombre empresa: Bitfury.

Sitio web: https://bitfury.com/

Área: Tecnología/minería.

CEO y Cofundador: Valery Vavilov.

Otros directivos relevantes: CTO Valery Nebesny, cofundador.

Fecha fundación: 2011.

Ciudad de origen: Amsterdam, Países Bajos

Alcance: Tiene representantes en los Estados Unidos, China, Gran Bretaña y los Países Bajos, y las operaciones del centro de datos se encuentran en la República de Georgia, Islandia, Canadá y Noruega.

Ingresos: ha recaudado un total de $170 millones en financiación sobre 6 rondas. Su última financiación se recaudó en 31 de julio de 2018.

Logo:

bitfury


Un poco de historia

La empresa fue fundada en 2011 por Valery Vavilov y Valery Nebesny. Todo comenzó con experimentos para extraer bitcoins, utilizando CPU y GPU de PC. Luego comenzaron a diseñar chips ASIC. Sin embargo, su reputación fue en ascenso a partir del año 2013, momento en el que según Vavilov, la empresa logró desarrollar un chip para tecnología de 55 nanómetros y ajustar su producción bajo su propia marca.

Bitfury ceo
Valery Vavilov, CEO de Bitfury

Con esto, el capital inicial ascendió a USD $110.00 de fondos propios. Los recursos para el crecimiento posterior tuvieron relación con el rápido aumento en el costo de Bitcoin, incluido un salto en el precio de aproximadamente 100 a 1200 dólares estadounidenses en noviembre de 2013. A partir de ese momento, esta empresa año tras año, lanzaba una nueva actualización o una nueva invención.

Por ejemplo, para el 2014, la empresa comenzó a minar con su propio equipo en Finlandia, Islandia y Georgia, convirtiéndose en uno de los primeros mineros grandes fuera de China. De hecho, la capacidad del grupo en el que la participación de chips ASIC de Bitfury era de aproximadamente el 45%, durante algún tiempo llegó a superar el 51% de la potencia informática total de toda la red Bitcoin.

Inversionistas interesados

No es de extrañar que para el 2015 la compañía atrajo 3 rondas de inversiones de USD $20 millones, que fue nada más y nada menos que la mitad de todas las inversiones globales en infraestructura Bitcoin a mediados de ese año.

También en ese mismo año, la compañía se unió a la asociación sin fines de lucro Innovate Finance, que reúne a participantes clave del mercado europeo de tecnología financiera. Dejando muy claro que uno de sus objetivos es abogar por la amplia tecnología de Blockchain fuera de la industria de Bitcoin.

En el 2016, la compañía, junto con el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales y el centro analítico New América, inauguró la aceleradora Blockchain Trust Accelerator Initiative para proyectos dirigidos al uso de Blockchain en la esfera pública.

Cosechando los frutos

Para demostrar que sus esfuerzos se veían muy bien recompensados, los ingresos totales por extracción y venta de chips, según la compañía, para 2015 y 2016 ascendieron a aproximadamente $ 125 millones.

Y en el 2017, la empresa anunció su entrada en el mercado chino y la creación de una empresa conjunta con Credit China Fintech Holdings. Los objetivos de la nueva empresa eran la popularización de la tecnología blockchain y la venta de equipos Bitfury en China.

No es de extrañar que a partir de 2017, Bitfury controlara aproximadamente el 9,5% de la potencia informática de la red Bitcoin. Y pensar que todo comenzó como un mediano operador de minería de bitcoins y un fabricante de hardware, y año tras año realizó avances con pasos agigantados, hasta llegar al punto de ser la empresa que poseía la tercera operación minera de bitcoins más grande detrás de Bitmain y F2Pool.

Hitos de Bitfury

En los años posteriores, por supuesto que esta empresa no se detuvo, a continuación resaltaremos algunos de sus avances y aportes más significativos:

2017: la compañía lanzó  una red de pago con el proveedor de pagos Ripple para la solución de escalado de Bitcoin de segunda capa Lightning Network. La plataforma Lightning Peach de Bitfury ofrece una billetera Bitcoin diseñada para Lightning que está disponible para los usuarios y un conjunto de soluciones de hardware y software que permiten a los comerciantes aceptar pagos Lightning.

2018: el equipo de Lightning Peach probó la viabilidad de las máquinas expendedoras compatibles con Lightning mediante la creación de una máquina de café conectada a Lightning Network. El dispositivo integró una computadora Raspberry Pi y una placa de circuito única que procesó con éxito las microtransacciones.

2019: Bitfury anunció que abriría múltiples operaciones mineras en Paraguay utilizando energía hidroeléctrica en las plantas Itaipu y Yacyretá.

2019: Bitfury anunció que había comenzado una división de Inteligencia Artificial (IA) y dijo que eventualmente ofrecería hardware y software orientados a la IA que involucrarían la cadena de bloques.

2020: Bitfury fue una de las muchas empresas que donó parte de su potencia informática basada en GPU para la investigación del coronavirus COVID-19.

Productos y servicios que ofrece Bitfury

Cuentan con una variedad de servicios. Exploremos un poco sus productos y servicios más reconocidos.

La compañía en el 2017 lanzó Exonum Enterprise, que resultó ser la principal solución Blockchain como servicio de Bitfury, diseñada para ayudar a los gobiernos y las empresas a integrar Blockchain en sus operaciones. Esta solución es capaz de gestionar hasta 5.000 transacciones por segundo.

Exonum está vinculado al Blockchain de Bitcoin y escribe datos en este, creando así un puente entre un sistema con acceso limitado y una red totalmente pública. La versión corporativa de Exonum incluye un panel de control que permite a sus usuarios hacer un seguimiento de la actividad en el Blockchain, es compatible con la tecnología DevOps así como con los lenguajes de programación Java, JavaScript y Python.

Se trata entonces de un software de cadena de bloques empresarial que permite a empresas y gobiernos proteger datos privados en la cadena de bloques pública de Bitcoin, esto cuesta solo las tarifas de transacción necesarias para almacenar la información.

Combatiendo criminales

En 2018, lanzó Crystal, una herramienta de software basada en la web que ayuda a las instituciones financieras y las fuerzas del orden a gestionar las investigaciones de Blockchain. En otras palabras, es una plataforma de análisis que ayuda a identificar las actividades delictivas llevadas a cabo a través de la cadena de bloques de Bitcoin.

Esta plataforma puede ayudar a las empresas a cumplir con las regulaciones contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y puede ayudar a las agencias de aplicación de la ley a rastrear datos de transacciones criminales y redes criminales.

Un aporte a la música

Posteriormente en el 2019, estrenó Surround, que vendría siendo la división de entretenimiento musical de Bitfury que está trabajando para mejorar la industria de la música a través de la tecnología Blockchain. Se trata entonces de una plataforma de música de código abierto destinada a resolver los desafíos de los músicos y las partes interesadas en la industria del entretenimiento.

El producto está destinado a proporcionar un medio de transferencia segura de propiedad intelectual, brindar transparencia en el intercambio de dinero y derechos relacionados con la propiedad musical, y eliminar el uso no autorizado de material protegido por derechos de autor. La plataforma se basará en Exonum de Bitfury.

Cartera Bitcoin

Bitfury Peach, es una cartera Bitcoin para negocios, centrada en pagos en criptomonedas a proveedores, desarrolladores y comerciantes. Se trata de una serie de herramientas enfocadas en impulsar la adopción de Lightning Network (LN).

Los nuevos productos de Bitfury incluyen una cartera de Bitcoin habilitada para LN de código abierto, una terminal de hardware y software para pagos a través de LN para el comercio electrónico, una gran cantidad de herramientas para usuarios y un nodo público de LN para para ayudar a los usuarios de Bitcoin a abrir y crear canales de pago.

Estas características pueden ser utilizadas por las empresas para aceptar pagos Lightning. Valery Vavilov, CEO de Bitfury señaló: “The Lightning Network es para la utilización de Bitcoin en sus vidas cotidianas“, también destacó que, “al proporcionar estos productos al mercado, Bitfury está fomentando la adopción mundial de esta tecnología y brindando un soporte sin paralelo a los usuarios y comerciantes”.

Como parte del lanzamiento, Bitfury también diseñó un “Peach Terminal”, que consiste en un dispositivo de pago sin efectivo para máquinas expendedoras y terminales de punto de venta que proporciona soporte de hardware para pagos Bitcoin instantáneos y de bajo costo. El grupo afirma que “la Terminal Peach es una forma rápida y segura de procesar pagos y proteger la información personal de los clientes”.

Proyectos de Bitfury

La compañía Bitfury reveló que ha estado reasignando la potencia informática que utiliza para el procesamiento de transacciones cripto a la investigación del COVID-19 a partir del 20 de marzo de este año.

La redirección de los recursos de Bitfury está contribuyendo a un esfuerzo informático distribuido, Folding@Home (F@H), creado por un consorcio de laboratorios de investigación científica en América del Norte, Europa y Asia.

A raíz de la pandemia global de COVID-19, F@H lanzó un proyecto para ejecutar simulaciones de la estructura molecular del virus en un esfuerzo por contribuir al desarrollo de terapias efectivas.

Dicho proyecto exige un enorme poder computacional, y ha estado buscando donaciones de recursos informáticos de empresas, organizaciones e individuos. Por lo que, Bitfury, hasta la fecha, habría utilizado sus nodos para completar más de 1.300 cálculos para la iniciativa.

En relación con el COVID-19, también ha hecho otras acciones puntuales de ayuda social, como la donación de mascarillas y botellas de desinfectante a personas de la tercera edad en Hong Kong. Aquí su tuit:

https://platform.twitter.com/widgets.js

Minería de Bitcoin en Japón

Luego de lanzar su fondo de minería de Bitcoin para inversores institucionales en el mercado norteamericano en mayo. Bitfury planea ahora hacer exactamente lo mismo pero en Japón.

A medida que continúa la incertidumbre con respecto a los mercados tradicionales en medio de la pandemia del coronavirus, los inversores están prestando cada vez más atención a Bitcoin y las criptomonedas como una inversión alternativa.

El nuevo fondo será operado por Nippon Angels Investment, que está registrada como Operador Comercial de Instrumentos Financieros con el organismo de control financiero de Japón, la Agencia de Servicios Financieros. Además, el importante bufete de abogados japonés Anderson Mori & Tomotsune servirá como asesor.

Incorporando Inteligencia Artificial

Motivado por la necesidad de analizar y extraer información con efectividad de grandes cantidades de datos, nace la división de Inteligencia Artificial (IA) en Bitfury. Todo motivado por el CEO de Bitfury, Valery  Vavilov, quién cree que la mejor y más eficiente manera de analizar los datos y desarrollar nuevos productos es a través de la Inteligencia Artificial.

De hecho, ya crearon una división que opera junto con los servicios de Blockchain existentes de Bitfury y seguirá siendo parte de la compañía. La unidad estará a cargo de Fabrizio Del Maffeo, quien será el responsable de impulsar iniciativas estratégicas en los dominios de la Inteligencia Artificial y la Computación de Alto Rendimiento, definiendo la estrategia de salida al mercado, y creando planes de negocio desde esta oficina.

Se debe resaltar que esta división desarrollará productos basados en Blockchain. Valery  Vavilov aclaró que el equipo encargado de  la unidad todavía está en “modo de investigación“, pero se tendrá  más claridad sobre la gama de productos de IA que la compañía tiene la intención de ofrecer, a lo largo de todo el 2020 y los años venideros.

Para profundizar más sobre este tema y sus avances pueden visitar la página de la compañía en donde ya cuenta con un espacio destinado solo a sus progresos en IA.

Anécdotas de la compañía

Vamos a hablar de tres sucesos bastante recientes. El primero de ellos hace referencia al medio ambiente, ya varios especialistas en energía habían criticado la percepción de que el alto consumo de energía es el “talón de Aquiles” de Bitcoin, y a pesar de no ser una crítica directa a la compañía, la firma de desarrollo Blockchain Bitfury se asoció con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un proyecto para conservar y aumentar las tierras forestales de Kazajstán.

Tal como informó el Astana Times el 14 de enero de este año, el proyecto comenzará con el objetivo de crear 20 hectáreas que consumirán el dióxido de carbono generado por los proveedores locales de electricidad alimentados con carbón para alimentar las operaciones de Bitfury. Se espera que esto compense la huella de carbono que deja Bitfury en un 100-110%.

Votaciones complicadas

Posteriormente a mediados de este año las noticias comenzaron a hablar sobre un mal comienzo para el sistema de votación Blockchain de Rusia poco después de que se puso en línea. Dicho sistema se basa en la plataforma Blockchain Exonum desarrollada por Bitfury. La cadena de bloques supuestamente ayudaría a cifrar los votos para proporcionar datos seguros e inmutables.

Los residentes de Moscú y Nizhniy Novgorod podían votar fuera de línea o en línea a través de un sitio web especial que, según un informe de la agencia de noticias RIA, estuvo inaccesible durante las primeras horas después de que se pusiera en línea.

Esto fue todo un problema, que por si fuese poco influía de manera directa en el tiempo de Vladimir Putin en su posición de Presidente. Respecto a esto Cointelegraph contactó a Bitfury para discutir las inconsistencias y problemas reportados con la transparencia de su plataforma de votación electrónica, pero la compañía declinó hacer comentarios.

Luchando contra criptocrimen

Recién salidito del horno, también tenemos que el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania firmó un acuerdo con Crystal Blockchain (empresa derivada de rastreo de cifrado de BitFury), para poner en marcha la iniciativa de monitoreo de activos virtuales del gobierno.

Es decir, que el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania realizará un seguimiento de las transacciones con criptomonedas ilícitas con una startup de cripto análisis respaldada por Bitfury. La directora ejecutiva de Crystal, Marina Khaustova, dijo que los funcionarios del ministerio utilizarán el software de la compañía para rastrear los orígenes de las transacciones criptográficas sospechosas.

Mientras que el Ministerio, explica que el objetivo principal de la nueva colaboración es la “rápida formación y legalización del mercado de activos virtuales en Ucrania“. Al implementar estas soluciones analíticas ofrecidas por Crystal, el gobierno de Ucrania espera verificar la fuente de las transacciones ilícitas.


Opiniones sobre Bitfury 

El lanzamiento de Lightning Network permite a los consumidores de todo el mundo utilizar las criptomonedas para realizar compras diarias. A través de asociaciones como la que establecemos con Paytomat, estamos un paso más cerca de hacer que cada punto de servicio sea compatible con criptomonedas y con la red Lightning.

Pavel Prikhodko, director de Lightning Peach, ante la implementación de nueva herramienta de micropagos en asociación con el equipo técnico especializado en LN de Bitfury.


Esta asociación significa la creciente demanda de acceso a las oportunidades de inversión de Bitcoin en América del Norte. La cuota de mercado de Bitfury, poder de cómputo sin igual y capacidad de escalar, en combinación con el consejero de Administración de fondos Michael Novogratz y el renombrado capitalista de riesgo Bill Tai acordaron prestar sus servicios, ofreciendo a Hut 8 una ventaja extrema en un mercado competitivo.

El CEO de Hut 8, Sean Clark, tras su asociación con Bitfury.


BitFury está liderando el desarrollo de una infraestructura amigable con el medioambiente diseñada para una Internet basada en el protocolo Bitcoin y la tecnología de la cadena de bloques.

CEO de BitFury, Valery Vavilov, ante el lanzamiento de un nuevo chip.


Redes sociales de Bitfury

Twitter: Más de 17 mil seguidores. Informan sobre sus productos y noticias del mundo de las criptomonedas. También podremos encontrar las redes destinadas a cada uno de sus proyectos de forma individualizada.

Linkedin: Supera los 9 mil seguidores. Y solo publican lanzamientos y actualizaciones de sus productos. También noticias de relevancia para la compañía.

Facebook: Con más de 38 mil seguidores, informan sobre actualizaciones en sus creaciones, y noticias referentes a las criptomonedas. Además, sus videos son muy interesantes.

Instagram: Cuenta privada, no verificada, con tan solo 20 seguidores, y 15 publicaciones.

Página Web: Cuentan con un espacio informativo para cada uno de sus productos y proyectos. Disponibles en 6 idiomas.


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Fuentes: Bitcoinwiki, CoindeskCoinrivet, Cointelegraph (2), (3), (4), (5)

Artículo de Alyst Castro/ DiarioBitcoin

Imagen principal del Facebook de Bitfury

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.