Por Gustavo López  

Roya Mahboob es una de las más grandes defensoras de Bitcoin en Afganistán. Su deseo es que la comunidad femenina pueda obtener provecho de la tecnología Blockchain y contar con una vida laboral segura y carente de abusos.

***

Una emprendedora de Afganistán, Roya Mahboob, dio a conocer su intención de organizar una conferencia sobre Bitcoin en el país asiático, con el objetivo de mostrar los proyectos desarrollados por emprendedoras afganas. Mahboob es la CEO y cofundadora de Digital Citizen Fund, y ha trabajado muchísimo por mejorar los salarios de las mujeres en Afganistán; de hecho, en 2013 fue considerada como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

Digital Citizen Fund es una empresa sin fines de lucro que ha inscrito a 9 mil mujeres y niñas de Afganistán en distintos programas educativos. Su CEO, Roya Mahboob, recientemente habló con los reporteros de International Bussines Times, afirmando que su organización ha ayudado a 100 mujeres a iniciar sus propios negocios, y que el siguiente paso es mostrar los proyectos de estas emprendedoras en una conferencia sobre Bitcoin en Afganistán.

Mahboob cree que la tecnología Blockchain ofrece grandes oportunidades en Afganistán, además de construir el vehículo para una sana autonomía financiera. Los contratos inteligentes basados en la cadena de bloques proporcionan una excelente solución a los problemas de tratados que se niegan o destruyen, una práctica deshonesta que de acuerdo a Mahboob se utiliza periódicamente contra las mujeres, debido a que es muy poco probable que la víctima reciba ayuda de las autoridades. La CEO de Digital Citizen Fund comentó al respecto:

Nadie puede destruir un registro y decir que no tenemos contrato. Evitar esto es muy importante para las mujeres con independencia financiera en países que están en vías de desarrollo. Esperamos desarrollar un mercado impulsado por una cadena de bloques para las mujeres, utilizando contratos inteligentes para seguros y préstamos”.

Con tan solo 23 años, Mahboob fundó la organización conocida como Afghan Citadel Company (ACSC), una empresa de servicios informáticos que contrató a ingenieras y otros empleados. Inicialmente ACSC fue muy exitosa, ya que logró asegurar contratos con importantes instituciones como agencias gubernamentales de Estados Unidos y Afganistán, pero más tarde la compañía sufriría de incontables retrasos en los pagos provenientes de las agencias gubernamentales afganas, actos de vandalismo e incluso amenazas de muerte, consiguiendo que Mahboob se asociara con un inversionista estadounidense y lanzara Women’s Annex, una empresa que ayudaría a las mujeres de Afganistán a escribir en blogs y generar ingresos a través de publicidad. Al darse cuenta de que la gran mayoría de las mujeres empleadas por Women’s Annex no poseían cuentas bancarias, Mahboob decidió apostar por Bitcoin, un medio capaz de trascender las instituciones financieras del país asiático.

Women’s Annex ha jugado un gran papel en la adopción de Bitcoin dentro de la comunidad femenina de Afganistán, lo que ha permitido que incontables mujeres puedan acceder a grandes niveles de autonomía financiera. Tal es el caso que en un reciente evento sobre Blockchain, Mahboob contó la historia de una mujer cuyo esposo siempre la golpeaba y le quitaba su dinero. Después de unirse a Women’s Annex y adentrarse en el mundo de las criptomonedas, la mujer fue capaz de ahorrar suficientes bitcoins para venderlos y pagar un abogado que la ayudó a conseguir su divorcio.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducido por Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imágenes de la web de Digital Citizen Fund

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.