Por Robert Hazlitt  

El objetivo de De Beers Group, a través de su proyecto Tracr, es poder darle a todos los integrantes de la cadena de valores y producción la posibilidad de comprobar que las joyas no provienen de la delincuencia o la explotación de personas en zonas de guerra. Actualmente, el gigante sudafricano, De Beers, asegura haber logrado el rastreo del origen de al rededor de 100 diamantes

***

Signet Jewelers, la empresa minorista de joyas de diamantes más grande del mundo, se unió a Tracr, el programa Blockchain de diamantes que está desarrollando el gigante de las gemas sudafricano De Beers Group.

Signet es parte de una creciente lista de gigantes de la industria que forman parte del programa piloto Tracr, que rastreará cada diamante que se extrae en Blockchain.

El proyecto Blockchain garantizará que las gemas no sean ilegales, “diamantes de conflicto” extraídos por personas esclavizadas en zonas de guerra africanas, proporcionando una rastreabilidad integral, desde el minero hasta el cliente.

Además, Tracr garantiza que no habrá robo ni sustitución ilícita en el camino, por lo que el usuario final, el consumidor, puede estar seguro de la autenticidad y procedencia de su diamante. Es el primer programa que rastrea digitalmente cada diamante desde el usuario hasta el minorista.

Tracr está enfocado en llevar los beneficios de la tecnología Blockchain a la cadena de valores en totalidad del diamante, brindando a los consumidores confianza, comercio con mayor eficiencia y menores costos, y prestamistas a la industria con mayor visibilidad“, comentó el CEO de De Beers, Bruce Cleaver.

Virginia Drosos, CEO de Signet, está de acuerdo:

El abastecimiento responsable de diamantes siempre ha sido una parte integral del espíritu corporativo de Signet, y esto se fortalecerá aún más a través de nuestra cooperación con Tracr“.

Se espera que Tracr se lance a fines de 2018, dándole a cada diamante un código de identificación único que almacena el peso, el color y la claridad de la piedra. Toda la información se comparte en una base de datos conjunta.

A principios de mayo de 2018, De Beers, responsable de un tercio del suministro mundial de diamantes, anunció que había rastreado con éxito 100 diamantes de alto valor a través de Tracr. Los líderes del mercado aplauden el uso de la tecnología que sustenta Bitcoin para reforzar la transparencia.

La tecnología ya ha contribuido significativamente a mejorar la transparencia dentro de la industria del diamante“, dijo Amit Bhansali, director general de Rosy Blue, uno de los fabricantes de diamantes más grandes del mundo. “Las iniciativas que usan Blockchain pueden impulsar este proceso aún más“.

Incluso los escépticos consideran la tecnología Blockchain

Este uso novedoso de Blockchain reafirma las aplicaciones potenciales y disruptivas de la tecnología distribuida. Por ello, la industria del diamante no es el único sector que ha tomado la iniciativa en este suelo.

El gigante minorista Walmart presentó en marzo una patente para un mercado digital basado en Blockchain. El sistema de Walmart rastrearía los productos que las tiendas venden a un cliente en particular.

Del mismo modo, los principales bancos en el sudeste de Asia completaron recientemente una transferencia transfronteriza de fondos desde Tailandia a Singapur en “cuestión de segundos” utilizando Blockchain.

Incluso los declarados escépticos de las criptomonedas y los atacantes de Bitcoin han admitido que la tecnología Blockchain podría transformar los sectores de la salud, la banca, la gestión de la cadena de suministro y la industria del entretenimiento.

Es por eso que incluso los grandes representantes de las instituciones financieras tradicionales, como la familia Rockefeller, están invirtiendo en iniciativas basadas en la tecnología distribuida a través de su brazo dedicado al capital de riesgo, Venrock. David Pakman, socio de Venrock, dijo que al final le preocupa menos las ganancias a corto plazo que las inversiones a largo plazo en Blockchain y en la industria de criptomonedas. “Hay muchos fondos de cobertura de criptomonedas“, dijo Pakman. “Esto es diferente“.

 

Fuente: cryptocoinsnews

Traducción de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.