Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El representante de la compañía LBRY expone cómo el mercado audiovisual puede abrirse paso con la ayuda de Bitcoin y su tecnología subyacente dentro de un sector dominado por grandes empresas con amplia trayectoria.

***

Las grandes plataformas de contenido audiovisual como Netflix y Youtube – que actualmente son las más prominentes dentro de la industria puesto que registran el mayor volumen de usuarios a nivel internacional- en la actualidad gozan de gran popularidad a pesar de ser industrias centralizadas, traduciéndose esto en que éstas, como entidades corporativas, son las que tienen el máximo control sobre el contenido y los pagos derivados de los mismos.

El equipo de prensa de CoinTelegrap publicó una entrevista realizada a Mike Vine, evangelista tecnológico* de la empresa de servicios Blockchain LBRY -compañía desarrolladora de una biblioteca descentralizada cuyo contenido es administrado por la comunidad de usuarios – sobre las distintas perspectivas de un enfoque descentralizado en relación a la difusión de contenidos por parte de entidades con sistemas centralizados.

Cuando se le preguntó a Vine en relación a cómo se maneja LBRY para dar control absoluto a los creadores sobre el contenido que desean compartir, éste aseguró que la compañía lejos de ofrecer tan solo un servicio funciona como un protocolo que permite a las personas entrar en contacto con sus seguidores.

Mediante un proceso codificado y reforzado con aspectos criptográficos, los creadores establecen condiciones y tarifas para que los interesados adquieran los contenidos respectivos en la plataforma de LBRY, a diferencia de YouTube que al estar supeditada a Google debe ajustar constantemente sus reglas en función de las demandas de lo que la empresa decida.

Políticas para el contenido ilícito

Al preguntar sobre cómo puede la descentralización en este tipo de servicios lidiar con problemas asociados con el robo y la descarga ilegal de contenido, Vine aseguró que la plataforma maneja una especie de lista negra para las personas que puedan estar incurriendo en violaciones relacionadas con el manejo de la información. LBRY como “creador del servicio de mercadeo” implementará un aumento en las tarifas para los usuarios que hagan un uso abusivo de la red.

Con la descentralización se busca empoderar y sensibilizar a los usuarios en relación al manejo de la información que desean comercializar. Además nuestro objetivo es que los creadores de contenido reciban la justa remuneración por sus creaciones.

LBRY vs Netflix

Al indagar en relación al posesionamiento de la compañía frente a competidores como Netflix    -la cual maneja un esquema en el que los usuarios pueden acceder a una gran cantidad de películas y series con tan solo pagar 10 dólares-, Vine comentó que LBRY maneja una gran variedad de contenido (videojuegos, libros electrónicos, música, etc) con lo cual puede llegar a más personas con diversos intereses.

Netflix debe conseguir acuerdos comerciales o licencias para publicitar nuevo contenido (pagando grandes cantidades de dinero) mientras que LBRY no lidia con este problema, ya que las personas e instituciones que ofertan contenido lo hacen estableciendo su propio precio:

“Ofrecemos una relación comercial diferente en la cual los productores de contenido pueden ofertar el mismo de forma más cómoda y amigable percibiendo un pago justo por el mismo. Con esto esperamos atraer a grandes y pequeños comerciantes que deseen comercializar de una manera mucho más innovadora”.

Adicionalmente comentó que a través de Cryptocoins la compañía acepta micropagos para acceder al contenido, por lo cual se puede cancelar justo por lo que se descarga siendo esto mucho más económico y rentable para los usuarios.

Lucha contra la piratería

Vine alegó que todo contenido subido a Internet puede ser copiado sin importar que tipo de protección tenga, sin embargo esto se hace cada vez más engorroso para las personas interesadas puesto que tienen que recurrir a procesos cada vez más complejos para obtener de forma gratuita e ilegal diversos contenidos.

“Si algo hemos podido aprender de iTunes es que las personas están dispuestas a pagar por contenido si el proceso para acceder a estos es sencillo. A través de LBRY las personas pueden acceder a discografías enteras, y en lugar de destinar el pago para una compañía discográfica el mismo llegará directamente a los compositores de las piezas musicales… ¿No deja este proceso de lado a muchas personas que se benefician innecesariamente de la producción artística de otros? ¿Acaso no disfrutaría más la gente de un archivo fiable y de alta calidad en un entorno libre de publicidad?”.

Atrayendo nuevos usuarios al espacio de las criptomonedas

El representante de LBRY asegura que la compañía promueve y facilita el uso de criptomonedas sin que los usuarios menos conocedores tengan conocimiento de ello, ya que muchos pueden pensar que están haciendo uso de fichas sin sospechar que comercian con algo mucho más importante.

Uno de los obstáculos presentes en Bitcoin es que las personas no quieren tener que relacionarse con un servicio de intercambio para tener activos de esta criptomoneda. LBRY ofrece diversas formas en las cuales los usuarios pueden almacenar saldos en la criptomoneda más allá de solo publicar contenido, como por ejemplo reservando algo de espacio para alojar contenidos para la red de la compañía y ganar créditos de forma pasiva.

Para mayor información, presentamos un video informativo que ilustra como funciona la plataforma.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=DjouYBEkQPY]

* Un evangelista tecnológico es la persona que se encarga de congregar apoyo por parte de miembros de la comunidad mediante la promoción de productos y servicios dirigidos a sectores con necesidades e intereses particulares.

Fuente: CoinTelegraph / LBRY

Adaptado por: Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.