Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La directora de operaciones de la Fundación Civil Media expuso las dos perspectivas que plantean el uso de las monedas digitales en la nación suramericana, y cómo la tecnología Blockchain puede ayudar al ejercicio del periodismo en los países donde hay mayor censura a los medios de comunicación.


La directora de operaciones de la Fundación Civil Media, Elena Giralt, participó esta semana en el Blockchain Summit Latam, que se llevó a cabo en Bogotá, y discutió temas asociados con la adopción de las criptomonedas en territorio latinoamericano, explicando en particular la situación económica que se vive en Venezuela y cómo las monedas digitales han permitido a la población sobrellevar el difícil panorama inflacionario que atraviesa la nación.

Situación en Venezuela

Giralt abrió su presentación expresando que hablar de criptomonedas en Venezuela refleja dos realidades muy diferentes, ya que por una parte está la perspectiva con la cual ha abordado el gobierno local estos temas antes y después de los anuncios sobre el Petro, mientras que por el otro lado está el uso que le ha dado la sociedad a estos activos para poder sobrellevar la crisis que se vive en el país.

Para poner un poco más en contexto, Giralt compartió algunos datos económicos sobre la situación de Venezuela: Indicó que la nación actualmente registra los niveles más bajos de producción petrolera (su principal producto de exportación) en comparación con los reportados para el año 1988. Además, el Fondo Monetario Internacional estima una inflación superior al 1.000.000%, y en el país la infraestructura de los servicios públicos se encuentra en muy mal estado, lo cual ha generado problemas eléctricos y de abastecimiento de agua.

Lo antes expuesto ha generado en el país una crisis humanitaria que es ignorada por las entidades gubernamentales, ya que hay dificultades para conseguir alimentos y medicamentos, lo cual ha generado un proceso migratorio bastante alarmante para la región, el cual se estima en la salida de más 2,3 millones de venezolanos al exterior en lo que va de año.

Adopción de las criptomonedas

En relación a la adopción de las criptomonedas en Venezuela, Giralt comentó que el proceso tuvo sus inicios para el año 2012 con el surgimiento del grupo de Facebook “Bitcoin Venezuela”, iniciativa dirigida por Randy Brito para crear un espacio de encuentro entre los usuarios de la moneda digital y los interesados en este mundo, y que posteriormente el comercio de los activos digitales se incrementó para 2014 con la apertura de SurBitcoin, el primer exchange operativo en el país. Reportes publicados recientemente indican que la nación registra el cuarto puesto en volumen comercial de saldos BTC a través de la plataforma LocalBitcoins.

Sobre la adopción mercantil, el portal CriptoLugares registra alrededor de 100 comercios que aceptan pagos con criptomonedas y que en la plataforma de MercadoLibre hay más de 800 comerciantes que manejan a las monedas digitales como mecanismo comercial para acceder a productos y servicios. En relación a la minería, Giralt informó que existían más de 100.000 mineros operando para el año 2017 y que esta es una actividad muy peligrosa ya que las autoridades decomisan los equipos y procesan legalmente a sus propietarios imputando cargos por ilícitos cambiarios.

Si bien las monedas digitales son activos muy preciados, utilizados para proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos como reserva de valor, existen ciertas barreras de corte tecnológico, financiero y a nivel de confianza que deben ser abordadas para que las criptomonedas vean una mayor adopción en el país, destacando la complejidad para operar el software, la carencia de dinero en efectivo y la proliferación de estafas con estos activos.

En relación a la criptomoneda impulsada por el gobierno venezolano, el Petro, Giralt enunció todas las irregularidades vistas durante la corta historia de la moneda digital:

  • Su lanzamiento a inicios de 2018 fue un gran fracaso comercial.
  • No hubo claridad de si era un activo ERC-20 o si este iba a operar en el Blockchain de NEM.
  • Su valor fijado excede el poder adquisitivo de los venezolanos.
  • Los nuevos anuncios realizados en torno a la moneda digital han generado aún más desconfianza.

Por otra parte, la directora de operaciones de la Fundación Civil Media indicó que actualmente existen proyectos que hacen uso de las monedas digitales y de la tecnología Blockchain para brindar alternativas a la población, destacando soluciones como AirTM, EatBCH, GiveCrypto, PaleBlue, Democracy Earth, CSIS, entre otras. Invitó a los asistentes a visitar el proyecto CriptoConserje, el cual promueve el uso de las criptomonedas implementando mecanismos de fácil comprensión para los menos familiarizados con estos temas.

Sobre Civil y el rol de la diversidad en el ecosistema cripto

Hablando sobre Blockchain y el periodismo, Giralt destacó el trabajo que realiza Civil, indicando que busca ser una herramienta para la publicación de noticias resistentes a la censura, creando un archivo permanente para almacenar trabajos periodísticos. Señaló que la plataforma es autogobernable y las decisiones serán tomadas en consenso por parte de los poseedores de tokens.

Actualmente Civil está abierta a incorporar salas de redacción a su plataforma, contando ya con el apoyo del portal cubano 14ymedio administrado por la periodista Yoani Sánchez, así como el medio digital Dromómanos con sede en Ciudad de México.

Para finalizar, Giralt dedicó unos últimos minutos para hablar sobre la importancia de la diversidad para Blockchain, destacando el papel que han tenido las mujeres dentro de este mundo y lo mucho que nutren las perspectivas no convencionales para el desarrollo del ecosistema en general.


Para mayor información sobre temas regulatorios, adopción y exchanges en Latinoamérica, le invitamos a revisar nuestro resumen sobre los paneles realizados el último día del evento. Si desea saber sobre las conferencias realizadas durante el primer día, lea nuestro resumen al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo e imagen de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.