Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin entrevistó la directora de Operaciones de la Fundación Civil Media, quien -entre otros temas- explicó cómo esta organización está ayudando al periodismo en América Latina.

***

Durante los días 17 y 18 de octubre tendrá lugar en la ciudad de Bogotá la segunda edición del Blockchain Summit Latam, un evento especialmente dirigido para la comunidad local e internacional con la finalidad de abrir espacios de conocimiento asociados con la tecnología Blockchain, destacando las bondades de su uso, las distintas aplicaciones diseñadas que aprovechan sus bondades, su adopción y su potencial para la solución de problemas presentes en los países de la región.

Esta iniciativa ha sido organizada por empresas y organizaciones como Mifutu.roFundación Blockchain ColombiaColombia FINTECHBuda.comClub de InnovaciónNEMPanda ExchangeMicrosoftIBMentre otras.

Además de contar con un ciclo de conferencias a cargo de expertos en la industria, el evento también contará con espacios de aprendizaje asociados con redes de bloques, así como con un Hackathon en el que equipos de programadores diseñarán soluciones en diversas áreas con tecnología Blockchain.

El papel de Blockchain en el mundo de la prensa

DiarioBitcoin entrevistó a Elena Giralt, directora de operaciones para la Fundación Civil Media, quien habló sobre su participación en el Blockchain Summit Latam Colombia, y compartió sobre sus perspectivas en relación a los retos que afronta la tecnología Blockchain en cuanto a su adopción en territorio latinoamericano.

– Cuéntenos sobre sus primeros pasos en el ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain.

Elena Giralt, directora de Operaciones de Civil

– Comencé a estudiar sobre criptomonedas y Blockchain durante mi segundo año en la Universidad Stern de Nueva York, donde estaba haciendo un postgrado de MBA. Estaba siguiendo las noticias en Venezuela sobre cómo los venezolanos estaban usando criptos para sobrevivir la crisis económica. Todo comenzó allí. Para mí fue muy personal estudiar los ecosistemas y las aplicaciones de Blockchain, las buenas y las malas, en el contexto de Venezuela. Después de graduarme, supe que quería una carrera en este espacio. Trabajar en Blockchain me ayuda a unir muchos intereses y pasiones: tecnología, política, periodismo, identidad, etc.

– ¿Cómo percibe al ecosistema Blockchain en América Latina? ¿Cuáles cree que son los retos que debe superar esta tecnología para poder ser adoptada a una mayor escala?

– Estamos viendo un nivel de innovación extraordinaria en el ecosistema Blockchain a nivel de America Latina. Yo pienso que eso se explica porque los casos de uso para Latinoamérica son mas obvios y/o urgentes que en otras naciones como en los Estados Unidos. Dicho de otra manera, los latinos están usando Blockchain porque tienen necesidades muy importantes, una de ellas es que las criptomonedas sean un mecanismo financiero alternativo que permita a los ciudadanos combatir los efectos de los procesos inflacionarios, y por otro lado está el hecho de que ciertas aplicaciones de Blockchain usan tecnología de código abierto, y puede ser utilizada para fomentar la participación ciudadana y organizar elecciones transparentes para combatir sistemas políticos corruptos.

Blockchain como industria es todavía muy joven y está evolucionando. Mucha gente dice que la usabilidad y el diseño son los mayores retos para una adopción masiva. Eso traducido en términos más sencillos significa que mi tía debe sentirse igual o más cómoda haciendo uso de una billetera criptográfica que utilizando Whatsapp. Lo difícil va ser desarrollar productos que sean de fácil utilización y que mantienen los principios de la descentralización.

– Cuéntenos sobre Civil ¿Cómo surgió esta iniciativa? ¿Qué proyectos están impulsando actualmente?

-Civil es una red de organizaciones de noticias grandes y pequeñas, alineadas a un nuevo modelo de negocios basado en las criptomonedas. Para ser parte de la red, una sala de redacción debe cumplir con estándares de calidad que indiquen confiabilidad. Esos están establecidos en una “Constitución” escrita que describe lineamientos y las reglas de autogobierno, y cuenta con un consejo conformado por expertos internacionales de la talla de Emily Bell, de la Universidad de Columbia; Sue Gadner, ex directora de Wikimedia Foundation; Elen P. Goodman, profesora en Rutgers University; Maria Ressa, directora de Rappler; Matt Thompson, editor de Atlantic Magazine y Javier Moreno, editor de El País América.

Civil empezó hace mas de un año. Yo me uní al proyecto hace 4 meses. El proyecto inició estableciendo como visión que el periodismo necesita un nuevo modelo. Sobre plataformas como Facebook, no hay buenos mecanismos que garanticen la calidad de la información a la que uno accede – especialmente con las noticias -, sobre todo en  América Latina, donde hay que proteger la libertad de la prensa.

Nosotros contamos con salas de redacción como 14ymedio de Cuba y Dromómanos de Ciudad de Mexico, y queremos unir a más voces presentes en América Latina.

El protocolo de Civil se lanza el 22 de Octubre, así que invitamos a todos a estar muy atentos.

– Sobre su participación en el Blockchain Summit Latam Colombia 2018 ¿Qué temas abordará?

-Quiero compartir mi perspectiva sobre diferentes proyectos en el espacio. Hay proyectos Blockchain en todas las industrias y definitivamente hay tópicos muy importantes.

Hablaré sobre proyectos en Venezuela. Quiero compartir mi experiencia personal, ya que trabajar en Blockchain ha sido fascinante y me ha dado la oportunidad de conocer a personas brillantes que han impulsado grandes iniciativas.


Si desea mayor información sobre Civil y el trabajo que realiza la fundación para apoyar el periodismo, le invitamos a visitar su página web.

Para mayor información sobre el Blockchain Summit Latam Colombia puede visitar la página oficial del evento, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

Imagen de Elena Giralt tomada de johnsonwomenintech.com

Imagen principal de Wikimedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.