Por Hannah Pérez  


En un hito histórico, ayer ocurrió el tercer evento de Halving de Bitcoin. Por ello, el penúltimo bloque antes del evento contenía un mensaje en homenaje a los orígenes de Bitcoin.

***

Ayer finalmente Bitcoin experimentó su tercer evento de reducción a la mitad para la recompensa de bloque, momento que marcó la creación del bloque número 630.000. Pero justo antes de que ocurriera el Halving, los mineros de la red dejaron un mensaje tributo a los orígenes de Bitcoin.

El grupo de mineros, F2pool agregó un mensaje secreto al penúltimo bloque antes del Halving, el 629.999, con un titular de una noticia del New York Times. El mensaje del último bloque que definió la reducción de la recompensa de BTC 12,5 a 6,25, rinde homenaje a la creación de Bitcoin.

NYTimes 09/Abr/2020 Con una inyección de USD $2,3 billones, el plan de la Fed supera con creces el rescate de 2008.

Bloque 629.999 fue un tributo a los orígenes de Bitcoin

El mensaje en el penúltimo bloque antes del Halving es un titular del medio New York Times que anuncia nuevas medidas del Departamento del Tesoro de EE UU para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Pero quizás no muchos conocen que la historia de Bitcoin ve sus orígenes en un mensaje similar. Cuando el creador de la criptomoneda, conocido por su seudónimo, Satoshi Nakamoto, inventó Bitcoin en 2009, el bloque génesis venía con un mensaje encriptado que correspondía al titular del periódico ‘The Times’ del 3 de enero de 2009:

El canciller está a punto de un segundo rescate bancario.

A lo largo de los años, este mensaje insertado en el bloque que dio origen a Bitcoin ha sido interpretado como un reflejo de los ideales de Nakamoto de desarrollar un sistema financiero descentralizado e independiente de los bancos. Curiosamente, el contenido de ambos mensajes no podría ser más similar, y la razón es que las realidades detrás de cada uno de esos titulares tampoco distan tanto.

Bitcoin se creó en medio de una crisis financiera en 2008-2009, posiblemente como una alternativa ante el sistema tradicional para ese entonces fallido. En ese momento, la Reserva Federal de EE UU asumió políticas monetarias de liquidez muy similares a las que ha asumido este año ante el colapso financiero provocado por el coronavirus.

Titular original del mensaje que aparece en el bloque génesis de Bitcoin. Imagen tomada de Bit2me Academy
Titular original del mensaje que aparece en el bloque génesis de Bitcoin. Imagen tomada de Bit2me Academy

Halving 2020, un suceso histórico

Si bien el panorama político y económico no es el mismo que en 2009, destaca que 2020 ha estado marcado por las políticas de liquidez y rescate financiero dirigidas por las autoridades EE UU y otros países. Diversos analistas han criticado duramente estas medidas, sosteniendo que conducirá al país a una deuda sin precedentes.

Cabe destacar que, este año -a diferencia de 2009- la Reserva Federal ha liderado un rescate financiero sorprendente, con una impresión de más de USD $3 billones, un movimiento que podría tener repercusiones en el mercado de las criptomonedas.

Lo cierto es que, este este Halving 2020, al igual que el bloque génesis de Bitcoin, marca un hito histórico para el ecosistema y el futuro de la economía global. Como muchos entusiastas han señalado, esta criptomoneda fue creada para crisis como la actual, brindándole a esta tecnología la oportunidad de mostrar su valor real.

Así como la crisis de 2008 fue clave para el nacimiento de Bitcoin y su tecnología subyacente, también podríamos estar viendo el horizonte de una nueva revolución tecnológica.

Enlaces de interés

Departamento del Tesoro de EE UU emitirá deuda por USD $3 billones en tercer trimestre, ¿es bueno para Bitcoin?

“El Gran Confinamiento” FMI bautiza y reconoce esta nueva recesión económica global

¡Feliz cumpleaños Bitcoin! 11 años del bloque génesis de la primera criptomoneda del mundo

Fuentes: Forbes, Decrypt,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.