Por Robert Hazlitt  

Bext360 cree poder hacer más justa la vida comercial de los pequeños agricultores e importadores al registrar sus productos en Blockchain, con lo cual podrían rastrear tanto sus granos como sus pagos, y así reducir la posibilidad de explotación y las dificultades del mercado

***

La popularidad global del café tiene una larga historia. Con el tiempo, los granos de café han evolucionado hasta convertirse en el segundo producto más comercializado del mundo, después del petróleo. Además, según la Organización Internacional del Café, las exportaciones mundiales de este producto ascendieron a 9,13 millones de sacos en octubre de 2016, el último mes en el que se tabuló esta estadística.

Unos 125 millones de personas se ganan la vida cultivando café, según la Fundación Fairtrade. La gran mayoría de ellas son pequeños agricultores y sus familias que viven con menos de 2 dólares al día, según informes del Banco Mundial.

Ahora, una empresa con sede en Denver llamada Bext Holdings Inc. quiere hacer que sea más fácil para los productores de esta mercancía muy demandada el obtener un precio justo y ser pagados al instante por sus productos. Como una solución logística completa, la compañía pretende utilizar la tecnología Blockchain para rastrear mejor todos los elementos del ecosistema cafetero mundial y así aumentar la productividad de la cadena de suministro.

El sistema bext360 sigue las mercancías de los productores a los consumidores finales. A continuación, la empresa entrega transacciones de pago digital / móvil a los agricultores, comunidades, bancos y otras partes involucradas, a través del uso de la tecnología.

Este proceso comienza con el uso de la herramienta API de la empresa, que permite a los mayoristas y minoristas incorporar la tecnología en sus propios sitios web, marketing, sistemas de punto de venta y herramientas de gestión de la cadena de suministro. Bext360 también ha construido un robot móvil similar a una escala sofisticada que permite a los compradores de café evaluar rápidamente la calidad y el peso del producto de un agricultor en el campo. Esto proporciona la información necesaria para negociar un precio justo a través de la aplicación móvil de bext360.

La aplicación y el software basado en la nube utilizado por bext360 emplean la tecnología Blockchain de la plataforma de pago alternativa Stellar para crear un registro sobre el lugar dónde se originaron los frijoles y quiénes pagaron por ellos.

Para impulsar su lanzamiento de negocio y su trayectoria de crecimiento, bext360 ha recaudado 1,2 millones de dólares en fondos de financiamiento de SKS Venture Partners, una compañía que invierte principalmente en tecnologías financieras.

Daniel Jones, fundador y CEO de bext360, afirma que los bebedores de café deben ser capaces de saber dónde se originó su café y si los agricultores recibieron una tarifa justa por ello. Jones es un empresario de Estados Unidos y África con más de 17 años de experiencia viviendo de y trabajando en mercados emergentes y fronterizos, incluyendo China, República Democrática del Congo (RDC) e India. Tiene raíces profesionales profundas en tecnología, matemáticas aplicadas, comercio electrónico y economías emergentes.

Jones dice que el lanzamiento de bext360 fue provocado por el nexo de la tecnología móvil y las necesidades de acceso en las economías en desarrollo. Esto, asegura, creó la posibilidad de desplegar herramientas de visión artificial y de IA directamente en todas las capas de la cadena de suministro.

Bext360 está transformando la cadena de suministro de café, mientras que los consumidores y las comunidades agrícolas se unen para mejorar la calidad del producto, los medios de subsistencia de la comunidad y la experiencia consumidor. Este acceso móvil permite que bext360 implemente nuestra tecnología directamente en la cadena de suministro para la optimización tradicional, el pago de productos y el financiamiento del capital necesario para incrementar el valor de los commodities en el país de origen, aportando mayor equidad a las empresas y comunidades locales en economías emergentes“.

Dice que hay dos problemas principales que él está tratando de resolver en la industria del café a través de la tecnología Blockchain y la aplicación de Stellar.

El primero consiste en asegurar pagos seguros y transparentes directamente a los agricultores en el momento en que sus productos son evaluados y vendidos. “La solución de Stellar nos permite dar a cada agricultor, dueño de la máquina y la máquina en sí una cartera digital para pagar los bienes recaudados y pagar cualquier préstamo para la máquina“, dice.

El segundo problema aborda la necesidad de rastrear las mercancías desde el punto de origen hasta el consumidor final a través del uso de Blockchain. Jones dice:

Los grupos que trabajan en el comercio justo gastan mucho dinero en los materiales de rastreo. Utilizan mecanismos de rastreo rudimentarios. Y es muy impreciso. La gente en el campo todavía puede ser explotada“.

Jones dijo que su objetivo es traer transparencia completa no solo a la cadena de suministro de café, sino también a otros productos básicos, incluido el cacao. Según estimaciones de la Fundación de Comercio Justo, “el café es una de las bebidas más populares del mundo y el 80% de ella es producida por 25 millones de pequeños productores. Además, alrededor de 125 millones de personas en todo el mundo dependen del café para su sustento“.

Jones ve una serie de tendencias emergentes alrededor de la intersección entre la tecnología Blockchain y la industria del café. El mayor, asegura, es la demanda entre los consumidores de poder entender de dónde provienen sus alimentos y bebidas. En segundo lugar, cree que veremos un mayor acceso a la electricidad, los teléfonos móviles y el desarrollo en algunos mercados emergentes que han carecido en esas áreas. ¿Y la tercera? Se están haciendo mayores esfuerzos para rastrear todos los datos de la cadena de suministro (utilizando la tecnología) para garantizar el seguimiento completo de las mercancías. Jones dice:

Muchos importadores quieren la capacidad de rastrear y seguir su café. Tienen una imagen de la comunidad en sus sitios web. Pero realmente no tienen esa conexión de última milla con el origen real de dónde se cosecha el café y ciertamente no lo hacen en tiempo real“.

Los objetivos a largo plazo de Bext360 son vincular a los consumidores directamente con los proveedores que proporcionan los productos. Él dice que esta búsqueda es impulsada en gran medida por el deseo por parte de los consumidores de tener este tipo de relaciones, con las generaciones más jóvenes con mayor probabilidad de exigir esta conexión.

En última instancia, nos gustaría ser una empresa de tecnología que puede mejorar tanto la calidad y la trazabilidad de una miríada de productos básicos producidos en el mundo en desarrollo, como el café, cacao, pescado, palma, frutos secos y minerales. Todo esto es posible porque las tecnologías emergentes como la cadena Blockchain nos dan la capacidad de recopilar, analizar y pagar lo más cerca posible de la fecha de producción. Nuestro objetivo es incrementar la calidad de los productos mientras mejoramos la vida de las personas que los producen“.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.