Por Alex Martinez  

Daniel Roberts ha publicado un interesante artículo en Fortune en el que destaca que el aumento de Bitcoin en  estos últimos días no se debe a que muchos griegos estén cambiando sus euros a esta criptomoneda, sino que las operaciones vienen sobre too desde otros países de Europa.

Joshua Scigala, Ceo de Vaultoro, afirmó que su sitio recibió un aumento de tráfico en el que más del 60% de las visitas provenían e Alemania y España. Además dijo: “cualquier aumento de los usuarios griegos en su servicio [Vaultoro] es poco probable que afecte los precios”.

Por su parte, Eli Dourado, investigador del Mercatus Center en la Universidad George Mason, no ve una conexión clara entre Grecia y Bitcoin. “Pienso que probablemente no es Grecia en sentido literal (…) No es una población muy conocedora de la tecnología, es una cultura de dinero en efectivo muy fuerte, y creo que tendrían más fe en conseguir sus euros del banco. “Probablemente los griegos debieron comprar bitcoins hace seis meses”.

Hay algunas maneras de saber si el aumento de interés en bitcoin viene de Grecia. Una es mirar el volumen de transacciones Bitcoin en diferentes monedas. ¿Más bitcoins de repente se compran en euros? El sitio web Bitcoin Charts dice no: en los últimos 30 días, las compras en euros representan el 6% del volumen de transacciones en Bitcoin, en consonancia con lo que ha sido durante estos meses. (Del mismo modo, el 6% de los $2.1 millones de dólares en bitcoin en poder de la plataforma de almacenamiento Bitreserve provienen en euros.) Un método más anecdótico sería comprobar Google Trends. ¿Han estado buscando más personas acerca de Bitcoin en Grecia que anteriormente? Google dice no: Grecia tiene una búsqueda de índice de volumen de 36 para “bitcoin”, que no está incluso entre las mejores 15 regiones, y no hay búsquedas de o en relación a Grecia crecientes o que sean tendencias. Luego está la cuestión de la volatilidad, de acuerdo con Dourado la volatilidad de bitcoin de hecho ha bajado constantemente desde enero.

Asimismo, Peter Kirby, CEO de Factom, afirma que si él fuera griego, estaría invirtiendo todo su dinero en bitcoin ya que se trata de un dinero que el gobierno griego no puede tocar.

¿Y acerca del aumento de precio? “Estaba en tendencia en alta con o sin Grecia”, dice Kirby, “y pienso que la mayoría de los griegos todavía deben estar preguntándose: ¿qué es bitcoin?”.

Por último, Dourado afirma que el precio de Bitcoin necesita quedarse alto para así generar interés en minería lo cual hace que el blockchain sea seguro. Lo que no es importante es que la gente diga cosas negativas sobre Bitcoin basados en su precio.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.