Por Hannah Pérez  


El nuevo presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, publicó por Twitter algunos mensajes sobre Bitcoin y el Petro, la moneda impulsada por el gobierno venezolano.

Los gobiernos de varios países, entre ellos Estados Unidos, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, entre otros, reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, tras su juramentación en acto público el miércoles 23 de enero. Curiosamente, Guaidó está familiarizado con las criptomonedas y conoce Bitcoin desde al menos 2014.

Contra el petro 

Debido a la severa crisis económica que aflige a Venezuela desde hace varios años, las criptomonedas han surgido en el país como una alternativa financiera. Bitcoin es utilizado por muchos venezolanos como un activo seguro, que usan para escapar de la hiperinflación.

En un contexto de crisis financiera que se extiende desde hace varios años, Guaidó publicó información sobre Bitcoin en 2014, cuando en ese país se conocía poco sobre las criptos. Por ejemplo, en agosto de ese año, anunció a través de Twitter el lanzamiento del intercambio Bitcoin Plataforma SurBitcoin. Este fue el primer exchange del país que permitió a los venezolanos comprar bitcoins usando bolívares, la moneda local.  Eso sí, no se ha pronunciado directamente aplaudiendo el uso de las criptomonedas ni tampoco ha dicho públicamente si las ha utilizado o no.

El líder venezolano también utilizó los medios sociales para criticar ferozmente el Petro, la moneda digital lanzada por el presidente Nicolás Maduro en 2018 con el propósito de hacer frente a la crisis económica. Una criptomoneda que, controlada por el gobierno, se encuentra respaldada con petróleo y otras reservas minerales del país.

No es el único

Guaidó no ha sido el único en criticar asiduamente el Petro, pues desde su lanzamiento esta criptomoneda del gobierno ha suscitado dudas por su legitimidad, utilidad y respaldo. Al parecer de muchos venezolanos, el Petro ha provocado mayor inflación económica en el país.

En diferentes intentos por legitimarlo, el gobierno venezolano ha forzado el uso del Petro. De la misma forma ha pretendido fijarle un precio a la moneda y asociarla al precio del barril del petróleo. En enero de este año el presidente Nicolás Maduro realizó un incremento salarial del 400% relacionado con el aumento del valor del Petro con relación al bolívar. Esta medida generó consecuencias económicas inversas a las supuestas intenciones iniciales del lanzamiento de la moneda.

Apartando el Petro, las criptomonedas han tenido bastante aceptación en el país. De hecho, la plataforma Localbitcoins registró el pasado mes de diciembre un récord de operaciones, y es muy probable que los volúmenes de transacciones basadas en Bitcoin continúen creciendo.

Fuente: Bitcoinist

Traducción de Hannah Estefanía Pérez/DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.