Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Esta iniciativa ahora pasará a ser evaluada por la Comisión Europea, y se espera que en los meses siguientes el equipo de trabajo comience a hacer seguimiento al desarrollo del ecosistema Bitcoin en ese continente.

***

El Parlamento Europeo – la división legislativa de la Unión Europea – ha aprobado en una votación realizada el día de hoy la iniciativa para la conformación de un grupo de fuerzas especiales, el cual estará exclusivamente abocado al área de las monedas digitales y de la tecnología Blockchain.

Originalmente esta información fue anunciada por el miembro del Parlamento Europeo, Jakob von Weizsäcker. Recordemos que esta iniciativa originalmente data desde el mes de febrero del presente año.

En aquel entonces, la Comisión Europea – Dirección ejecutiva de la Unión Europea – solicitó la exploración de la tecnología asociada con el Blockchain y las monedas digitales, pero dicha iniciativa no generó mayor impacto más allá de un seguimiento cercano que hicieron las autoridades. El reporte emitido anteriormente exhortaba a los líderes de la Unión Europea a comprometerse y afrontar los riesgos asociados con el lavado de dinero y la financiación de actos terroristas.

Durante los meses siguientes, el Parlamento de la Unión Europea ha llevado a cabo una serie de eventos con la finalidad de conocer más acerca de Bitcoin y la tecnología Blockchain. A razón de los mismos, se emitieron nuevos reportes dirigidos hacia la legislatura correspondiente durante el mes de abril, que ya sentaba el espacio para la votación realizada el día de hoy para la conformación del grupo de seguridad.

La votación realizada en el parlamento tuvo como resultado 542 votos a favor y 51 en contra. Se abstuvieron de emitir voto un total de 11 parlamentarios.

Después de la votación, von Weizsäcker mencionó que la misión fundamental que va a tener este grupo está vinculada al monitoreo de los desarrollos tecnológicos por encima de cualquier propuesta regulatoria.

Von Weizsäcker expuso ante el parlamento:

“Con la finalidad de eludir toda posibilidad de interrumpir la innovación, nosotros asumiremos un papel de monitoreo bastante cercano de forma netamente cautelar. Queremos cuidar que la innovación no se vuelva un proceso viral y sistemático. Es por eso que nosotros consideramos necesario dentro de la Comisión la creación de un grupo de fuerzas especiales para monitorear activamente cómo la tecnología va evolucionando, y para generar propuestas regulatorias específicas siempre que estas sean necesarias”.

El paso siguiente consiste en enviar el reporte para que sea sometido a consideración por la Comisión Europea, y posiblemente la conformación del grupo de fuerzas especiales se realice en los meses siguientes. Tengamos presente que este grupo además de llevar a cabo investigaciones en relación con las monedas digitales y su tecnología subyacente, también tendrá potestades legislativas para proponer marcos regulatorios.

Es posible que el nuevo grupo vaya a tener un papel en la supervisión de los servicios de intercambio Bitcoin que funcionan en el territorio europeo, dado que la Comisión Europea ha manifestado querer ejercer una supervisión más cercana sobre estos justamente solicitando los datos de sus usuarios, todo esto para garantizar el cumplimiento de las políticas contra el lavado de dinero y el financiamiento de actos terroristas a razón de los eventos ocurridos en París a finales del año pasado.

Fuente: CoinDesk

Adaptado por: Shadowargel

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.