Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El centro de investigaciones Japonés, Nomura Research Institute (NRI), ha anunciado que va a realizar estudios a la tecnología Blockchain para evaluar su uso potencial en el sector de los valores.

Fundada en 1965, la organización es la más antigua de su tipo en japón y ofrece servicios de consultoría a la vez que proporciona soluciones tecnológicas para diversas industrias, incluyendo el sector de las finanzas.

El estudio pautado que tiene como fecha de culminación el mes de enero del próximo año, informará una vez concluidas sus distintas fases las “oportunidades para la aplicación práctica de la tecnología del Blockchain”, afirmó el NRI anunció recientemente.

Un portavoz de la institución dijo en una entrevista al portal de noticias CoinDesk:

“Hemos hecho un trabajo con la tecnología Blockchain antes de este proyecto pero era interno. Esta es la primera vez en la que colaboramos directamente con empresas externas en relación con un proyecto de prueba de concepto para la tecnología Blockchain”.

Junto a Nomura Securities – la firma de valores más grande y más antigua de Japón – el NRI dijo que su equipo multi-departamental colaborará con nuevas empresas de tecnología en el país. Tanto el NRI como Nomura Securities comparten una empresa matriz, Nomura Holdings.

Japón es uno de los países anfitriones para un número creciente de empresas Bitcoin, entre las cuales se incluye el servicio de intercambio con sede en Tokio, BitFlyer, así como Orb, compañía que anunció haber recaudado 2,3 millones de dólares en una ronda de financiamiento.

Sector de Valores

Los expertos han señalado al sector de valores – lleno de trabas institucionales, documentaciones y reglamentos – como uno bastante maduro para la incorporación de la tecnología del libro mayor distribuido.

Diversas startups, entre las cuales se incluyen SETL y Symbiont, han logrado dar sus primeros pasos en el sector, y tratan de abrirse paso en el mercado compitiendo contra empresas de alto volumen como la Depository Trust y Clearing Corporation (DTCC), que cotiza alrededor de 1,6 billones de dólares anualmente.

El NRI maneja muchos de los procesos de post-negociación que tienen lugar en estas oficinas. Su servicio I-STAR – creado en 1987 – es la solución de facto para los bancos de inversión en Japón.

En septiembre, el NRI anunció que proporcionará su Servicio de Liquidación Prime – que incluye I-STAR – al UBS a partir del próximo mes.

El banco de inversión suizo comenzó su propia investigación sobre la tecnología Blockchain con la apertura de su laboratorio experimental en Londres durante el mes de abril. Su misión durante el próximo año es ayudar a realizar “pruebas a futuro” para el beneficio de las operaciones de la entidad bancaria, comentó el líder del proyecto Alex Batlin a través de una entrevista realizada por CoinDesk.

Aunque no quiso mencionar a los socios potenciales, el portavoz del NRI confirmó la existencia de planes de la compañía para invitar a empresas extranjeras a unirse al proyecto como “partidarios tecnológicos”.

El portavoz ha añadido:

“El NRI siempre se esfuerza en crear nuevos valores mediante el aumento de la utilidad de las soluciones desarrolladas, al igual que estará innovando en nuevos campos. La innovación abierta es uno de los medios para lograr ese objetivo”.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.