Por Hannah Pérez  

El reconocido periódico de EE UU lanzó un proyecto para autenticar fotografías a través del Blockchain de Hyperledger de IBM.

***

The New York Times (NYT), uno de los periódicos más grandes de EE UU, reveló nuevos detalles relacionados con sus experimentos en curso con tecnología Blockchain.

Ayer, el diario publicó un nuevo sitio web para el proyecto de la editorial, denominado News Provenance Project, que explica cómo los reporteros usarán Blockchain para autenticar fotografías noticiosas.

El equipo de Investigación y Desarrollo del reconocido periódico planea utilizar el Blockchain de Hyperledger Fabric. El uso de la tecnología para autenticar fotografías de noticias será en asociación con IBM Garage, el programa acelerador del gigante tecnológico.

El proyecto tiene como objetivo combatir la desinformación y la adulteración de los medios de comunicación. En opinión del equipo, este es un problema latente de las noticias de Internet que perjudica tanto a los pequeños como a los grandes editores. Según el sitio web:

Los consumidores de noticias que son engañados y confundidos… eventualmente se fatigan y se vuelven apáticos a las noticias.

Blockchain para autenticar noticias

El New York Times y sus empresas asociadas realizarán una prueba de concepto desde julio hasta finales de 2019 para encontrar una forma de mantener la confianza en los archivos digitales.

El objetivo del proyecto es almacenar los “metadatos contextuales” de una noticia en una Blockchain. Esto incluye cuándo y dónde se tomó una foto o vídeo, quién lo tomó, así como información sobre cómo se editó y publicó.

La idea es crear un “conjunto de señales que puedan viajar con los medios de comunicación publicados a cualquier lugar donde se muestre ese material“, explica el sitio web. Incluyendo los medios sociales, los chats de grupo y los resultados de las búsquedas.

The New York Times tiene previsto publicar actualizaciones sobre el proyecto a lo largo de todo el proceso, que culminarán en un informe completo tras la conclusión del programa piloto.

La CEO de Civil Media, Vivian Schiller, – quién estuvo anteriormente en el equipo de New York Times- confirmó el proyecto a través de un tuit. Asimismo, Sasha Koren, líder del proyecto, anunció la información en un largo post en Medium.

En marzo, DiarioBitcoin informó que el New York Times se estaba preparando para experimentar con la tecnología Blockchain cuando la empresa publicó – y luego retiró rápidamente – un anuncio de búsqueda de un líder para el proyecto.

 

Fuente: CoinDesk

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.