Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Proyecto GNU, que fundó Stallman, está trabajando en un sistema alternativo de pagos digitales llamado Taler, que se basa en la criptografía pero no es una criptomoneda.


En una conversación con el diario CoinDesk,  Richard Stallman, el fervientemente comprometido fundador del movimiento de software libre, ha discutido algunos términos como Bitcoin y libertad. A su juicio el uso de la palabra “libertarismo” en relación con los bitcoiners es equívoco: “Los derechistas que conformaban una parte significativa de los primeros adoptantes de Bitcoin no merecen realmente la etiqueta”.  

Stallman es un gurú para los informáticos.  Como programador se le reconoce la creación, entre otros del editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC, el depurador GDB y el lenguaje de construcción GNU Make; todos bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Pero su fama también ha tenido relación con sus ideas de izquierda, para muchos un referente político en el tema del software libre.  De hecho, en algunos países como Venezuela lo conocen bastante bien, pues estuvo involucrado en la promoción del software libre en diversas entidades del Estado, inclusive la empresa estatal petrolera PDVSA.

Su opinión de Bitcoin

En primer lugar, CoinDesk lo deja claro: Aunque muchos puedan creer que al ser un defensor del software libre es fan de Bitcoin, Stallman no lo es. De hecho es un crítico.

Dijo a CoinDesk que Bitcoin no es  no es adecuado como sistema de pago digital.  Su mayor queja: las pobres protecciones de privacidad de bitcoin. Señaló:

Lo que realmente me gustaría es una forma de realizar compras anónimas en varios tipos de tiendas, y desafortunadamente no sería posible para mí con Bitcoin.

El uso de un intercambio criptográfico permitiría a esa compañía y, en última instancia, al gobierno identificarlo, dijo. Y en cuanto a la minería del Bitcoin en sí destacó: “Tengo otras cosas que preferiría hacer”.

Cuando se le preguntó qué pensaba sobre las llamadas monedas de privacidad, Stallman dijo que había contratado a un experto para que evaluara su potencial, y “por cada una de ellas señaló algunos problemas graves, tal vez por su seguridad o su escalabilidad”.

Y hablando ampliamente, Stallman continuó:

Si Bitcoin protegiera la privacidad, probablemente ya habría encontrado una forma de usarla.

Y añadió:

No querría una privacidad perfecta porque eso significaría que sería imposible investigar los crímenes en absoluto. Y ese es uno de los trabajos que necesitamos que haga el Estado.

 

GNU y sistema de pagos

El Proyecto GNU, que fundó Stallman, está trabajando en un sistema alternativo de pagos digitales llamado Taler, que se basa en la criptografía pero no es una criptomoneda.

El mantenedor del proyecto Taler, Christian Grothoff, le dijo a CoinDesk que el sistema está, más bien, diseñado para un mundo “post-Blockchain”.

Taler comparte algunos aspectos con los proyectos de criptomoneda, sobre todo que pretende llenar el mismo nicho.

Se basa en firmas ciegas, una técnica criptográfica inventada por David Chaum, cuyo DigiCash fue uno de los primeros intentos de crear dinero electrónico seguro. Además, el intento de Taler de crear un dinero digital que resiste la vigilancia de los gobiernos y las compañías de pagos lo alinea con muchos proyectos de criptomoneda.

Sin embargo, Taler no intenta eludir la autoridad centralizada.  Los pagos son procesados ??por “intercambios” abiertamente centralizados en lugar de por redes de mineros entre pares porque, según Grothoff, un sistema así “permitiría una práctica peligrosa y de lavado de dinero”.

De hecho, en una ruptura con la ética antigubernamental que ha tendido a caracterizar a Bitcoin y algunos de sus colegas, el diseño de Taler trata explícitamente de bloquear las oportunidades de evasión fiscal.

La privacidad en el sistema Taler, entonces, se limita a los usuarios que gastan su dinero digital. Están protegidos de la vigilancia porque, según Grothoff, “el cambio, cuando las monedas se están canjeando, no puede decir si fue el cliente A o el cliente B o el cliente C quien recibió la moneda, porque todas parecen idénticas al intercambio”.

“Nadie”, agregó, “sabe exactamente quién tiene cuántas fichas”.

Los comerciantes (o cualquier persona) que reciben pagos, por otro lado, lo hacen de manera visible y abierta, lo que hace posible que los gobiernos evalúen los impuestos sobre sus ingresos, sin mencionar que es más difícil para los beneficiarios participar en el lavado de dinero.

¿Un lugar para criptos?

Aunque Taler no es una criptomoneda y no tiene un activo nativo (no hay talers o TalerCoins), como una nueva línea de pago para los activos existentes, el sistema podría soportar la criptomoneda en algún momento.

Al igual que los euros (la primera moneda que será soportada por el sistema), los dólares y el yen podrían enviarse utilizando Taler, así como el Bitcoin.

Del mismo modo, si bien Taler no es una cadena de bloques, un sistema basado en una cadena de bloques podría tomar el lugar de un banco dentro del sistema.

Sin embargo, para que los usuarios puedan mover euros a la billetera de Taler, los intercambios de Taler deberán interactuar con el sistema bancario tradicional para retirar ese dinero. De la misma manera, un sistema basado en Blockchain podría funcionar con los intercambios de Taler para permitir a los usuarios acceder a su criptomoneda.

Grothoff comparó el hecho de mover los depósitos bancarios a una billetera digital Taler para sacar efectivo de un cajero automático. Las monedas en la billetera se almacenan localmente en el dispositivo de un usuario, y si un usuario pierde la clave de su billetera, no se puede hacer nada para recuperarla, como el uso de pares de claves privadas / públicas en el espacio de cifrado.

Actualmente, Taler está en conversaciones con bancos europeos para permitir el retiro en la billetera de Taler y también para volver a depositar el sistema de Taler en el sistema bancario tradicional.

Si bien la fecha de lanzamiento en el sitio web del proyecto aún no está concretada, dijo Grothoff, depende de la rapidez con que se puedan concluir las discusiones con los bancos. Y dijo: “Los bancos no son necesariamente fáciles o baratos de tratar”.

Sin embargo, nada sobre el sistema bancario tradicional per se es esencial para el funcionamiento de Taler (excepto quizás para el cumplimiento regulatorio). En principio, el “sistema basado en registro” al que Taler se conecta podría ser una cuenta bancaria o, en teoría, una cadena de bloques, dijo Grothoff.

Si Taler gana terreno, los desarrolladores pueden experimentar con diferentes implementaciones e integraciones, utilizando bancos o blockchains o cualquier otro sistema de registro que prefieran. Después de todo, Grothoff dijo:

Es software libre.

 

Fuente: CoinDesk

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia Commons

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.