Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los distintos paneles y conversatorios abordaron temas asociados con la minería e intercambio de criptomonedas, repasando algunas de las modalidades de estafas más frecuentes en este ecosistema y evaluando las consideraciones legales en países latinoamericanos.

***

El fin de semana se realizó la primera edición del evento Cripto Latin Fest 2019, el cual tuvo como sede la ciudad de Bogotá, y reunió a importantes ponentes locales e internacionales para conversar y debatir en relación a ciertos temas de interés asociados con el uso de las monedas digitales y la tecnología Blockchain.

El evento contó con la colaboración y patrocinio de las empresas CoinlogiqCoinsenda, Cripto Trading ColombiaToken Partner, ABA (American Blockchain Association)CabifiSV AbogadosCryptolife, Beermoney, Sucrecoin, NEM, Decred, Tokensport, Bitsionarys, entre otros.

El evento contó con varias conferencias y conversatorios relacionados con aspectos muy relevantes para las personas interesadas en operar con criptomonedas, destacando en especial las actividades mineras y la centralización, consideraciones para evitar estafas, recomendaciones a la hora de hacer trading, consideraciones legales sobre el panorama latinoamericano, además de un espacio para evaluar la situación regulatoria vigente en México.

Minería de criptomonedas / Estafas y monedas digitales

El primer conversatorio del día estuvo principalmente relacionado con la minería de monedas digitales. Dicho panel contó con la moderación de Fabián Delgado, así como la participación de Juan David Vargas, Carlos Sánchez, Alexis Lanetti, Juan Pablo Abadía y Miguel Ordoñez.

Panel sobre Minería y Descentralización

Durante el conversatorio, los participantes resaltaron la importancia de la minería para respaldar las operaciones de una red Blockchain así como para la creación de nuevos activos digitales. A su vez debatieron en torno a las diferencias entre los distintos protocolos (PoW, PoS, Masternodos) evaluando aspectos como el consumo energético y la seguridad.

Al conversar sobre la descentralización de las actividades mineras en la red Bitcoin, los panelistas aseguraron que en estos momentos la misma está cada vez está más centralizada en países donde la energía eléctrica es más económica. Sin embargo, en la medida en la que la red vea un mayor flujo de operaciones y cuente con más mineros, habrá mayor distribución.

El siguiente conversatorio estuvo relacionado con las estafas presentes en el ecosistema de las monedas digitales. Fue moderado por Juan David Vargas y debatieron Julian Vargas, Jorge Espinoza, Elian Huesca, Miguel Ordoñes y Angel Di Matteo.

Panel sobre estafas y criptomonedas

Sobre las estafas

En este conversatorio los participantes explicaron algunos de los tipos de estafas más comunes (esquemas piramidales, inversiones a través de páginas web, proyectos sin un propósito real, entre otras), destacando que muchas de estas viejas prácticas tienen como objetivo las monedas digitales a razón del revuelo que genera este tema entre los menos conocedores.

Para finalizar, los panelistas destacaron la necesidad de estudiar y tomarse el tiempo para educarse en relación al funcionamiento de las monedas digitales, ya que al comprender los principios bajo los cuales estos activos operan, las personas estarán en la capacidad suficiente para identificar propuestas engañosas. También se hizo énfasis en la necesidad de una mayor regulación, valorando las iniciativas impulsadas desde el Senado para abrir espacios seguros para el comercio de criptoactivos en el país (Proyecto de Ley para exchanges cripto).

Trading de criptomonedas

Otro de los paneles abordó algunas consideraciones para los interesados en hacer trading con criptomonedas a través de los distintos mercados. Dicho conversatorio fue moderado por Paola Mayorga y contó con la participación de Pedro Gutiérrez, Javier Ibarguén, Camilo Vélez y Juan Rodríguez (conocido como Papá Bitcoin).

Panel sobre Cripto Trading

Los panelistas recomendaron principalmente comprender el funcionamiento de los activos digitales y el comportamiento cíclico de los mercados asociados, lo cual hace imperativo pensar en mecanismos para gestionar el riesgo presente a la luz de la alta volatilidad. También se resaltó la necesidad de establecer un plan de inversión, considerando los momentos y disponiendo de una cantidad de capital que se esté dispuesto a perder.

Sobre la madurez del mercado BTC, los panelistas destacaron que aunque este mercado apenas tiene 10 años de existencia, posiblemente sea mucho más maduro cuando haya una mayor adopción de estos activos y de su tecnología subyacente. Igualmente se destacó la importancia de los servicios de custodia y los ETF para atraer mayor capital institucional, y la seguridad jurídica que traerían mejores marcos legislativos para regular este tipo de actividades.

Panorama legal Latinoamérica: Caso México

Los últimos paneles del día abordaron a detalle los panoramas legislativos en los países de Latinoamérica, haciendo especial énfasis en los casos de Colombia y México.

Para hablar sobre la situación mexicana, los panelistas Elian Huesca, David Yao, Eloisa Cadenas, José Rodríguez y Camilo Kohts compartieron un poco sobre el panorama legal actual, examinando las consideraciones establecidas dentro de la Ley Fintech de México y lo que pareciera ser el monopolio por parte de los bancos en contra de la innovación económica.

Panel sobre el estado actual de las leyes en México

Los participantes coincidieron en que las leyes operan como un mecanismo de control, que si bien ofrecen marcos de operación para las empresas dentro del sector, establecen consideraciones que son muy difíciles de cumplir para quienes quieren emprender al operar con criptomonedas y/o tecnología Blockchain.

Concretamente sobre la Ley Fintech, señalaron que tal marco tiene muchas carencias y que lamentablemente pone frenos en contra de la industria, derivando en la proliferación de mercados negros por las consideraciones tan restrictivas para quienes desean operar en el marco de la legalidad. Sin embargo reconocieron que es mejor tenerla que no contar con leyes que orienten a los operadores de negocios, aunque en efecto esta debe cambiar con el paso del tiempo.

Por último, los panelistas criticaron la postura del Banco Central de México por sugerir a la ciudadanía guardar distancia de las monedas digitales. A juicio de algunos de los participantes, la entidad dejó pasar la oportunidad para presentar sus disposiciones y evaluaciones sobre las criptomonedas indicando cuáles podrían ser aceptadas, y en lugar de eso asumió una actitud paternalista basada en el miedo a la innovación.

Caso Colombia

Por otra parte, los panelistas Alfredo Althviz, Camilo Suarez, Marcos Parra y Constantino Zito debatieron en relación a la situación legal en Colombia, comparando ligeramente con el panorama regulatorio que rige en Argentina actualmente.

Panel sobre marcos legales

Los participantes coincidieron en que muchos países de la región, en especial Colombia, están en un momento de “alegalidad”, donde las lagunas normativas complican las operaciones de los interesados en emprender negocios dentro de esta línea de servicios. También indicaron que hay interés en regular, pero que el énfasis no tiene que ser negativo ni mucho menos basado en colocar impuestos a algo que es tan volátil.

También indicaron que todas las regulaciones deberían provenir de mesas de trabajo que incluyan a los miembros del ecosistema, haciendo énfasis en promover la educación y enfatizar en los beneficios que ofrecen estas tecnologías para evitar vicios presentes en la política y cargos de poder.

Próximos eventos

Para finalizar, Juan Ibagón y Boris Barrera tomaron un breve espacio para informar a los interesados a los próximos eventos que tendrán lugar en territorio colombiano.

Ibagón invitó a los asistentes a visitar la ciudad de Medellín los días 21 y 22 de mayo, ya que la misma será sede del evento LA Conexión, un espacio de intercambio entre miembros de la comunidad local y el ecosistema Blockchain asiático para compartir perspectivas sobre la evolución de estas tecnologías en los próximos años.

Por su parte, Barrera indicó que a mediados del mes de junio tendrá lugar en Bogotá el evento Expo-Bitcoin, el cual traerá a la capital colombiana a desarrolladores y miembros de la comunidad que respaldan al ecosistema de BitcoinSV, incluyendo a Craig Wright, el polémico ingeniero australiano quien afirma ser persona tras el alias de Satoshi Nakamoto.


Para mayor información visite la página web del evento, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Texto e imágenes centrales de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de la página web del Cripto Latin Fest

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.