Por Hannah Pérez  

 

Después de un ataque cibernético que arrasó con 15% de los fondos de Bitcoin y 100% de los de Ethereum durante el mes de enero, la firma retoma operaciones de pares.  ***


El intercambio de criptomonedas, Cryptopia, con sede en Nueva Zelanda, reanudó sus operaciones después de haber sufrido un robo multimillonario hace tres meses.

La firma neozelandesa anunció la noticia en su perfil de Twitter donde indicó que estaba empezando a listar el comercio de pares que “cuantificó como seguros“.

La bolsa además confirmó que periódicamente listará más monedas después de una respectiva evaluación de cada una de ellas sobre su posible utilización indebida. A partir de ahora, criptomonedas como Bitcoin, Dogecoin, y Litecoin están entre las listadas, según indica la página web oficial de Cryptopia.

Robo masivo se lleva el 100% de Ethereum

El anuncio de Cryptopia se produce después de que a mediados de enero de este año se produjera un ataque de USD $ 16 millones en su bolsa. El intercambio reveló más tarde que había perdido el 43,19% de su capital de Litecoin y el 14% de su capital de Bitcoin en manos de los hackers.

No obstante, el capital de otras criptomonedas se vio más comprometido. Los atacantes lograron extraer todas las reservas de Ethereum de Cryptopia, dejando el intercambio sin la criptomoneda en su lista.

Algunas de las víctimas, usuarios de la plataforma, alegaron haber perdido los ahorros de toda la vida a causa del gigantesco robo. Después de que Cryptopia reabriera sus operaciones esta semana, algunos de estos usuarios se quejaron de que un porcentaje de sus propiedades criptográficas habían desaparecido.

Por ejemplo, un usuario de Reddit comentó que al conectarse a su cuenta notó que tenía un 15 % menos de bitcoins que los que tenía antes del ataque cibernético. En una parte de su declaración sostiene:

Me conecté a mi cuenta y me recortaron un 15% para BTC. Escuché que Ether tiene un recorte del 100%.

Plan de reembolso

Pero Cryptopia ya ha armado un plan de contingencia para reembolsar los montos perdidos a sus clientes. En un correo electrónico emitido por la firma, explicó a sus usuarios que depositará unas fichas para la compensación por los fondos perdidos.

Cryptopia depositará el Marcador de Pérdida de Cryptopia (CLM), una ficha que sustituye el capital perdido. Posteriormente, el intercambio utilizará los CLM como medio para evaluar la pérdida que sufrió, durante el ataque, cada usuario en dólares neozelandeses (NZD).

Anteriormente, Cryptopia había confirmado que empezaría a reembolsar a sus clientes a través de una logística equitativa. El intercambio explicó:

CLM no es una moneda, no puede ser negociada todavía, es sólo un número en la base de datos que representa la pérdida de cada moneda para cada usuario en $NZD (dólar neozelandés) para el momento del evento. Todavía hay pasos a seguir para asegurarnos de que estamos tomando un camino legal hacia el reembolso.

El plan del intercambio es similar a lo que hizo BitFinex después de perder USD $71 millones en un ataque similar. Tras el robo de agosto de 2016, la empresa había distribuido las llamadas fichas BFX entre las víctimas. A cambio, esos clientes tuvieron que soportar un recorte del 36%. En abril de 2017, BitFinex había vuelto a comprar todos los tokens de BFX de sus usuarios.

Fuente: CCN

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.