Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

El GAFI, dirigido a combatir delitos financieros como el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, llevó su iniciativa a la cumbre del G20.

***

Los gobiernos de los países del Grupo de los Veinte (G20), reunidos en Osaka, Japón, este fin de semana, han emitido su apoyo oficial a las directrices sobre regulación de criptomonedas sugeridas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), o Financial Action Task Force (FATF, por sus siglas en inglés). Como se reportó a principios de mes, estos líderes ya habían anunciado que se alinearían a estas pautas.

Según la información recogida por la fuente, el FATF, una organización intergubernamental dirigida a combatir delitos financieros como el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, llevó su iniciativa a la cumbre del G20.

Cabe destacar que la mencionada organización, como lo reseñó DiarioBitcoin en su momento, ya había anunciado en octubre de 2018, que lanzaría este tipo de regulaciones.

Regla de viaje en controversia

La propuesta incluye la discutida “regla de viaje”, que requiere que los exchanges de activos digitales recopilen y transfieran información de clientes durante transacciones. Los críticos a la regla de viaje han dicho que su implementación requeriría niveles de colaboración difíciles de manejar y sería costoso de implementar.

La privacidad también estuvo a la vanguardia de las preocupaciones: Joseph Weinberg, asesor de Blockchain de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), le dijo a la fuente el mes pasado que la implementación de la regla de viaje podría convertirse en un “gran problema de privacidad“. Cuestionó cómo se podría garantizar la seguridad de los detalles de las transacciones y los datos de identidad de los usuarios.

Declaración de los líderes del G20

En su declaración final, los líderes del G20 admitieron que las innovaciones tecnológicas pueden brindar beneficios significativos a la economía en general. Sin embargo, en criptomonedas específicamente, se mantuvieron cautelosos:

Si bien los criptoactivos no representan una amenaza para la estabilidad financiera mundial en este momento, estamos monitoreando de cerca su desarrollo y nos mantenemos atentos a riesgos existentes y emergentes. Damos la bienvenida al trabajo en curso del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y otros organismos de establecimiento de normas y les pedimos que nos asesoren sobre respuestas multilaterales adicionales según sea necesario.

Al aceptar las pautas del FATF sobre el lavado de dinero y otros delitos financieros, agregaron:

Reiteramos nuestro firme compromiso de intensificar los esfuerzos para combatir estas amenazas, incluso mediante el fortalecimiento de la red global de organismos regionales del FATF. Solicitamos la implementación completa, efectiva y rápida de estos estándares.

Algunos críticos expresaron sus opiniones en redes sociales sobre las directrices. Entre ellos, Daniel Kelman, CEO de OceanEx, quien dijo en Twitter:

Acabo de terminar dos días de discusiones con FATF sobre las reglas para los exchanges. Está claro que el GAFI no entiende nuestra industria y solo está aplicando reglas mal ajustadas de la industria bancaria. El GAFI dice que estas reglas no cambiarán, pero eso está por verse.

Fuente: Cryptoglobe.

Traducción de Arnaldo Ochoa/DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.