Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En un artículo recientemente publicado, el organismo financiero hace un estudio relacionado con la moneda digital, la tecnología subyacente y las potenciales aplicaciones que podría tener dentro del mundo de las finanzas.

*** 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un artículo en la revista Finance and Development en el cual hace un análisis sobre la tecnología Blockchain de Bitcoin y sugiere que aunque esta originalmente ha sido diseñada para dejar de lado los bancos, bien podría tener beneficios para dicho sector y para el área de los intercambios comerciales.

El artículo, firmado por Andreas Adriano -miembro de larga data del departamento de comunicaciones del FMI– y por Hunter Monroe -economista del departamento para el mercadeo de capitales del FMI-, fue titulado The Internet of Trust. En él se hace una revisión sobre la historia de la moneda digital, así como un énfasis especial en las propiedades de la tecnología Blockchain y sus bondades en la aplicación dentro de otros sectores.

En el escrito se aborda, con especial detalle, la vigencia que tiene el sector financiero, y explora las posibles aplicaciones que podría tener la tecnología Blockchain para hacer al sector de los pagos y las transacciones más económico y simple de utilizar.

Los autores afirman que, aunque algunas personas perciban a Bitcoin como un esquema Ponzi (operación fraudulenta de inversión), el mayor valor potencial se encuentra en la tecnología subyacente de la moneda digital, ya que ésta podría traer grandes cambios al sector financiero, pudiendo traducirse en un movimiento revolucionario por la naturaleza descentralizada del protocolo y la posibilidad de manejar registros de forma instantánea aligerando los procesos que son llevados de forma tradicional.

El artículo, aunque reconoce las bondades de la tecnología subyacente, intenta no posicionarse ni a favor ni en contra de la moneda digital; sin embargo, hace una presentación abierta de los hechos explicando por qué Bitcoin es visto como una tecnología revolucionaria. Cita a investigadores y programadores de la talla de Marc Andreessen, quienes han hablado del potencial impacto que podría llegar a tener en un futuro.

Cuando se le preguntó a Marc Bayle -director del área de Infraestructura para Mercados y Sistemas de Pago del Banco Central Europeo– si la tecnología Blockchain podría realmente garantizar una mayor rapidez dentro de las operaciones del mundo de las finanzas, él respondió:

“En este momento no hay nada dentro de la tecnología empleada actualmente que impida la realización instantánea de las liquidaciones. El problema mayormente reside en la estructura de los mercados”.

En conclusión, el artículo se muestra de forma neutral al exponer lo siguiente:

“Por el momento es muy temprano para asegurar que la tecnología Blockchain vaya a formar parte del nuevo Internet de los negocios, o si esto se dará como parte del proceso de maduración de la misma con el paso de los años”.

El escrito concluye con una nota positiva en la que alega que esta tecnología apenas está comenzando y que habría que esperar un poco más para ver sus implicaciones en un futuro no muy lejano.

La tecnología Blockchain y el sector bancario

Si bien el Fondo Monetario Internacional está comenzando a hacer sus investigaciones en relación con la tecnología subyacente de Bitcoin y de otras monedas digitales, ya han sido varios los bancos de talla internacional que han dado sus primeros pasos para explorar las aplicaciones de Blockchain dentro de sus modelos de operaciones.

Recordemos que el consorcio empresarial R3CEV para finales del año pasado logró congregar a más de 40 instituciones bancarias de carácter internacional dentro de una propuesta de negocios que conllevaba la implementación de la tecnología Blockchain. Durante el mes de enero del presente año, la compañía realizó una prueba de concepto en la que participaron 11 instituciones financieras del sector bancario, ante lo cual David Rutter – Director ejecutivo de R3 – expresó lo siguiente:

“La transición de la visión y las hipótesis para la aplicación y ejecución representan el siguiente paso importante hacia el uso de esta tecnología para transformar la forma en que las instituciones interactúan, informando y comerciando entre sí en los mercados financieros. Este es un desarrollo muy emocionante, tanto para R3 como para nuestros bancos miembros, así como para la industria de servicios financieros mundiales en su conjunto”.

Fuente: CoinDesk

Adaptado por: Shadowargel

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.